viernes, 29 de septiembre de 2017

LA TAREA DEL DOCENTE EN SECUNDARIA

PARA PADRES DE FAMILIA CON HIJOS EN LA

  ESO  O EN EL BACHILLERATO, Y PARA DOCENTES. 

Ser profesor no consiste sólo en contener a un grupo de adolescentes en una hora de clase sino que implica muchas tareas de planificación de la enseñanza, atención individualizada, coordinación con otros profesores, evaluación y calificación, seguimiento de las tareas, preparación y realización de actividades complementarias y extraescolares, mantenimiento de la disciplina del centro y el desarrollo de un gran número de programas en los que todos los centros se encuentran implicados.
El aumento del número de horas de docencia y el número de alumnos por clase supone un espectacular deterioro de la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje. Si nada de esto importa, nuestra formación, la titulación que se nos exige, el periodo de oposición para acceder a nuestro trabajo, cualquiera podría desempeñarlo (monitores, animadores, cuidadores…).
Del mismo modo que cuando asistimos a una representación teatral no podemos pensar que los actores solo trabajan lo que dura dicha obra, ni que el trabajo de un deportista se reduce exclusivamente al momento de la competición tampoco podemos pensar que el trabajo de un profesor consiste exclusivamente en plantarse delante de un grupo de alumnos. De ahí nuestra indignación a leer en la prensa cosas como que solo trabajamos 18 horas o que solo se han aumentado tres horas nuestro horario laboral. La realidad es que nuestra carga de trabajo ha sufrido un aumento de entorno al 17% y que nuestras condiciones laborales se degradan de una forma directamente proporcional al número de alumnos por grupo que también aumenta.
Tenemos que explicar que independientemente de nuestras legítimas reivindicaciones laborales como las de cualquier otro trabajador estamos asistiendo con tristeza y desesperanza al desmantelamiento de la escuela pública, al deterioro de nuestra profesión, y a la imposibilidad de seguir adelante con todos los proyectos y tareas relacionados con nuestra profesión.

El horario de un profesor de secundaria

Los funcionarios docentes tenemos reconocido un horario de trabajo de 37,5 horas que se desglosan en:
§   horas lectivas (las de clase directa con los alumnos)
§  horas complementarias (necesarias para la coordinación, funcionamiento del centro, sesiones de evaluación, etc.); horas de libre disposición (para prepara clases, corregir, etc.) que suelen ser en casa.
Las horas complementarias pueden ser:
§  Semanales:  reunión de departamento,  guardias, atención a padres…
§  Las de computo mensual: claustros, reuniones de evaluación, etc.
Si eres tutor necesitas además:
§  reunión de tutores (semanal)
§  reunión con padres (semanal)
§  coordinación de tutores (1 hora semanal)
¿Y como se distribuye el horario?
§  lectivas hay 18 horas (pero pueden en casos excepcionales ser hasta 21)
§  lectivas + complementarias semanales = 25 (si hay más lectivas => hay menos complementarias como guardias, tutorías con padres, etc..).
§  lectivas + todas las complementarias = 30 horas
El resto (7,5 horas) son para todas esas tareas de preparación y formación que hablábamos anteriormente.

        TOSHIRO KANAMORI Y LA PEDAGOGÍA PARA SER FELIZ Y PENSAR EN LOS DEMÁS.

Otra educación es posible


Una escuela, 35 alumnos en clase, 1 profesor, Toshiro Kanamori, y un objetivo: SER FELICES y aprender a pensar en los demás.
¿Aparece esta lección en los programas del Ministerio de Educación que con tanta frecuencia se modifican en España y en otros países?. ¿Aceptaríamos los padres que a nuestros hijos les enseñasen prioritariamente a ser felices en vez de asignaturas académicas útiles de verdad?. ¿Interesa al Sistema nuevas generaciones de ciudadanos con empatía, responsabilidad social y con vidas más plenas que son menos manipulables y consumistas?
Este documental de 50’ titulado “Pensando en los demás” (Children full of life) es una revolución pedagógica y el camino de un mundo mejor. https://www.youtube.com/watch?v=yNjSC6MI51E

Merece la pena verlo.
Ha sido premiado en numerosos festivales por la dulzura que transmite en la enseñanza y por el cántico a la vida que representa. En la Escuela Municipal de primaria en Kanawara, una ciudad de 8.000 habitantes en Japón, Toshiro Kanamori ha conseguido unir aprendizaje con diversión, con respeto a la individualidad de cada niño y con gran crecimiento personal de sus alumnos.
Explica que solo tenemos una vida y que debemos vivirla con alegría pero que la felicidad no consiste en buscar únicamente el beneficio individual sino en aprender a pensar en los demás.
¿Cuál es su método de enseñanza?
En el documental he apreciado mucho trabajo al aire libre y en equipo, potenciar la creatividad y principalmente el sistema de “LAS CARTAS DEL CUADERNO” en que 3 alumnos escriben cada día una carta explicando sus vivencias e inquietudes y las leen en alto a sus compañeros.
Lo considero una herramienta muy válida para que esos chicos exterioricen sus sentimientos y no vayan enquistando rencores, para que los demás desarrollen empatía y todos se identifiquen con los problemas.
Cuando han surgido problemas de acoso en la escuela también han reflexionado sobre ello y han conseguido ponerse en la piel de las víctimas. Y cuando el profesor se ha excedido en algún castigo u orden ha existido diálogo entre ellos y ha mostrado flexibilidad y benevolencia. Eso es la base del carisma y la buena autoridad (que no autoritarismo).
Por si alguien cree que este tipo de enseñanzas positivas y enriquecedoras solo son patrimonio de hippies o muy alternativos, les recuerdo que este documental está rodado en Japón, cuna de la disciplina y el control por excelencia y que es posible sanear nuestro sistema educativo siempre y en cualquier lugar y sin ninguna teoría pedagógica sofisticada. 
Estas son las palabras del final del documental sobre las que merece la pena reflexionar:
Reír, llorar, aprender.
Ahora los 35 alumnos entienden que los vínculos de amistad se crean pensando en los sentimientos de los demás. Aprender a pensar en los demás les ha enseñado cuál es la clave de la felicidad y a ser felices desde el fondo del corazón.
¡OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE¡
Gracias a todos los Toshiro Kanamori del mundo por demostrarlo cada día con vocación, conciencia y alegría.
Y gracias a Ena por descubrirme a este gran Maestro y a Armando por la tarea de traducirlo al castellano para que se pueda divulgar más.

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