miércoles, 12 de julio de 2017

LA CAJA B DEL PP Y EL PERIÓDICO LIBERTAD DIGITAL

La caja B del PP y 'Libertad Digital' 

Los inspectores han apuntado varias salidas de fondos de la "contabilidad ajena al circuito económico" gestionada por Luis Bárcenas y que reflejan "entregas para suscribir títulos" del medio.
MADRID
EFE
Varios inspectores de la UDEF han confirmado este martes en el juicio a la trama Gürtel la existencia de varias salidas de fondos que aparecen en los denominados papeles de Bárcenas, relativos a la supuesta caja B del PP, destinados a la compra de acciones de Libertad Digital en el año 2004.
"Los recursos empleados para financiar la ampliación de capital de Libertad Digital  proceden de fondos controlados y gestionados por Luis Bárcenas", ha dicho ante la Audiencia Nacional el inspector que dirigió la investigación contra la red liderada por Francisco Correa.
Los inspectores han apuntado varias salidas de fondos de la "contabilidad ajena al circuito económico" gestionada por el extesorero del PP Luis Bárcenas y que reflejan "entregas para suscribir títulos" del medio.
Una de ellas figura a nombre del también extesorero del PP Álvaro Lapuerta por un importe de 121.100 euros; otra al padre del supuesto testaferro de Bárcenas, Francisco Yáñez (121.100 euros); otra a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias (149.600 euros) y dos últimos apuntes que figuran como "compra Alberto Dorrego (exdirector de Modernización de la Justicia) Libertad Digital" por 12.000 y 14.000 euros.
"También hay otros tres (apuntes) que obedecen al pago de gastos vinculado a operaciones de Libertad Digital  ", ha explicado el inspector, uno por 950 euros a nombre de "Paco Yáñez" y otro por 750 euros a nombre de "Rosa Iglesias".
Varios de esos fondos destinados a la compra de acciones, según los agentes, se vendieron posteriormente, si bien en los apuntes solo aparece reflejado un retorno de 121.000 euros en la supuesta contabilidad B asociado a Francisco Yáñez.
Bárcenas reconoció en su declaración como acusado la existencia de una "contabilidad extraoficial" en el PP en la que se anotaban donativos de empresarios "a cambio de nada" y que estaba gestionada por su antecesor en el partido Álvaro Lapuerta.
Sin embargo, los inspectores han manifestado hoy que entre la documentación de la causa se encuentra un documento notarial en el que Bárcenas reconoce "formalmente" que "tanto él como Lapuerta controlaban los donativos de la formación política". 

Libertad Digital 
El peso del periódico lo representan las noticias y los artículos de opinión. Se nutre generalmente de agencias para cubrir la información, pero en los últimos años ha ido apostando paulatinamente por la información propia. Sus numerosos colaboradores abarcan un amplio abanico que va desde el neoconservadurismo hasta el liberalismo libertario pasando por el liberalismo clásico.[cita requerida] Suele tener colaboraciones de liberales y neoconservadores estadounidenses (como la conservadora Fundación Heritage y el libertario Cato Institute) y se hace eco con frecuencia de noticias, editoriales y entrevistas realizadas en medios de tendencia liberal-conservadora como el Wall Street Journal o Fox News.
Libertad Digital ha expresado usualmente opiniones contrarias al supuesto «revanchismo histórico»6 7  de determinados sectores de izquierda con respecto a la Guerra Civil Española,8 9  así como el rechazo a la controvertida Ley de Memoria Histórica por considerar que su verdadera intención es resucitar la contienda como arma política,10 iniciativas que caracterizaron en buena medida la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Algunos artículos del polémico historiador revisionistaPío Moa publicados en este medio han justificado determinados aspectos de la dictadura franquista,11 12 13  punto en el cual ha encontrado la oposición de otro importante colaborador como es César Vidal.14  Aun así, ambos historiadores y articulistas de Libertad Digital coinciden en la desmitificación de la II República española como ideal democrático y de libertades del cual el actual estado sería heredero directo, considerando realmente a la moderna democracia española y a su Constitución más bien como una evolución del régimen autoritario anterior. Igualmente, Libertad Digital ha venido publicando con cierta frecuencia opiniones de articulistas, entre los que estaba Pío Moa hasta su marcha definitiva del medio en diciembre de 2011,15  con posiciones cercanas al anticomunismo16 17  y el conservadurismo (reflejado en sus posiciones sobre el aborto,18 19 20  el matrimonio21 22 o la homosexualidad).23 24  Algunos han querido ver también en estos artículos de opinión cierta alineación con ideas nacionalistas, cuando en realidad han sido críticas y análisis de lo que ha supuesto históricamente el nacionalismo español a lo largo de los siglos XIX y XX, así como de su comparación con otros nacionalismos periféricos.25
Libertad Digital no se identifica completamente con la ideología de ningún partido político nacional.. Por contra, suele ser muy crítico con los dos partidos mayoritarios de ámbito nacional, tanto con el Partido Socialista Obrero Español como con el Partido Popular, así como con los nacionalismos separatistas y con otros grupos de ideología de izquierda. Estas críticas se fundamentan en buena medida en el intervencionismo económico y cultural,26 27  así como en la consideración de que la izquierda española ha perdido la idea original de nación procedente de las Cortes de Cádiz.28 29
Libertad Digital ha mantenido siempre una postura muy crítica con el proceso de paz con ETA, calificando a dicho proceso como «lleno de mentiras», plagado de «cesiones», «desprecio a las víctimas» y «atropellos al Estado de Derecho».30  En sus páginas, se aloja el blog del periodista Luis del Pino, quien junto al movimiento Peones Negros, se dedica a difundir los detalles del sumario judicial del 11-M, exponiendo posibles contradicciones contenidas en él.31
En política exterior, Liberad Digital mantiene una posición euroesceptica, muy critica con la Unión Europea y la burocracia de que, en su opinión, adolecen sus instituciones y se opone a la centralización del poder en Bruselas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario