viernes, 12 de mayo de 2017

¿PROFESIONALIZAR LA IGLESIA?

"Hay que profesionalizar la Iglesia católica"

"Carlos Osoro es un hombre que toca tierra, una persona con visión de futuro, un gran avanzado"

Jesús Bastante, 09 de mayo de 2017 a las 17:44
"Creo que la Iglesia no comunica bien, comunica bastante mal diría yo", insiste López Royo, quien recuerda que "los tiempos nos exigen profesionalizar; hay que hacer un servicio que dé respuesta a las necesidades y hacerlo con rigor"
Visita del cardenal Osoro a la Delegación episcopal de Fundaciones/>

Visita del cardenal Osoro a la Delegación episcopal de Fundaciones

Comentario de Carlos A. Trevisi
No se pude dejar de lado que la participación de la gente, cualquiera sea la actvidad que se aborde -excepto el fútbol, claro- prácticamente no existe. La Iglesia no es ajena al problema. La gente no responde cualesquiera sean las razones que estimulen la participación. Son muchos años, siglos, más bien, que la Iglesia perdió de vista las raíces de fraternidad que impulsó en sus  orígenes para tranformarse en una institución afanosa de poder. Francisco aspira a recuperarlas, como hicieron hace años Juan XXIII y Pablo VI. No creo que sea momento de PROFESIONALIZARLA,un retorno a la INSTITUCIÓN QUE NUNCA DEBIÓ SER. El secreto del cambio estaría en que todos lo templos abrieran sus puertas, terminaran con una liturgia que no se corresponde con los tiempos que vivimos y los sacerdotes volvieran a ser mensajeros del Cristo vivo del  que tanto se habla pero nada más
  
(J. Bastante/Agencias).- "Hay que profesionalizar la Iglesia católica". El delegado episcopal de Fundaciones del Arzobispado de Madrid, David López Royo, aboga por una mayor presencia de los laicos en la gestión eclesial. "No podemos ser segundones", asegura, en una entrevista con Servimedia.
David López, designado directamente por el cardenal Osoro para unificar las diferentes fundaciones dependientes de esta institución y, a su vez, mejorar la visibilidad de su papel en el tejido social, recalca que los laicos "tener que ser personas con la misma capacidad, por formación o experiencia, que cualquier sacerdote". Un rotundo no a la "clericalización" de las instituciones cristianas.
"Creo que la Iglesia no comunica bien, comunica bastante mal diría yo", insiste López Royo, quien recuerda que "los tiempos nos exigen profesionalizar; hay que hacer un servicio que dé respuesta a las necesidades y hacerlo con rigor". Y es que, agregó, "la voluntad" de la Iglesia "no lo soluciona todo", por lo que, a su juicio, es necesario contar con perfiles profesionales.
En este sentido, entiende la Iglesia católica como "la primera empresa, con diferencia, del país". De ahí, su fijación por mejorar la gestión de sus recursos. Entre sus primeras tareas al frente de las fundaciones del Arzobispado de Madrid está la de conseguir que éstas "sean rigurosas" en "el cumplimiento de los presupuestos", así como a apostar por la transparencia.
Todo ello, con el total apoyo del cardenal de Madrid. Para David López, Osoro es "una persona de visión de futuro" y "un gran avanzado", y muestra de ello es que haya optado por un laico "que tenga hijos y esté casado" para encomendarle la Delegación Episcopal de Fundaciones. "Son puestos que en la Iglesia siempre han estado reservados al mundo eclesiástico", señaló.
"El arzobispo es un hombre que toca tierra", aseguró el delegado de Fundaciones, que recordó cómo en uno de sus primeros encuentros con Osoro, éste les dijo que había que rebajar la clericalización de la Iglesia.
Por el momento, López Royo asume que, al margen del reto de la comunicación, debe ampliar el trabajo de las fundaciones de Madrid con otras entidades que no tengan por qué ser religiosas, ya que "el futuro de la acción social pasa por tener proyectos conjuntos; y en esto sí que tenemos que tener la suficiente generosidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario