lunes, 26 de junio de 2017

LIBERTAD, DEMOCRACIA, LA LEY, LOS BANCOS Y OTROS FAROLES

Carlos A. Trevisi

Sabrán discupar ustedes algún exabrupto en el lenguaje, pero..

Hay mucha gente que ha invertido sus ahorros en acciones bancarias.
Veamos el puto caso del banco POPULAR. Un dirigente del banco que cobraba una fortuna, fortuna ¡eh!, no 100.000 euros por mes, terminó con él y con los accionistas. Hace muchos años ser accionista era propio de bacanes, de esos tipos que vivían del cogote de los demás. Hoy día accionista es cualquier torpón  - POR NO DECIRLE IDIOTA- que ahorró unos pocos mangos y el banco –el POPULAR-, por ejemplo-, lo convenció de que invirtiera en acciones. Así fue hasta que el Banco se fundió y lo compró el SANTANDER POR UN EURO –un EURILLO como se dice en España. La transacción garantizaba que todo los que tenían ahorros y cuentas corrientes podrían seguir operando, que no perderían su dinero, pero los accionistas perderían todo su capital.

Los que jugaron a ser bacanes, millonarios relumbrantes o simplemente tontos o ignorantes PERDIERON TODO. En pocas palabras salvaron a los que podían mantener  los movimientos de dinero que mantendrían al banco en movimiento.

El gobierno, por su parte, se apresuró a poner en conocimiento del “pueblo” que no había participado en la operación "RESCATE" –no faltaba más, cuando su gestión ante el rescate de los bancos durante la crisis anterior y gracias a un decreto ley dictado por el mismo gobierno  se llevó  60.000 millones de euros de los bolsillos de los contribuyentes que donó graciosamente a los bancos para salvar España (y los españoles que se jodan, después de todo hay más de 8 millones de votos que avalan lo hecho).

PERO HAY ALGO MÁS, UN ATROPELLO MÁS A LAS ATROCIDADES QUE SE COMETEN EN NOMBRE DE LA LIBERTAD Y DE LAS GARANTÍAS QUE OFRECE EL GOBIERNO.

Normalmente la gente solía abrir una CAJA DE SEGURIDAD que garantizaba el secreto de los contenidos que cobijaba. Los clientes del banco solían adherir al servicio cuando salían de viaje guardando en ella todo aquello de valor que corría el riesgo de ser arrebatado por los ladrones si quedaban en casa.
Había una sola llave de acceso que guardaba el cliente del banco, De modo que NADIE, NI EL MISMO BANCO TENÍA ACCESO A LA CAJA. Ahora no es así, al extremo de que los bancos ya están cerrando las cajas ante una disposición que acaba de establecer que habrá dos llaves, una de las cuales quedará disponible para cuando haya una inspección de la autoridad competente que podrá abrir, sacar y hasta quedarse con su contenido si el alcahuete de turno que accede a la caja de seguridad así lo dispone. 

Y chito, eh!, a callarse la boca porque como sucede con la policía, te puede llegar a aplastar como una cucaracha porque no HACE MÁS QUE CUMPLIR  CON LO QUE ORDENA LA LEY, QUÉ ÉL –EL ALCAHUETE- NO ESTÁ PARA INTERPRETARLA.
Olvidaba  la apelación permanente que hace el gobierno a la democracia a la Constitución y a las leyes; Nunca he escuchado que se apele a la ética.

¿Será posible? Sí.

domingo, 25 de junio de 2017

LA IGLESIA DEBE ENCARNARSE EN LA VIDA REAL DE LAS PERSONAS

Evangelizar las periferias significa sobre todo vivir una fe encarnada. Las periferias, especialmente en una ciudad como Recife, traen consigo desafíos demasiado complejos. Existe una pobreza generalizada, financiera, estructural, lo que es válido para cualquier periferia de cualquier gran ciudad, donde se produce un desmonte de cualquier estructura en los barrios, calles, familia y de la propia persona.
Pero también, por otro lado, es una riqueza muy bonita, pues en las periferias todavía se encuentra unidad en torno al sufrimiento. Por tanto, evangelizar la periferia es algo que va mucho más allá del culto o de la misa y del espacio del templo, yendo para la misma vida real.
O te encarnas en la vida real de las personas, y la Iglesia necesita hacer realidad esa gran Eucaristía del Cuerpo de Cristo fraccionado para la gente, o pasas a ser un ente a más, presente en la periferia, como tantos otros, como puede ser un bar o un local de diversión, pero sin marcar ninguna diferencia.
Significa también entender que ese mensaje de Cristo necesita ser llevado en su integridad, pues el problema de la periferia es tan estructural que si se queda sólo en las palabras, esa evangelización se pierde, es necesario que haya lucha, juntar al pueblo en busca de su auto promoción. Es un buen desafío, evangelizar la periferia.
En sus palabras puede ser reconocida la figura de alguien que fue una presencia decisiva en la vida e historia de la ciudad de Recife y de Brasil, como fue Monseñor Helder Cámara. Desde su condición de bautista, ¿hasta qué punto la figura de Helder Cámara, su actitud y trabajo evangelizador, supone una referencia en su vida?
Yo digo que nuestra Iglesia es "Bautista Helderiana", ella es profundamente influenciada por Don Helder, principalmente cuando dice que si doy pan al pobre me llaman santo, pero si pregunto por qué el pobre no tiene pan, me llaman comunista.
Don Helder se convirtió para nuestra Iglesia, que es una Iglesia histórica, desde el punto de vista bautista, pues ya va a hacer cien años, en una gran referencia como encarnación del Verbo, del Evangelio, sobre todo en la tarea de hacer entender al pobre el por qué él no tiene pan.
En esa tarea, nosotros nos asociamos al Movimiento Fe y Política y creamos la primera escuela evangélica de Fe y Política de Brasil, en la periferia de Recife. Hoy es una escuela pujante, que ya formó a cuatrocientas personas, donde actualmente tenemos cien alumnos. Don Helder es nuestro gran patrono, principalmente con su imagen y su legado.
Se habla de ecumenismo en el plano teórico, ¿esa visión, esa forma de trabajar, no nos muestra que el ecumenismo, más que un discurso, es un modo de vivir?
Es un gran peligro el ecumenismo teórico. En primer lugar porque el ecumenismo teórico no junta a las personas, sino a los teóricos, y teórico es un ser que tiene la gran tentación de vivir por detrás, sólo pensando.
El ecumenismo de pensamiento, de teoría, provoca encuentros, libros, textos, pero no provoca acción. Pero cuando el ecumenismo va más allá de la teoría, y el centro del ecumenismo pasa a ser el problema común, y no necesariamente la teoría común, el dolor común, ahí la gente, las Iglesias se juntan, y se da, de hecho, el ecumenismo. Tengo mucho miedo del ecumenismo teórico, pues las reflexiones teóricas tienden a separarnos.
¿Ese ecumenismo nos muestra que lo importante para todo cristiano, independientemente de la confesión, debe ser una actitud samaritana, misericordiosa, con aquellos que sufren y que hace que el trabajo evangelizador nos convierta en presencia de Dios en la vida del pueblo?
Exacto, pues buscamos tanto hablar de discípulos, de hacer discípulos, ser discípulos..., pero sólo existe una manera de ser discípulo de una persona, imitando a la persona. No es posible ser imitador de Cristo fuera del servicio, y entiendo que el servicio es el gran determinante de que tú y yo somos discípulos de Cristo.
Es apenas en el servicio al otro que conseguimos servir a Dios e imitar a Cristo, de modo que es muy fácil concebir el ecumenismo a partir del dolor y, consecuentemente, a partir de la actitud samaritana del servir, es algo muy fácil, muy simple, y es algo que toda Iglesia entiende perfectamente.
Pero muchas veces nos preocupamos con números, con porcentajes, con mantener estadísticas. ¿No es eso lo que para muchos determina el éxito de las Iglesias?
Infelizmente vivimos cercados por esa lógica de mercado, lo que importa es el tamaño del templo y la cantidad de personas que consigo encajonar allí dentro. Hay una busca por las masas, en cuanto el Reino de Dios es fermento, que es algo pequeño en medio de la masa, haciéndola más leve, dándola una nueva característica.
Es una pena que esa fascinación por números sea un motivo a más para separarnos. Jesús no estaba muy preocupado con eso. Tanto es así que después que multiplicó por primera vez los panes y los peces, que la multitud le siguió en busca de más pan y más peces, Él es el único lider de la historia que consigue perder más de diez mil seguidores en un día sólo.
Si fuésemos a ver desde el punto de vista mercadológico, Jesús habría sido un fracasado. Sin embargo, Él muestra claramente que no está preocupado con los números y sí con la esencia del Evangelio.
El Papa Francisco es alguien que nos muestra lo que es el ecumenismo práctico, empeñándose en trabajar en el campo ecuménico. Para alguien que es evangélico, ¿qué significa la figura del Papa Francisco, sobre todo en el campo ecuménico?
El Papa Francisco es un aire nuevo para la Iglesia de modo global, no sólo para la Iglesia Católica Romana sino para la Iglesia en general. Su persona es una gran referencia y no es por acaso que escoge ese nombre de Francisco para su pontificado.
Él encarna en sus actitudes al siervo sufriente, al hombre que se despoja de su vestido y poltrona imperial. Él pasa a ser para nosotros evangélicos, y para todo mundo de modo generalizado, una gran referencia. De hecho, creo que el Papa Francisco es un gran regalo de Dios para la historia y ha sido una gran voz que llama para el ecumenismo.
La Laudato Si', cuando presenta el problema de la Casa Común, es una carta escrita para todas las personas, algo magistral. El Papa ha prestado un maravilloso servicio de aglutinar a las personas y es una gran referencia para nosotros evangélicos.
¿Qué es lo que falta para llegar a esa unidad que todo cristiano debe buscar?
Falta sacar al cristianismo de los templos y mirar para el dolor del otro como eje central de la vivencia de mi fe, mirar para la calle, en el campo o en la gran ciudad, como un lugar especial para concretizar mi fe.
Cuando saco el cristianismo del templo y lo llevo para la práctica de la vida real, uno percibe que es en esa práctica de la vida real donde debemos juntarnos. Ahí el ecumenismo pasa a ser una consecuencia natural de ese tipo de fe, parecida con la de Jesús, que no tuvo espacio dentro de los templos y sinagogas, pero que sí que anduvo por las calles.
El gran mal de la Iglesia es que está aprisionada en los templos, en los ritos, en los símbolos..., y está separada del pueblo. Cuando se junta al dolor real, se junta como Cuerpo de Cristo.
Ante la situación político-social por la que Brasil está pasando, ¿cuál es la reacción que esta situación le provoca como pastor bautista?
En primer lugar, me provoca gran tristeza, pues uno va percibiendo una pérdida de lo que fue conseguido, principalmente por la comunidad más pobre. Se percibe la vuelta de una componenda política que beneficia a los más ricos y que está alineado con lo que está sucediendo a nivel mundial.
Pero también provoca un reánimo en la comunidad, de salir a la calle, de luchar por sus derechos. Al mismo tiempo que están siendo días difíciles, están siendo momentos especiales, pues la gente se está aglutinando de nuevo en cuanto pueblo.
Como pastor bautista eso me lleva a transformar mi púlpito en un espacio de alerta, de pedagogía, de juntar a la gente. Nuestra Iglesia está participando de las movilizaciones que en los últimos tiempos se están llevando a cabo en Recife, para reivindicar elecciones directas, un presidente legítimo.
Ahora estamos animados para eso y después de un tiempo de latencia, el pueblo está volviendo a la calle. Uno se entristece con lo que está sucediendo, pero también se alegra, pues toda crisis trae consigo expresiones de reavivamiento.
Para leer todos los artículos del autor, pincha aquí:
Otros titulares:
Evangelizar las periferias significa sobre todo vivir una fe encarnada
En las periferias... se encuentra unidad en torno al sufrimiento
O te encarnas en la vida real de las personas, o pasas a ser un ente a más
Es necesario que haya lucha, juntar al pueblo en busca de su auto promoción
Sólo existe una manera de ser discípulo de una persona, imitando a la persona
Si fuésemos a ver desde el punto de vista mercadológico, Jesús habría sido un fracasado
El Papa Francisco es un aire nuevo para la Iglesia de modo global
Francisco encarna en sus actitudes al siervo sufriente, al hombre que se despoja de su vestido y poltrona imperial

Falta sacar al cristianismo de los templos y mirar para el dolor del otro como eje central de la vivencia de mi fe

EDUCAR DESDE LA FIRMEZA Y NO DESDE EL CASTIGO



Disciplina positiva o cómo educar desde la firmeza y no desde el castigo

La disciplina positiva es una manera de educar que podría definirse bajo el siguiente lema: Firm & Kind (Firme y Amable).
Un lema que le debe mucho a Jane Nelsen y Lynn Lott y su archiconocido manual al que titularon Positive discipline y que se ha convertido en el libro de cabecera para todos aquellos padres y educadores que creen en una educación democrática y no punitiva.
El artículo de hoy quiere ser una aproximación al concepto de disciplina positiva. Una expresión que como educadores creo que merece la pena conocer y, por qué no, tratar de llevar a la práctica y siempre buscando el desarrollo integral de los más jóvenes.
¿Quieres saber algo más sobre la expresión disciplina positiva? ¿Te interesa la educación que se centra en la responsabilidad y no en el castigo?
Si es así, estaré encantado de que me acompañes en la lectura de este artículo. Así que, sin más demora, zarpamos…
Disciplina positiva. De la educación punitiva a la educación democrática.
Otra forma de educar es posible. Al menos esto es lo que creyeron en su momento Jane Nelsen y Lynn Lott cuando se dieron cuenta de que el modelo tradicional de educación tanto en la escuela como en los hogares era un tipo de educación muy enfocada en el castigo, es decir, en lo punitivo.
Y a esta educación punitiva había que añadirle la inevitable relación que ha existido entre el comportamiento y la recompensa a ese comportamiento.
¿Y cuál fue la respuesta de Jane Nelsen y Lynn Lott a esta educación basada en el castigo y esquema comportamiento-recompensa? La respuesta fue la creación de una educación centrada en lo democrático y que pone su acento en competencias emocionales tan fundamentales como:
Competencias emocionales que no renuncian a la importancia de poner límites, pero siempre apelando a la responsabilidad y no al castigo.
La disciplina positiva busca de alguna manera superar el concepto de autoritarismo por el de firmeza. De ahí el término firm (firme) en su lema. Una firmeza que no se alimenta del miedo a una autoridad, sino que bebe de la empatía y la asertividad, una asertividad que, desde el rigor, no excluye el ser kind (amable), la otra palabra que constituye el lema de la educación positiva.

3 Claves para enseñar disciplina positiva.

A continuación, quiero compartir contigo algunas de las claves que este tipo de educación en la que la inmediatez del castigo se sustituye por la dedicación y el tiempo que pasamos con aquellos a quienes educamos todos los días.
Porque la disciplina positiva requiere tiempo, requiere firmeza y amabilidad, pero también una comunicación franca y sincera con aquellos a quien tanto queremos, con aquellos que tanto nos importan. Por tanto, la disciplina positiva esta:
1. Centrada en el diálogo empático. Así como el castigo y el comportamiento-recompensa suelen ser inmediatos, la disciplina positiva busca en la comunicación, en la empatía, en el comentario empático la fórmula que permita conectar con los más jóvenes. Porque la educación empieza por ponerse en la piel del otro, pero para ponerse en la piel del otro es necesario hacer a ese otro las mejores preguntas para obtener las respuestas que permitan un transformación apelando a la responsabilidad.
2. Centrada en la acción y no en la persona. ¿Qué significa esto? Pues que, cuando se da más importancia a la persona que a la acción, se corre el riesgo de que acabe convirtiéndise uno en lo que se dice que es. Por ejemplo, si a un niño le digo: ‘¡Qué malo!‘ estoy incidiendo en su persona. En cambio, si digo: ‘Devuelve ese juguete a tu hermano porque él está ahora jugando con él‘, me estoy centrando en la acción, sin renunciar a ser firme, a ser asertivo.
3. Centrada en lo beneficios. Cuando debemos enseñar normas a los más jóvenes, uno de los aspectos más importantes es ser capaces de enfocar esas normas no desde el castigo, sino desde los beneficios que supone cumplir dicha norma en beneficio de todos. Así, no es lo mismo decir: ‘No hables en clase‘ que ‘Mantener el silencio en el aula mejorará tu atención y te permitirá entender mejor lo que se te está enseñando a ti y al resto de compañeros de clase‘.

Disciplina positiva, firm & kind. A modo de conclusión.

De las muchas ideas que he recogido de la disciplina positiva, de la educación democrátiva, me gustaría compartir una frase que creo que resume a la perfección la idea de este artículo.
Un artículo en el que he intentado esbozar algunas de las claves de una manera de enseñar que si bien requiere más tiempo que el castigo, a medio y a largo plazo debe servir para que los más jóvenes se eduquen no desde el miedo o el castigo, sino desde la responsabilidad.
Pues bien, la frase que quiero compartir contigo y que cierra esta entrada es la siguiente:
Para hacerlo mejor no hay que hacer sentirse peor 
Fuente del artículoDisciplina positiva, de Jane Nelsen y Lynn Lott.

EL FIN DEL PROFESOR FUNCI0NARIO


El fin del profesor ‘funcionario’



TRUMP SACA A EE.UU DEL ACUERDO CLIMÁTICO DE PARÍS

Sánchez Sorondo acusa a Trump de haberse dejado "manejar" por la industria petrolera

 
SI EEUU SALE, "SERÍA UNA ENORME BOFETADA EN LA CARA" Y UNA "TRAGEDIA", AFIRMA EL PRELADO


El presidente anunció la salida de su país del pacto por el clima de París


Decir que necesitamos depender del carbón y el petróleo es como decir que la Tierra ya no es redonda. Es un absurdo dictado por la necesidad de ganar dinero

 (C. Doody/Agencias).- El presidente Donald Trump anunció esta noche que EEUU saldrá del acuerdo climático de París. "Sería un desastre para todos. Hay poco más que decir", subrayaba horas antes el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias, añadiendo que la retirada sería "una enorme bofetada en la cara" para el Vaticano.

En su reunión de la semana pasada, Francisco le dio al presidente estadounidense una copia firmada de su encíclica del 2015, Laudato Si', en la que instó a la protección del medio ambiente de los efectos nocivos del cambio climático y respaldó la evidencia científica de que el impacto es causado por la actividad humana.

El secretario del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, pidió entonces a Trump en un encuentro separado, tras la audiencia del mandatario con el Papa, que Washington no abandone el acuerdo.

"Si realmente Estados Unidos sale, sería una enorme bofetada en la cara para nosotros", dijo el obispo Sorondo -quien ha dado numerosas conferencias internacionales sobre cambio climático- citado por el periódico italiano La Repubblica

El pacto, firmado por casi 200 países hace dos años, apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. En ese momento, todavía bajo el mandato del expresidente Barack Obama, Estados Unidos se comprometió a reducir sus emisiones entre 26 y 28 por ciento para 2025, comparado con los niveles de 2005.

Sánchez Sorondo dijo que cree que la presión del mercado petrolero estadounidense estaba detrás de la intención de Trump y que la industria había "manejado" al presidente: "Decir que necesitamos depender del carbón y el petróleo es como decir que la Tierra ya no es redonda. Es un absurdo dictado por la necesidad de ganar dinero". "En todo caso", continuó el obispo, "hay que admitir que, por desgracia, Obama tiene algo de la culpa de esta situación". Por implementar su política climática a través de decretos ejecutivos, y no por leyes consensuadas y debidamente aprobadas por el Congreso y Senado.

"Este es el problema", señaló Sánchez Sorondo. "Hoy por hoy, Trump puede, en un día, cambiarlo todo, perjudicando a muchos y favoreciendo el lobby petrolero, ya que nadie intervino antes de forma más incisiva y con miras al largo plazo".

De todas formas, Sánchez Sorondo no es el único actor eclesial que ha pedido in extremis que Trump permanezca dentro del acuerdo de París. La Conferencia Episcopal de los EEUU, a través del presidente del comité de Paz y Justicia Social -el obispo Óscar Cantú- se ha reafirmado este jueves en su apoyo de "medidas prudentes como para mitigar las peores consecuencias del cambio climático". "Esperamos que EEUU honre el compromiso que adquirió" en la cumbre de París, concluyó Cantú en su comunicado.

Asimismo, en un giro sorprendente, en las últimas semanas hasta importantes protagonistas de la industria petrolera se han sumado a la campaña para mantener a EEUU en el acuerdo contra el cambio climático. En anuncios a toda página colocados recientemente en importantes rotativos como el New York Times o el Wall Street Journal, representantes de varios petroleros aludían al aumento de empleo o el crecimiento económico como argumentos sólidos para invertir aún más en energías renovables.