jueves, 3 de agosto de 2017

REFLEXIONEMOS

INTRODUCCIÓN AL LIBRO "REFLEXIONEMOS" *
En algunos trabajos anteriores en los que abordé temas educativos incluí la REFLEXIÓN como un eslabón más de la cadena que, de seguirse, culmina con un proyecto de vida al que todos tendríamos que aspirar para una plenitud que nos permita, entre otras muchas cosas, SER a partir de los demás.
Insistía entonces en que la realidad podría ARROLLARNOS si no la abordáramos, en una primera instancia, perceptivamente.

Será la  PERCEPCIÓN  el primer eslabón de la cadena que nos autorice a elegir de entre las infinitas “ofertas” que nos brinda la realidad. Pero la percepción en sí misma es apenas un primer paso que nos empujará a PENSAR si lo que hemos elegido es lo que satisfará nuestros intereses. Si no fuera así habría que volver a elegir.

El PENSAMIENTO es un paso más que nos orientará en el ordenamiento de lo que ha sido una primera elección en la búsqueda perceptiva de aquello que perfile nuestras necesidades. Será menester rever la realidad intentando encontrar otros caminos.


El tercer paso sería la REFLEXIÓN. Es entonces cuando comienza a apuntar el conflicto: ¿servirá todo el material que hemos traído a colación para satisfacer nuestro proyecto de vida? ¿Cómo haremos para integrarlo de modo que nos “sirva”? Es entonces cuando tenemos que asumir que hay que seguir luchando: buscar nuevas fuentes, investigar, consultar a quienes satisficieron su necesidad de elaborar su propio proyecto, a los que su empeño llevó al conocimiento pleno de las variables que sirvieron a su propósito y supieron descartar aquellas otras que se inmiscuían como verdades y eran apenas insurgencias de una verdad que se buscaba tan empeñosamente.

En pocas palabras hay una deriva de la REFLEXIÓN hacia el CONOCIMIENTO
Si con la REFLEXIÓN comienzan a apuntar los conflictos, con el CONOCIMIENTO se propagan; claro que a esta altura del proceso ya estamos instalados en nuestro proyecto de vida, un proyecto que cambiará en muchas de sus variables pero nos habita sólidamente: SER en los demás para saber ESTAR en ellos, que es una forma de decir que estaremos en condiciones de CAMBIAR ENTRE TODOS LO QUE NOS REPUGNA DE LA REALIDAD.

REFLEXIONEMOS es un nuevo libro de mi autoria en el que coordino el trabajo de varios autores amén de aportar  tres o cuatro artículos (un cuento, otro en el que abordo el tiempo y el espacio y un 3º, los sonidos de la lengua inglesa
Carlos A. Trevisi

No hay comentarios:

Publicar un comentario