jueves, 19 de octubre de 2017

EL MERCADER DE VENECIA, LA PIEDAD Y RAJOY

Carlos A Trevisi

Apropósito del viaje de Rajoy a Galicia para acompañar -sin una lágrima, sin una declaración de ayuda económica - el inmenso dolor de todos los que han perdido sus bienes, sus vidas, casi sus esperanzas.
¿Habrá leído Rajoy la famosa obra de Shakespeare? Pues si la leyó no la entendió o no le interesó.

El Mercader de Venecia, la ley, la piedad y Rajoy

A propósito de lo que acaban de leer, recordarán, seguramente, el argumento de ―El mercader de Venecia‖, impío éste que, distante del dolor ajeno y haciendo imperar la ley por sobre la piedad, exige a su deudor que se someta a los términos del contrato oportunamente acordado: entregar una libra de su propia carne en caso de incumplimiento de pago.
Es de destacar el poder de la ley por sobre la libertad, a la que reduce a sus designios, que no malignos, aunque sí implenos; también que hay quienes sostienen que la salud no es un derecho y que debe prevalecer, por encima de todo, el derecho de propiedad de los titulares de las patentes (la ley), de modo que aquellos que no disponen de medicinas por su incapacidad cierta de poder crearlas, o aquella otra no menos cierta de no tener recursos para adquirirlas, no pueden apelar en donación a quienes sí se han empeñado en su creación y elaboración.
En su argumentación ante el tribunal, Shylock, que así se llama el mercader, dice:
―Exigiré lo que se me debe y la pena estipulada en el convenio. Si me lo negáis, ¡desgraciadas sean vuestra Constitución y las libertades de vuestra República! […] ¿Qué fallo puedo tener si no he hecho mal alguno? […] Esa libra de carne que os pido me pertenece, la he comprado a buen precio y la quiero. ¡Caiga el baldón sobre vuestras leyes! […] espero que se me hará justicia. […] ¿Quién me obligaría a ser clemente?
El abogado le contesta:
[…] la clemencia ha de ser espontánea y debe caer como el suave rocío del cielo cae sobre las plantas. Doblemente benéfica: hace bien al que la da y a quien la recibe. […] Así, pues, aunque la justicia sea el argumento del que te vales, recuerda que si sólo alcanzásemos justicia en la vida no habría salvación para ninguno de nosotros. […] Todo lo que digo es para inducirte a moderar la justicia rigurosa de tus pretensiones.  


***

Analicemos ahora nuestra realidad. ¿Con quien se identifica usted, con Shylock o con el abogado? Piense en los inmigrantes, los ancianos abandonados, los niños que mueren a diario en el mundo, las guerras, las torturas, el desempleo, la educación, la sanidad...

2 comentarios:

  1. DESCARNADO ANALISIS DE LA SITUACION,POR LA QUE ATRAVIESAN EN GALICIA..COMO SIEMPRE,CARLOS ANGEL TREVISI,HACE USO DE RECURSOS LITERARIOS EN FORMA DIDACTICA,QUE SE HACE ENTENDIBLE POR TODOS...EN ESTE CASO,LA COMPARACION CON EL IMPIO PERSONAJE DEL MERCADER DE VENECIA,NOS EXIME DE COMENTARIOS.....QUERIDO CARLITOS,BUEN AÑO PARA VOS YLA FUNDACION QUE LLEVA EL NOMBRE DE TU QUERIDA TIA MARIA EMILIA....
    MIMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agraecido por tu analisis. Una vez más has demostrado tu capacidad para estar en los demás en apenas cuatro líneas. Un abrazo.

      Eliminar