martes, 2 de mayo de 2017

POLÍTICA DESDE EL 2013 Y ANTES TAMBIÉN

Es bueno volver a tiempos pasados -aunque no remotos- para cotejar opiniones de entonces con la realidad actual (Carlos A. Trevisi)
Fundación Emilia María Trevisi (http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com)


El objetivo fundacional de la revista digital Gobernanza es la creación de un ámbito para el desarrollo de las ideas que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, y el progreso material y moral de la persona humana.

31 Julio 2013

"Lo llaman democracia y no lo es", uno de los eslóganes con más éxito de los movimientos de protesta españoles. Nos lo recuerda Xavier Ruiz Collantes en su artículo, en el que pone de manifiesto las graves carencias de regímenes que se declaran democráticos. Uno de los valores de la democracia frecuentemente olvidado es la transparencia, y a él se refiere el artículo de Joan Prats que incluimos en este número 31 de la revista Gobernanza que les presentamos.
Esperamos que les resulte de interés, cordialmente
Manuel Calbet.

Sumario
Joan Prats
No puede entenderse una sociedad democrática sin transparencia en el poder. Es imprescindible para evitar la corrupción y necesaria para una democracia de calidad.
F. Xavier Ruiz Collantes
Es generalmente aceptado que la democracia ha de ser la forma de gobierno de la sociedad actual. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos años ponen en cuestión que las democracias formales sean auténticamente gobiernos democráticos.
José Villamil Quiróz
No es concebible una sociedad auténticamente democrática sin la participación efectiva de las mujeres.
Juli Ponce
La crisis económica ha provocado importantes restricciones en los presupuestos de las administraciones públicas. Pero ha de tenerse en cuenta que, más allá de los números, hay realidades sociales y derechos humanos.

Si contemplamos, en este principio de año (201), un mapa del planeta, inmediatamente observamos varios puntos con luces rojas encendidas. Cuatro de ellos presentan altos niveles de peligro: Europa, América Latina, Oriente Próximo y Asia.
En la Unión Europea (UE), el año 2013 será el peor desde que empezó la crisis. La austeridad como credo único y los hachazos al Estado de bienestar continuarán porque así lo exige Alemania que, por primera vez en la historia, domina Europa y la dirige con mano de hierro. Berlín no aceptará ningún cambio hasta los comicios del próximo 22 de septiembre en los que la canciller Angela Merkel podría ser elegida para un tercer mandato.

Pegado de <http://elpais.com/>

GOBERNANZA 29. Enero 2013
Sumario
Joan Prats.
Se incluyen aquí dos artículos de Joan Prats incluídos en el libro "Por una izquierda democrática, escritos pensando en Bolivia". Son unas reflexiones sobre cómo se plantean las identidades en un mundo cada vez más interconectado.

Jordi Vaqué.
Organizaciones de la sociedad civil catalana han generado un proyecto agradable y optimista, purgando al independentismo tradicional de sus elementos antiespañoles más estridentes.

Josep Maria Pascual
En el artículo se distinguen las crisis cíclicas de las crisis estructurales. Las crisis estructurales se caracterizan por las mutaciones que producen en los siguientes niveles del complejo social: estructura económica y estructura social, sistema energético y tecnológico, modo de gobernación de la sociedad, geoestrategia internacional. Es decir que son crisis societarias, y constituye un gran error tratarlas como simples crisis económico-financieras. Se analizan las crisis estructurales europeas más recientes, y sus impactos en la estructuración de la sociedad. Se muestra que la crisis estructural actual 2007-201? se debe a las decisiones equivocadas para organizar social e institucionalmente, la emergencia de la sociedad de la información y el conocimiento que se inicia con las crisis del petróleo 1973 - 1983. Concluye que la política de la U. E. para afrontar la crisis actual y sus escenarios y recursos esta siendo de nuevo equivocada para canalizar a la nueva economía y sociedad emergente, lo que, en el caso de no corregirse, la crisis no sólo continuará sino que se profundizará.

Correspondencia entre Ernesto Sábato y Ernesto Guevara

Carta a un español muy “patriótico” (de otro español muy enojado)
Por: Rafael Plaza (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El 71% (20 puntos más que en marzo) rechaza la gestión de Rajoy y el 85% desconfía de él. Rubalcaba sigue cayendo. (Sin comentarios)

·        Pegado de <http://elpais.com/>
Los movimientos sociales han conseguido que el drama de los desahucios por impago de hipotecas entrara en la agenda pública. El Gobierno ha querido hacer demostración de sensibilidad social y lo ha hecho de la manera más miserable: con un decreto que ni toca nada esencial ni resuelve problema alguno, simplemente los aplaza. Algunos pocos ciudadanos afectados se salvarán del desahucio durante dos años, pero cuando termine este periodo no solo tendrán el mismo problema, sino que lo verán sensiblemente agravado, porque los intereses seguirán corriendo a favor del banco

CRISISpor Carlos A. Trevisi
Hablar de la crisis que azota España – en realidad al mundo entero- es no tener cabal conocimiento de que lo que está pasando. No se trata de una crisis; es un cambio de paradigma, algo semejante  a lo sucedido en el Renacimiento o en los siglos XVIII  y XIX. >>>

 Pegado de <http://www.publico.es/>

El orden caducado
Parece obvio y evidente, que el “Todo en uno de la política” ha llegado a sus límites. Necesitamos un nuevo sistema con una participación directa de los ciudadanos en todas las cuestiones que nos atañen y coartan la libre elección. No vale intermediarios y falsos interpretadores de la voluntad y libertad secuestrada.

En este artículo publicado en el New York Times, Krugman analiza las causas de la larga duración de esta crisis, y critica que los gobiernos dediquen todos sus esfuerzos a la reducción del déficit, olvidándose de emprender políticas para disminuir el desempleo.

Si pensamos que la causa profunda de la crisis social y económica es el predominio de una escala de valores equivocada, cualquier solución meramente técnica, económica o política será superficial y nos abocará irremediablemente a una nueva crisis.


Del libro del profesor Prats "De la Burocracia al Management, del Management a la Gobernanza" publicamos la segunda parte del capítulo 1, en el que se analiza la necesaria adaptación de las Administraciones Públicas a las nuevas circunstancias, haciéndose mención en el último apartado de la reforma del Estado en América Latina.

Movimiento y Política, Manuel Castells.
Los movimiento sociales de la era Internet tienen un dinamismo y una capacidad de convocatoria y extensión sorprendentes. Sin pretender ocupar el poder, ni siquiera canalizarse en opciones políticas, pueden tener una influencia importante en la evolución de la vida política. Este artículo fue originariamente publicado en la revista Nueva Crónica.

En América latina han quedado atrás los años del golpismo militar. Ahora todos los regímenes son formalmente democráticos, pero con diversos estilos: unos basados en la negociación y el compromiso, otros que se pueden calificar de fundamentales, y finalmente, aquéllos en los que un partido se perpetúa en el poder.

Es necesario que los partidos políticos replanteen su funcionamiento desde las raíces. Si continúan teniendo como objetivo básico el acceso al poder y la captación de votos, seguirán siendo parte del problema
Del libro del profesor Prats "De la Burocracia al Management, del Management a la Gobernanza" publicamos la segunda parte del capítulo 1, en el que se analiza la necesaria adaptación de las Administraciones Públicas a las nuevas circunstancias, haciéndose mención en el último apartado de la reforma del Estado en América Latina.


Es necesario que los partidos políticos replanteen su funcionamiento desde las raíces. Si continúan teniendo como objetivo básico el acceso al poder y la captación de votos, seguirán siendo parte del problema


Capitalism Is the Enemy of Democracy by: David Kristjanson-Gural, Truthout | Op-Ed (Tuesday 13 December 2011)

ATTAC
ATTAC ESPAÑA El 15 de Octubre, unidos en la diversidad, unidos por un cambio global, exigimos democracia global: gobierno global por el pueblo, para el pueblo. Inspirados por nuestras hermanas[...]
Rosa María Artal, Comité de Apoyo de Attac España La democracia oficial anda muy preocupada por si la democracia real provoca algún cambio en el sistema. Con lo bien que funciona “el[...]

Adversarios y aliados del imperio
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

Gestión colectiva y asociación económica imperial
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

El papel imperial de Estados Unidos
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

El imperialismo contemporáneo
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

"El imperialismo del siglo XXI" (Capítulo I – Parte IV): La teoría clásica del imperialismo
Por: Claudio Katz (especial para ARGENPRESS.info)

El mundo vira sin nadie al volante, España despierta del sueño de la riqueza, nace el 'homo digital', la prensa hace catarsis...
EL PAÍS celebra sus 35 años con este especial


TIMOTHY GARTON ASH
(Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, investigador titular en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.)
¿Cuál es la mejor forma de combatir a los populistas antiinmigrantes que tienen hoy la iniciativa política en muchos países europeos?

Dominique Strauss-Kahn dimite como director del FMI
La institución comunica la salida de su máximo responsable, que quiere "dedicar toda su energía" a defenderse de los cargos de agresión sexual.- Hasta que se nombre un sucesor, encabezará el organismo el número dos, John Lipsky.

  Dominique Strauss-Kahn ha dimitido como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante un comunicado distribuido a la prensa, en el que se explica que la decisión tiene efecto inmediato. Strauss-Kahn subraya que quiere dedicar toda su "fuerza, tiempo y energía en probar su inocencia" en el caso de agresión sexual a una camarera por el que se encuentra en prisión sin fianza,además de "proteger esta institución" a la que ha "servido con honor y devoción".

ESPAÑA

EL15 M
La ciudadanía sale a la calle en reclamo de derechos que han sido conculcados por políticas que no responden a los intereses de la gente.
El 15-M crece pese a la prohibición y la lluvia
La protesta de la Puerta del Sol se prepara para mantenerse todo el día bajo la lluvia
El movimiento aguarda la decisión final de la Junta Central sobre las concentraciones
Las Juntas Electorales de Madrid, Sevilla y Granada las prohibieron, pero Valencia las autorizó

Consolidar la democracia participativa como paso previo al socialismo
Por: Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

El nuevo orden mundial
Por: Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

 Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas ( FISYP)
La Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas ( FISYP) es una entidad dedicada al estudio e investigación en temas sociales, políticos y culturales, con una perspectiva crítica y de izquierda, nacida a mediados de la década del 80' .
La FISYP está integrada por  un grupo de investigadores y docentes universitarios, interesados en desarrollar trabajos en esta línea de pensamiento.
La FISYP está asociada al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y al Centro Cultural de la Cooperación (CCC), iniciativa orientada a la creación de un espacio para la cultura crítica, de izquierda y anticapitalista. Integra el Movimiento Sí a los Pueblos y participa activamente del Foro Social Mundial.

Página 12
El mundo  |  Domingo, 5 de septiembre de 2010
ENTREVISTA CON LA POLITOLOGA BELGA CHANTAL MOUFFE, COAUTORA DEL LIBRO HEGEMONIA Y ESTRATEGIA SOCIALISTA
“La democracia consiste en permitir puntos de vista ”
Mouffe, que estuvo en Buenos Aires dando charlas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, afirma que las distintas experiencias progresistas de América latina evidencian que se puede romper con el neoliberalismo.
 “La idea de que se podría llegar a un nosotros inclusivo completamente es impensable teóricamente.” Por Mercedes López San Miguel
De su cuerpo frágil surge una voz firme y constante. Es un castellano hablado por una belga que está casada con un argentino. Junto al filósofo y marido Ernesto Laclau escribió Hegemonía y estrategia socialista.

“Los socialdemócratas tienen debilidades colectivistas”
 Defendió a Von Hayek y Friedman, los ultraderechistas que respaldaron a Pinochet y fundaron la Sociedad Mont Pelerin que lo invitó a la Argentina. Pero dijo que él nunca apoyó a una dictadura. Una entrevista con Vargas Llosa sobre la economía, Lula, Cardoso, el Estado, los liberales, Sudamérica, Humala y Dostoievski.
Por Martín Granovsky y Silvina Friera

F. Xavier Ruiz Collantes.(Revista Gobernanza)
La información a la que tiene acceso el ciudadano es esencial en una democracia. Se resalta aquí la importancia de la diversidad como elemento necesario para la calidad de la información y, en definitiva, para la calidad del sistema democrático

Antonio Gómez Rufo ante la crisis mundial: “La solución es el rearme ciudadano, ideológico y formativo”
Por: Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

El mayor fallo de Fukushima es Fukushima
El mayor fallo de Fukushima es Fukushima
El primer problema de la nuclear fue el más obvio: al estar en primera línea de mar no ha podido aguantar el tsunami
Comentarios de Carlos A. Trevisi:  Hay causas anteriores. Las preguntas son:  ¿Quién fabricó  los  reactores? ¿Acaso General Electric? ¿Quién le dio el visto bueno en Japón? ¿Quién intervino en EE.UU. para que se construyeran? ¿Qué significó para EEUU que se instalaran? ¿Por qué se instalaron en un lugar de riesgo?

Catástrofe en el Pacífico.
El terremoto no es una catástrofe económica, MOISÉS NAÍM 20/03/2011
Los japoneses son diferentes. Es tan imposible no conmoverse con las imágenes de sufrimiento y destrucción que nos llegan de Japón como lo es no sorprenderse con el estoicismo de las víctimas. Mientras que en otros países las escenas que siguen a una catástrofe suelen ser de pánico, desorden y saqueos, en Japón vemos largas filas de gente esperando en calma atención médica o comprando alimentos. Y rostros que reflejan un inimaginable dolor, que no se expresa con estridencias. Los japoneses merecen la admiración y la solidaridad del mundo.

Los “mass media” y la crisis en el mundo árabe: ¿A usted le consta?
Por: Juan Gaudenzi
La decadencia de 'Occidente' por JORGE VOLPI
(Jorge Volpi es escritor mexicano.)
Confieso como mexicano -como occidental excéntrico, en palabras de Octavio Paz- que cada vez me siento más incómodo frente a la palabra Occidente....

Libia y el intervencionismo liberal por TIMOTHY GARTON ASH
(Timothy Garton Ash es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, investigador titular en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Su último libro es Facts are subversive: political writing from a decade without a name. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.)
Intervenir o no intervenir? Esa es la cuestión. Ver lo dispuesto que está Muamar el Gadafi a matar a todos esos libios que, según él, le "aman"...
Revueltas en el mundo árabe
¿Qué está pasando en el mundo árabe? ¿Cómo interpretar lo que está sucediendo en Libia, Egipto, Bahréin, Yemen o Túnez? Te contamos en directo todos los acontecimientos. Más información
Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique

La desglobalización salvará al Occidente
Por: Fiodor Lukiánov (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2011/01/la-desglobalizacion-salvara-al.html

¿Cómo se puede amar a un país por el sólo hecho de nacer ahí si te han oprimido durante toda tu vida?Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/06/como-se-puede-amar-un-pais-por-el-solo.html

Seguir enfrentando al neoliberalismo
Por: Ricardo Luis Plaul (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/12/seguir-enfrentando-al-neoliberalismo.html
Estados Unidos: Richard Cheney llama a Mubarak viejo amigo y aliado, Por: PL
http://www.argenpress.info/2011/02/estados-unidos-richard-cheney-llama.html
Contracorriente, Por Noam Chomsky


Facebook, un gran negocio neoconservadorPor: Troyano - José Luis Murillo (RESISTENCIA DIGITAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/01/facebook-un-gran-negocio-neoconservador.html ¿Y si las Democracias ya no fueran Democracias?
F. Xavier Ruiz Collantes.
¿Están perdiendo calidad democrática los estados que tradicionalmente servían de referencia? ¿Se están convirtiendo los ciudadanos en rehenes de un sistema financiero de tipo feudal? 
Ciudad Educadora en Libertad y Ciudadanía.
Josep Centelles.
Reflexión sobre la educación en valores entendidos estos como el núcleo base de una cultura, y sobre el rol que la ciudad ejerce en esta transmisión cultural que es la educación. La reflexión se enfoca a descubrir las especificidades educadoras del entorno urbano a la hora de generar ciudadanía y buena convivencia.  
WikiLeaks y los Límites del Secreto.
Manuel Calbet.
Los secretos son necesarios en política, pero no pueden amparar actuaciones ilegales.
 

El Feedback de la Gobernanza local, por José Villamil.
     La Gobernanza a nivel local requiere mecanismos de comunicación continua y bidireccional entre administración y ciudadanos.
El futuro de la gobernanza del siglo XXI como cultura de administración de las sociedades tiene como cimiento al territorio local, que es el sitio donde se manifiestan las relaciones primarias de los ciudadanos del mundo y como lugar donde se expresan con mayor prontitud las complejidades que expresa esta nueva época, plagada de intereses políticos, económicos y sociales de diversa escala, los cuales requieren ser tramitados bajo la perspectiva del consenso.
29 Dic 2010 ... La coalición británica va a poner en marcha un mecanismo que permitirá a los ciudadanos forzar un debate parlamentario y, si prospera, introducir medidas mediante un proceso legislativo de iniciativa popular a través de Internet.

¿Hacia dónde vamos?  Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, es comentarista político.)
Estamos asistiendo a un espectáculo increíble, a una verdadera pesadilla: unos cuantos Gobiernos europeos elegidos democráticamente por sus pueblos que están mostrando una total impotencia, como acorralados por ese monstruo de cabeza y cuerpo opacos que denominamos enfáticamente los mercados y que en realidad no es otra cosa que el sistema financiero globalizado, precisamente el mismo que desencadenó la actual crisis mundial

¿Antisemitismo?  (KURT BRAININ.Buenos Aires, Argentina)
El Estado de Israel se constituyó en 1948 y adquirió en 1949 unas fronteras de hecho en un territorio vaciado por la fuerza, el terror y la intimidación de no menos del 80% de su población autóctona. Esa enorme masa de gente se dispersó en campamentos de refugiados por los países árabes vecinos, y esta es la causa principal de que hoy se apiñen en el ínfimo territorio de Gaza un millón y medio de personas, la mayor parte de las cuales proviene de los expulsados del sur de Palestina.

Las filtraciones de Wikileaks, (BENJAMÍN FORCANO / WILLIAM LYON / BRIAN ENGQUIST.)
En apenas dos años, Wikileaks ha hecho añicos la seguridad de la mayor potencia del mundo. El poder, cuanto más se acumula, más engaño y despotismo ejerce. Se ha descubierto lo que sabíamos o sospechábamos, que Estados Unidos oculta con obscena indiferencia las redes con que envuelve y doblega a una gran parte de países. En Estados Unidos unos tres millones de personas tienen acceso a esta información "secreta", que luego se gestiona con cuidadosa reserva. Todo queda rastreado y meticulosamente anotado y centralizado. Este espionaje muestra que el imperio es lo que es: dominio, ley del más fuerte, negocios sucios, beneficios ilimitados, victorias a sangre y fuego, siega despiadada de lo que se opone a los propios intereses. Las proclamas de igualdad, justicia, democracia y libertad son pantomima.

Reflexionemos con
Ricardo Luís Plaul(Argentina); con Carlos Malamud(España) y con Noam Chomsky, (USA)

 Los muros del mundo, por Mendiola, Luis · Junio 2010 (Criterio)
Un sintético ejercicio simultáneo de memoria histórica y actualidad política sobre lo que los muros significaron y aún significan en la vida de los hombres. Los muros, o cualquier valla física, siempre separan. En un espacio geográfico dividen países –son, casi siempre, fronteras–, poblaciones dentro de un mismo país, ciudades, sistemas de gobierno y grupos sociales; separan, en fin, “bárbaros” de “civilizados”Leer más



30 Ago 2010 ... El nacionalismo me parece la peor construcción del hombre. Y el caso más extremo de nacionalismo es el nacionalismo cultural. ...
Iker Seisdedos.- Mario Vargas Llosa recoge en su nueva y estupenda novela aquella reflexión del escritor y político uruguayo José Enrique Rodó: “Un hombre es muchos hombres”. No digamos ya en el caso de Roger Casement (1864-1916), personaje real inspirador de uno de los lanzamientos más esperados del otoño literario

29 Ago 2010 ... REPORTAJE: IRAK QUEDA A SU SUERTE. Y ahora, ¿qué? Las últimas tropas de combate de EE UU pondrán fin el martes a siete años de ocupación. ...Una sonrisa irónica emerge en los rostros de muchos iraquíes cuando se pronuncia la palabra reconstrucción. Y también de algunos occidentales. Habla una persona que conoce al dedillo la Zona Verde, el reducto fortificado de 11 kilómetros cuadrados, sede de los palacios del dictador ahorcado en diciembre de 2006: "El discurso oficial dice que todo va bien. Y una mierda. Un alto porcentaje de las ayudas a la cooperación se dedica a formar militares y policías


Noam Chomsky,  (Público, 17 de agosto de 2010)

   Adam Smith concluyó que los “principales arquitectos” de la política en Inglaterra eran los “comerciantes y manufactureros”, quienes se aseguraban de que sus propios intereses fueran “atendidos de la forma más peculiar”, sin importar sus “penosos” efectos sobre los demás, incluyendo el pueblo inglés. La máxima de Smith sigue siendo cierta, aunque actualmente los “principales arquitectos” son las corporaciones multinacionales y, particularmente, las instituciones financieras, cuya participación en la economía se ha disparado desde los años setenta.

    El 21 de enero de 2010 quedará registrado como un día oscuro en la historia de la democracia de Estados Unidos y su declive. Ese día, la Corte Suprema dictaminó que el Gobierno no puede prohibir que las compañías hagan aportaciones económicas en las elecciones.

   China inventó la primera imprenta en 598 y publicó el primer periódico impreso en plancha xilográfica, Kaiyuan Za Bao, en 713 en Pekín. Sin embargo, en 2010, quiere poner obstáculos a la innovación en tecnología de la información que encabeza Google. La interdependencia es el motor de la convergencia tectónica entre Oriente y Occidente. China está quizá más abierta a reformas políticas de base que EE UU.

Contra Sorospor Carlos Fuentes, El País, 10 de octubre de 2004
    Conocí a George Soros en la conferencia del tercer sector Civicus, celebrada en Budapest en 1997. De hecho, nos correspondió a Soros y a mí, con sendos discursos, clausurar el encuentro. Quedé admirado de la lucidez mental, la velocidad lógica y el pormenorizado conocimiento de los expedientes manejados por el financista y filántropo húngaro-norteamericano. Pero más aun me admiró su capacidad para argumentar a favor del capitalismo con espíritu crítico. El capitalismo es sólo una opción racional, no un dogma eterno. Puede evolucionar hacia terrenos más propicios, como de hecho ha ocurrido en la socialdemocracia europea. O puede estancarse en los pantanos del dogmatismo y la autocelebración.

El "caso Bettencourt" (L'Oréal)  que zarandea Francia con su vendaval de arrestos, odios familiares, cheques ocultos, grabaciones furtivas, fechorías fiscales y donaciones ilegales al partido del Presidente Nicolas Sarkozy, está hundiendo el país en una profunda crisis moral. Liliane Bettencourt, una de las mujeres más ricas del planeta, poseedora de una fortuna de 17.000 millones de euros y propietaria del imperio de cosméticos y perfumes L'Oréal, se halla en el epicentro de un alucinante culebrón devenido asunto de Estado.

https://3.bp.blogspot.com/-o9pPGU2GWv0/WQNW2pWTnvI/AAAAAAAAAxM/9_UexJxX1qcbTjJi68NGeEmpeMMvfQlfQCK4B/s320/gobernanza-mediano.png
 
1. Liberalismo y democracia, por Joan Prats.
Liberalismo y democracia se encuentran en el "Estado liberal y democrático de derecho", pero son ideas políticas muy diferentes en su nacimiento, presupuestos básicos, historia y evolución. Resulta conveniente analizar estas diferencias para entender el funcionamiento de las democracias formales y su proyección futura.

2. De la igualdad a la diversidad, por Marco Velasco.
En el marxismo clásico es fundamental la división de la sociedad en clases sociales, y la necesidad de alcanzar la sociedad igualitaria mediante la lucha de clases. El autor plantea la importancia creciente de la diversidad cultural y étnica, y cómo puede afectar a la izquierda en su replanteamiento ideológico.

3. Informe sobre el Barómetro Global de la Corrupción. Transparency International.
El Barómetro Mundial de la Corrupción que elabora Transparency Internacional es un informe de referencia para conocer la incidencia de la corrupción en el mundo, y para servir de guía a gobiernos, empresas y ciudadanos en la adopción de medidas para combatirla. Recientemente se ha publicado el informe correspondiente a 2009.

4. Democracy, Climate Change and Global Governance, by David Held y Angus Fane Hervey.
   
El cambio climático plantea la necesidad de adoptar medidas para evitar su progresión y para paliar sus perjudiciales efectos. Held y Hervey cuestionan la capacidad de los actuales sistemas políticos para enfrentarse con éxito a estos problemas y realizan propuestas en este sentido.
 
En su último artículo, Joan Prats nos habla de democracia, libertad, igualdad y tiranía. Un sutil análisis de conceptos frecuentemente confundidos, partiendo de una base humanística.

NSSM: National Security Study Memorandum
NSSM: Armas, avaricia y genocidio (video) ¡Espeluznante!

Los ciudadanos y los políticos han perdido, en el sistema democrático, parte de sus funciones en favor de órganos y organizaciones no electas de carácter nacional y supranacional

NPSGlobal
Tratado de No Proliferación Nuclear


Desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Rebecca Johnson, Directora Ejecutiva y Co-fundadora del Acronym Institute for Disarmament Diplomacy de Londres y experta reconocida internacionalmente en temas de desarme y no-proliferación - y en particular en el Tratado de No Proliferación Nuclear y sus procesos de revisión - comparte diariamente sus impresiones respecto de los avances de las negociaciones que comenzaron el  lunes 3 de mayo y concluirán el próximo 28.NPSGlobal traducirá al español y pondrá a disposición de nuestra comunidad las actualizaciones  y comentarios que día a día recibamos.


En su origen, el socialismo estaba estrechamente ligado a la democracia. Fue, en sus comienzos, un intento de radicalización de la democracia sobre la base de un proyecto de “democracia social” que pretendía articular libertad política con bienestar económico. Con la Revolución Rusa el socialismo pasó a ser visto como algo diferente de -e incluso opuesto a - la democracia. La cara más dramática de esta mutación fueron los socialismos nacionales de tipo fascista y estalinista.

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA LA  GOBERNANZA, LA CIUDADANÍA Y LA EMPRESA
Publicidad institucional, rutinas discursivas e ideología del Estado.Autor: Dr. Francesc Xavier Ruiz Collantes
 El presente artículo es fruto de una reflexión realizada , a modo de conclusión, a partir de los resultados de una investigación empírica sobre la publicidad institucional del estado. Esta investigación fue dirigida por el Dr.  F. Xavier Ruiz Collantes y realizada por él mismo y por la Dra. Eva Pujadas, la Dra. Matilde Obradors, el Dr. Joan Ferrés y los profesores Óliver Pérez, Lorena Gómez y Anna Casals, todos ellos de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.


 La idea de un gobierno mundial no es ninguna novedad, pues hace ya siglos que se han ocupado de ella filósofos, políticos, escritores y conversadores de café. Pero también es cierto que existe una gran variedad de posibles formas de gobierno mundial y que las ideas, afortunadamente, evolucionan con el tiempo. Cualquier forma de gobierno supone un espacio de soberanía, categoría política que no deja indiferentes a personas e instituciones: hay una resistencia a cederla, sea a niveles superiores, inferiores o laterales, pero también hay una tendencia a imaginar y desear gobiernos de más alto nivel para imponer las normas que se creen convenientes, necesarias, o simplemente que satisfacen intereses propios.

“Cuando los nazis vinieron...” expresa las consecuencias de no resistir a las tiranías en sus primeros momentos. Martin Niemöller, su autor y pastor evangelista, menciona que no se trataba originalmente de un poema, sino de un sermón suyo en la semana santa de 1946 en un pueblo alemán cuando la guerra acababa de terminar. La potencia expresiva de ese poema, claro está, radica tanto en las consecuencias de la cobardía como en la ceguera ante la germinación de una cultura autoritaria. Es la combinación de cobardía y ceguera, esa tan particular complicidad involuntaria de la impotencia la que hace posible el asentamiento de la tiranía.
   
   Cambio y Desarrollo Económico y Político como Resultado del Capital Democrático                                                                           
 La construcción de una teoría del sistema del capitalismo democrático comprende a una economía de mercado, una política democrática y un sistema cultural –moral que nutre los valores que son el sustento de las sociedades libres (Novak, 1993: 13–48). El sistema de libre mercado alienta el crecimiento económico y la movilidad social. La libertad política introduce el pluralismo, democracia, y la idea de un gobierno constitucional. El sistema moral-cultural se integra en las estructuras mediadoras de la familia, la iglesia y otras asociaciones voluntarias.

 Cuando no recordamos lo que nos pasa, Nos puede suceder la misma cosa. Fragmento de un tema de Lito Nebia.

Una democracia participativa, Carlos A. Trevisi.
La democracia es una forma de vida que no puede inventarse de un día para otro. La democracia  exige constancia y costumbre, respeto y esfuerzo, derechos y obligaciones, normas e imaginación, justicia y paz, seriedad y modelos, astucia y formas, participación, diálogo, crítica, sabiduría -más que conocimiento-, dolor para crecer y alegría para recrear permanentemente, libertad para ser y sosiego para estar
       
        La participación de los jóvenes en Europa por Patricia Trevisi Lannoó
        Extraños demócratas por Javier Ortiz
        La democracia participativa local,  por José Manuel Canales Aliende en Asociación de Revistas Culturales de España (A.R.C.E.)
        Partidos y democracia, GONZALO LÓPEZ ALBA - 11/01/2009 08:00       
             Mientras que el símbolo de la comunidad es la fraternidad, el de la organización es el poder y, como explica Bernard Crick, "si la mayoría no respeta a la minoría, quizás (en un sentido restringido) actúe democráticamente, pero estará incubando conflictos que en el futuro hagan impracticable la democracia" (En defensa de la política).
La lectura de Tocqueville proporciona una fuente inagotable de sugerencias. Quizás uno de los puntos donde el diálogo con su obra se revela más provechoso, sea la comparación entre democracia y despotismo. Y no solo la comparación sino la más incisiva visión del despotismo como la amenaza latente en la democracia. Una amenaza tanto más grave cuanto el despotismo en las sociedades democráticas adopta la forma de un poder tutelar, suave y metódico que en poco recuerda al ejercido en otras épocas.

Democracia Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
… Pero “democracia” es un concepto anfibológico, equívoco, impreciso en cuanto a su significado final. No extrañe, la realidad es un poliedro con numerosos ángulos, aristas y planos geométricos. De aquí viene que bajo la misma bandera los pueblos y los individuos emprendan debates, confrontaciones, dialécticas y guerras.

¿Qué clase de democracia indecente es ésta?
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)

Entrevista a Peter Marchetti, ex jesuita y revolucionario por siempre:
Centroamérica. “Aquí la democracia se asienta en el genocidio”, Por: Marcelo Colussi (Desde Guatemala, especial para ARGENPRESS.info)
Peter Marchetti: Creo que para la gente que puede ver esta entrevista fuera de la región, en el cono sur o en toda Suramérica, es importante saber que Centroamérica siempre ha caminado en un tiempo distinto a América del Sur. Por ejemplo, cuando en el sur se estaban dando los procesos de derechización con las dictaduras militares y los planes neoliberales de ajuste estructural, en Centroamérica se estaban dando procesos revolucionarios con movimientos insurgentes de izquierda.

La sociedad civil en el socialismo real Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
Bajo la influencia del dogmatismo en Unión Soviética y en los países del socialismo real, la academia se tornó inaccesible a las innovaciones teóricas propias y ajenas y, creyendo defender “la pureza del marxismo”, defendieron dogmas y absurdos. Ser innovador era ser revisionista y como no era permitido dudar, tampoco era posible investigar ni experimentar.
 
Leer más:
PARTIDOS POLÍTICOS Y DEMOCRACIA EN IBEROAMÉRICA II Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. México, 1980 García Laguardia, Jorge Mario
Presentación. En términos históricos los partidos políticos tienen una reciente vinculación con la democracia. En sus inicios, la democracia moderna tuvo sus primeras ...
En un seminario llevado a cabo recientemente en Bogotá, Colombia, NDI reunió a 20 líderes electos de seis países de América Latina para discutir cómo restablecer la confianza ...
PARTIDOS POLÍTICOS: DEMOCRACIA INTERNA Y FINANCIAMIENTO DE PRECAMPAÑAS Memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional Hernández, María del Pilar
Democracia Interna ... prácticas en el establecimiento o modificación de páginas web de partidos políticos y ...


Riesgos totalitario en el Siglo XXI
No hay democracias plenamente consolidadas. Ninguna democracia alcanza el punto de no retorno a los autoritarismo y totalitarismos. La historia de las democracias ha sido siempre corta, espasmódica e imperfecta. La visión de la democracia por fases de transición y consolidación carece de fundamento empírico y teórico. Las democracias pueden estancarse, corromperse, envilecerse, retroceder, ser capturadas por grupos de interés o coaliciones incapaces de atender al conjunto de la población… O pueden seguir avanzando.
California, Irak, Argentina y Bolivia por Carlos A. Trevisi CAT
Chomsky habla de terrorismo por Pablo Trevisi

     Didáctica para la formación política ciudadana
     Popper y Marx (en español)
Revista Malabia: arte, cultura y sociedad.: arte, cultura y sociedad.
            El catalán Manuel Delgado visitó Buenos Aires y vio las vallas que protegen a la Casa Rosada con optimismo: “Quiere decir que el poder no se siente tan seguro” dijo a la vaca en esta entrevista donde cuestiona al progresismo que se ha vuelto más amable que justo y al poder que busca el control social

            La película describe el proceso de recuperación de empresas en Argentina por parte de los trabajadores. Una película de los canadienses... todos » Avis Lewis y Naomi Klein. Con voluntad "subversiva" y "de emocionar" gracias a "una historia humana" en los antípodas del reality show, Klein y Lewis pretenden que La toma dé "un giro de 180 grados al debate sobre la globalización".
Rodolfo Terragno


        Conflicto o alianza de civilizaciones contra la lucha tácita de clases en el mundo
     ATTAC fue fundada en 1998 y su primera propuesta concreta fue la fijación de impuestos en las transacciones financieras con la finalidad de crear un fondo de desarrollo y de ayudar a contener la especulación bursátil
     ATTAC Madrid
        Declaración de la Cumbre de las Organizaciones de los Pueblos Indígenas
     Al mismo tiempo de la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos ha tenido lugar en Santiago de Chile la Cumbre de los Pueblos Indígenas. La prensa neoliberal no ha hablado de ella, he aquí su Declaración
El pensamiento de los intelectuales sudamericanos de la corriente nacionalista-popular (1940-1965)
Las investigaciones históricas que ordenan cronológicamente los idearios políticos, siguiendo una secuencia lineal  en el marco de un país determinado, suelen dejar fuera del campo de lo observable a discursos  que, procedentes de otras latitudes, han influido sobre el que se desea  estudiar. Con el presente análisis del  pensamiento de escritores de diversos  países, cuya obra puede ser ubicada en la corriente conocida  como nacionalismo popular, no se pretende construir una genealogía sino analizar el tipo de relaciones  que en la investigación tecnológica  se denomina fertilización cruzada, es decir procesos horizontales y transversales que ponen de relieve la influencia mutua de los discursos en su ámbito de circulación.

World Freedom Atlas
     Hannah Arendt (1906-1975) es considerada una de los más originales  y provocativos filósofos de posguerra
     
We are, as it seems, considering not only how a city, but also a luxurious city, comes into being... Let’s look at a feverish city…This healthy one isn’t adequate any more, but must already be gorged with a bulky mass of things. Republic Book II, 372e-373b. We can’t let the terrorists stop us from shopping. George Bush, September 2001.

Cuatro ideas sueltas acerca el Mundo Occidental, inspiradas en un artículo del Wall Street Journal
La decisión histórica y soberana de los jefes de Estado Hugo Chávez Frías y Néstor Kirchner de firmar el Memorando de Entendimiento entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Argentina, para la constitución del Banco del Sur, en un plazo de 120 días a partir del 2102-2007, es la más idónea contribución con los procesos de desarrollo de los pueblos, ya que busca independizarse de las condiciones inaceptables del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
Entrevista a Luc Ferry
          "Avanzamos sin saber hacia dónde y no controlamos el proceso. La experiencia más fuerte que tienes cuando llegas al poder es que no tienes poder".

Chávez:
 No es de izquierdas, es fascista, por IBSEN MARTÍNEZ (El País, 1 de diciembre 2007)
     [...] "Esta es una crisis global del capitalismo de Occidente, y la respuesta, sea lo que sea, debe ser también global [...]
     [...] La pérdida de peso del estado-nación es un hecho irreversible en la nueva organización mundial"[...]
           Referencias:  Una democracia participativa
Nota de Carlos Á. Trevisi -CAT (FEMT)

Más allá de lo político, terreno en el que me asiste el más profundo convencimiento de que las diferencias entre Zapatero y Rajoy son meramente circunstanciales porque ni uno ni otro podrá hacer nada fuera de  lo que el verdadero poder autoriza, el artículo esclarece acerca de las diferencias de apreciación que tienen de la  naturaleza del hombre. Nos dice la autora: Mientras para Zapatero el hombre es...
           Marche preso, niño de 12 años,  es usted un criminal
El maquiavélico sistema electoral español, por Jorge Urdañoz Ganuza, en El País, 16 de febrero de 2008.
      Nuestro sistema es desproporcional, impone el bipartidismo, fomenta la polarización y hace casi imposible que surja un tercer partido moderador. L
os nacionalistas quedan como única alternativa para pactar
          Felipe González y Juan Luis Cebrián debaten en la Universidad de Brown
    "¿No te parece que es un cinismo que se critique la conexión entre religión y política en el mundo islámico, cuando en España, por ejemplo, los próximos ministros van a jurar su cargo con un crucifijo al lado?", pregunta Cebrián. "¿Te parece racional que la escuela pública enseñe religión? ¿Se tiene ahora que enseñar religión islámica además de la católica? ¿No sería más racional que no se enseñara ninguna?"

Hybris,  por Rafael Argullol
    Puede ser libre una sociedad mientras la codicia, la desmedida ambición y la mentira sean libres? Creo que es el momento oportuno para hacernos una pregunta que desde hace mucho tiempo nos formulamos poco.

Islam-Occidente, ¿antagonismo irremediable?, por Gema Martín Muñoz    "... se vive hoy día un proceso de reafirmación islámica que, lejos de ser estrictamente religiosa, está muy relacionada con la búsqueda de un lenguaje político y cultural propio, esto no es ajeno ni a la vivencia de los procesos coloniales ni al fracaso de los procesos de modernización y secularización ... " Edición impresa | EL PAIS | Opinión - 04-06-2002

El doble lenguaje de la democracia , por Gema Martín Muñoz    Tras la liberación de Yasir Arafat y la destrucción masiva de las infraestructuras palestinas durante la invasión militar israelí de las últimas semanas, la nueva fase de la reconstrucción que ahora se abre ha planteado la cuestión de la reforma de la Autoridad Palestina [...].
Los límites de la democracia, por FRANCISCO RUBIO LLORENTE , (El País, 26 de abril de 2002)


Ni tanto ni tan calvo , por Álvaro delgado-Gal, El País, 27 de agosto de 2002.
         Libertad 'versus' igualdad? DEBATE | ÁLVARO DELGADO-GAL
                   El lema 'libres en tanto que iguales' no equivale a 'cuanto más iguales, mejor'

         ENTREVISTA :  ÁNGEL GONZÁLEZ Y JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD , El País, 21 de julio de 2002
         Hay como una especie de desgana general, se está despolitizando el común de la gente, apenas se habla de política, y cuando se habla se hace de una manera frívola. Los nacionalismos provocan nacionalismos, y desde un nacionalismo no se ve otro: el nacionalismo centralista o castellano, o como quieras llamarlo, no se ve, pero existe, y se pone muy de manifiesto frente a otro nacionalismo horroroso, como puede ser, por ejemplo, el nacionalismo vasco.
  
     ¿Valió la pena la independencia?
     ¿Pudo Hispanoamérica desarrollarse sin desmembrarse dentro de una comunidad hispánica de naciones -un commonwealth- tal y como lo propuso, acaso míticamente, el conde de Aranda al monarca Carlos III?
     ¿Pudo, aun sin la Corona, Hispanoamérica independizarse sin desmembrarse?
     ¿Cuánto influyó la pérdida de la Corona en las colonias y cuánto la pérdida de las colonias en la Corona?
     ¿Fueron nuestras Constituciones, como dijo Victor Hugo, "creadas para los ángeles, no para los hombres"? ¿Confundimos sistemáticamente lo real con lo posible? ¿Hasta qué punto se separa la nación real de la  nación legal? ¿Creamos Estados virtuales divorciados de las sociedades reales?
     ¿Suplimos la ignorancia con la osadía?
     ¿Nos entregamos con demasiada alegría a la "imitación extralógica"?
     ¿No supimos incorporar al proyecto independentista al indio y al negro?

    
     En nuestro libro The three trillion dollar war, la profesora de Harvard Linda Bilmes y yo sugerimos que el coste de la guerra para EE UU asciende, según cálculos conservadores, a tres billones de dólares (1,95 billones de euros), más otros tres billones a cargo del resto del mundo; una cantidad muy superior a los cálculos que hizo el Gobierno antes de iniciar el conflicto.
     
     
El fin de la hegemonía americana por Francis Fukuyama, El País, 31-07-08
     Estados Unidos debe renovarse en profundidad. Ya no ocupa en solitario el primer plano de la escena global; ahí actúan, y con creciente éxito, otros grandes actores políticos, económicos y culturales
   
En 1989 Fukuyama escribió un artículo llamado "El fin de la historia", que luego dio origen al libro: "El fin de la historia y el último hombre",  donde se afirmaba que la caída del comunismo y el triunfo de las democracias liberales marcaban el comienzo de la "etapa final" en la que no había más lugar para largas batallas ideológicas. En este sentido, la historia habría terminado. "El fin de la historia significaría el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas, los hombres satisfacen sus necesidades a través de la actividad económica sin tener que arriesgar sus vidas en ese tipo de batallas". Fukuyama retoma uno de los viejos temas de la filosofía política: ¿Existe una dirección en la historia de la humanidad? Para el politólogo norteamericano la respuesta es afirmativa: la democracia liberal es la forma ideal de gobierno, la etapa final de la historia.

Aznar  asegura que la situación en Irak es muy buena , por P.X. de S. (El País,  19 de marzo de 2008)
     El ex presidente defiende la guerra cinco años después, pese a los 80.000 muertos
     El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago.Vietnam: los atormentados nietos de la guerra , PABLO M. DÍEZ, ABC 30-3-2008
     De agosto de 1961 hasta junio de 1971 los bombaderos norteamericanos lanzaron 80 millones de litros de pesticidas, la mitad de ellos del arrasador Agente Naranja. Tres décadas después de la contienda, en Vietnam siguen naciendo niños con malformaciones provocadas por el Agente Naranja con que el ejército arrasaba la jungla.

      "Nosotros no torturamos", afirmó George W. Bush. Era el 7 de noviembre último en Panamá, al final de una gira de cinco días por América Latina, una región largamente martirizada por regímenes dictatoriales -apoyados por Washington- que practicaban masivamente las "desapariciones" de sospechosos y la tortura. El presidente de Estados Unidos respondía así a las recriminaciones formuladas por el diario The Washington Post (1) contra los servicios de información estadounidenses, acusados de llevar a cabo secuestros clandestinos de personas y torturas fuera de Estados Unidos, en prisiones secretas llamadas "sitios negros".     
 El socialismo liberal (1), por José Vidal-Beneyto, (El País,10 de mayo de 2008)
     El socialismo liberal (2)  por José Vidal-Beneyto, (El País, 17 de mayo de 2008)
     El socialismo liberal (3)  por José Vidal-Beneyto, (El País, 24 de mayo de 2008)
     El socialismo liberal (4)  por José Vidal-Beneyto, (El País, 31de mayo de  2008)
     El socialismo liberal (5)  por José Vidal-Beneyto, (El País,   7 de junio de  2008)

      En el siglo XX la lucha contra los totalitarismos nazifascistas y el desafío que representan el marxismo y el comunismo polarizan la vitalidad ideológica derivada del antagonismo político que habían mantenido el liberalismo y el socialismo durante el XIX, atenuando considerablemente el perfil diferencial de ambos y su capacidad creadora.
      Se autorizará a acceder a los datos personales de los usuarios por motivos de seguridad sin su consentimiento; se autorizará la venta de software que incluya programas espías destinado a interceptar los intercambios de archivos, impedir la copia de material protegido, "controlar al usuario" e "interceptar sus comunicaciones", explicó Cristophe Espern, de la Fundación por una Infraestructura de Información Libre (FFII).
     El espionaje en EE.UU.
El País, Agencias.
            La medida supone la mayor ampliación de la legislación de vigilancia en 30 años
Los tanques de Praga y la izquierda occidental.por Mónika Zgustova, El País, 15 de mayo de 2008
    El aplastamiento de la Primavera de Praga fue un duro golpe para la izquierda occidental. Bajo el impacto de la invasión soviética, que había sacudido al mundo entero, los partidos comunistas occidentales iban a verse obligados a distanciarse del discurso intransigente y prosoviético, a reciclarse.

Implosión democrática, por José Vidal Beneyto, El País, 15 de marzo de 2008.

¿Qué hacer con los partidos? por Josep Ramoneda  El País, 27 Abr 2008
     La pelea entre Clinton y Obama por la nominación demócrata está a punto de provocar el suicidio político del partido.
 
Desmontaje del estado de bienestar, por Ignacio Sotelo, El País, 20-05-2008

Honor o muerte,  por Juan Gelman, (Página 12, Argentina)
     El 5 de junio se cumplirán tres años del suicidio en Irak del coronel norteamericano Ted Westhusing. Lo habían ascendido pocas semanas antes y le faltaban cinco para terminar su misión en el país ocupado. Lo encontraron en su trailer con el orificio de un tiro detrás de la oreja izquierda disparado por su Beretta 9 milímetros de servicio. En realidad, no se mató él: lo mató su sentido del honor militar.

Ya es mañana en Brasil por Michael Reid, 19 de junio de 2008, El País.
    
     El progreso de Brasil durante los últimos 15 años se ha basado en consensos democráticos, inversión privada y control de la inflación. El pragmatismo económico y el progresismo social de Lula confirman el ascenso.
A diferencia de China y Rusia, Brasil cuenta con una democracia boyante aunque caótica. Se han reducido los índices de pobreza, que han pasado de un 48% en 1990 al 33% en 2006
Verdad penal y verdad social, por Amador Fernández Savater

Es la democracia estúpidos por Mempo Giardinelli
    A propósito de la crisis del campo: [...] " Biblia y calefón, mondongo con dulce de leche, lo que se oculta es la soja transgénica que en casi todo el mundo se prohibe pero aquí protegen todos, incluso el gobierno."

      El preso 46664  (El Mundo, 3 de julio de 2008)
     Aparecen dos libros que abundan en la utilización de la mentira como arma política de la invasión de Irak, de la que hace poco se han cumplido los cinco primeros años.
     [...] Será una solución muy lenta, a muy largo plazo. Irak es hoy un país desajustado, que ha estallado en pedazos, en donde el problema étnico, el social, el religioso y el de una criminalidad pura y dura se superponen y desarticulan.
Los europeos tienen una relación neurótica con los Estados Unidos. Entrevista a Marcel Gauchet, filósofo, por Josep Ramoneda
   (Ver, al pie del artículo, "La televisión vacía la democracia")
G-8: democracia y desarrollopor JOAQUÍN ESTEFANÍA
     La polémica de Habermás y Ratzinger
     A los biocombustibles se los acusa de ser los culpables de la crisis alimentaria mundial. Es injusto y malintencionado. Su influencia es pequeña
actriz , entrevista por CARLOS GALILEA - Cartagena - 12/07/2008
     Ute Lemper (Münster, 1963) dejó Europa cansada de los rebrotes del nacionalismo. Cuando vivía en Francia, le dio por arrancar unos carteles electorales de Le Pen. Ahora observa desde lejos las nuevas leyes para los inmigrantes y las medidas con los gitanos. "Es un esfuerzo desesperado por guardar algo de la vieja identidad nacional"
      Deberían crearse grandes áreas con democracia, libertad comercial y cohesión social que ganasen terreno a la 'selva'. Una podría estar formada por la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina. Un objetivo español alcanzable sería el nacimiento de un gran espacio euroamericano (ver España y su relación con la Argentina)
Alexandre Solzhenitsin, cronista de la barbarie , por Juan Cruz, El País, 4 de agosto de 2008
     Oscurecido por el tiempo, recluido, convertido casi en un monje melancólico, enjuto, casi un retrato religioso del realismo soviético, Alexandr Solzhenitsin murió ayer en Moscú a los 89 años. Fue el gran novelista del gulag; por su obra monumental, casi hiriente, y sin duda herida por su propia experiencia de dolor y de exilio, Occidente tuvo noticia narrativa, y a veces poética, desolada, de las crueldades de Stalin. Él las vivió en primera persona. De su encarcelamiento en Siberia nació Archipiélago Gulag, un monumento novelístico que causó admiración y controversia al mismo tiempo, y que a él le valió el Premio Nobel de Literatura de 1970.
     La buena globalización ha terminado. Quedan atrás los tiempos benéficos de desaparición de fronteras para el comercio, producto de grandes acuerdos multilaterales. Los más pesimistas trazan un cuadro tenebroso de regreso al proteccionismo y a los bloques comerciales. Las clases medias de los países emergentes reclaman su pedazo del pastel de la globalización.
Nosotros los liberales , por Joaquín Calomarde. El País, 1 de agosto de 2008.
      La historia de las palabras es fundamental a la hora de saber de qué hablamos. Mucho más si lo hacemos del término liberal. Hoy, todo el orbe político se califica como tal, en detrimento del sentido profundo de ese concepto, que ni es unívoco ni significa lo mismo en la tradición anglosajona o en la continental europea. Así pues, voy a la búsqueda de la tradición española, y encuentro en el Tesoro de la Lengua Castellana de Sebastián de Covarrubias (1611) la siguiente definición de liberal: "Generoso, bizarro y que, sin fin particular ni tocar en el extremo de prodigalidad, graciosamente da y socorre; no sólo a los menesterosos, sino a los que no lo son tanto, haciéndoles todo bien".
     Tres ex empleados del Departamento de Justicia violaron las leyes federales de EE UU al contratar a jueces y fiscales con criterios políticos. Monica Goodling, Kyle Sampson y Jan Williams, tres altos cargos políticos de la Administración del presidente George Bush, convirtieron decenas de entrevistas de trabajo en verdaderos interrogatorios políticos en los que preguntaban a los aspirantes sobre el aborto, el matrimonio homosexual o la tenencia de armas.
         
         La noticia de la detención de Radovan Karadzic recorrió al mundo despertando alegría por el triunfo de la justicia. Las informaciones sobre su cambio de identidad llenaron páginas de prensa dejando a un lado el verdadero motivo de su detención: el oportunismo político.
La irrupción de las minorías, por José Andrés Rojo, El país, 23 de junio de 2008
    
"El hombre ya no se define esencialmente por lo que produce, por cómo lo produce ni por lo que consume. El hombre siente necesidad de diferenciarse para identificarse, y son precisamente las diferencias culturales las que lo definen", así arranca el nuevo ensayo de Andrés Ortega, licenciado en Ciencias Políticas y actualmente columnista en EL PAÍS y director de la edición española de Foreign Policy.

Guerra fría, GEHA BLOG    
      Discurso de Ronald Reagan en la Puerta de Brandemburgo (Video)
         Parte del discurso de Ronald Reagan en la Puerta de Brandemburgo invitando al premier soviético Gorbachov a que tirara el Muro de Berlín.
      Discurso de JFK con motivo de la crisis de misiles cubanos  (Video)
         Documento fundamental para entender la crisis de los misiles
      Gerald Ford explicando el perdón a Richard Nixon (Video)        
   Entrevista a Mikhail Gorbachev  (Video)
      La mayor parte de los observadores coinciden en pronosticar una crisis de la economía mundial de una amplitud excepcional. Esta crisis no es un accidente: era previsible, dados la ausencia de control de los flujos de capitales, la especulación salvaje y el sistema de bombeo, desde hace años del ahorro mundial por parte de Estados Unidos.

El poder tiene miedo de Internet,  por Milagro Pérez Oliva
      Hay un desfase enorme entre la capacidad tecnológica y la cultura política. Muchos municipios han puesto puntos Wi-Fi de acceso, pero si al mismo tiempo no son capaces de articular un sistema de participación, sirven para que la gente organice mejor sus propias redes, pero no para participar en la vida pública. El problema es que el sistema político no está abierto a la participación, al diálogo constante con los ciudadanos, a la cultura de la autonomía, y, por tanto, estas tecnologías lo que hacen es distanciar todavía más la política de la ciudadanía.

La carrera por la presidencia en EEUU.
        Partido Demócrata
          Obama cierra la Convención con un discurso histórico (Video) El País, 30 de agosto de 2008.
          El discurso completo. Se recomienda ver su programa electoral
        Partido Republicano


Georgia: Rusia y EEUU enfrentadas
         Vladímir Putin tiene muy clara la causa de la guerra en Georgia: fueron las elecciones estadounidenses. El primer ministro ruso explicó a CNN que la candidatura de John McCain necesitaba un empujón y nada mejor que una guerrita para dárselo.
      La gran tentación, por Carlos Fuentes, El país, 31 de agosto de 2008
         Estados Unidos quiere rodear a Vladímir Putin de misiles en Polonia y de peleles en Georgia  (y)
         Putin llegó con la clara intención de restaurar el poder de la gran Moscovia
      Un nuevo marco estratégico para Europa por Aleksander Kwasniewski , El país, 29 de agosto de 2008
         Hay que replantearse las relaciones con Rusia e impedir que mine los derechos de sus vecinos.
     
Rusia busca un nuevo orden mundial, por Pilar Bonet, El país, 31 de agosto de 2008
      Al reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, Rusia se arriesga a un cierto nivel de aislamiento internacional. Pero encastillarse en la soledad no es el fin de la política ejercida por el tándem Dmitri Medvédev-Vladímir Putin. Con pasos como éste o como la suspensión del tratado de armas convencionales en Europa (CFE), lo que Rusia pretende es redefinir las reglas de su relación con Occidente; algo así como rebobinar el tiempo y corregir hábitos de comportamiento arraigados en los años noventa.

Obama y el rey Canuto , por Garton Ash, El país, 31 de agosto de 2008
     No hay más que mirar más allá de la exhibición de sentimentalismo de la Convención de Denver para ver que los puntos débiles de Estados Unidos, cada vez más numerosos, están presentes en todas partes

Lecciones de Georgia, por Mario Vargas LLosa. El país, 7 de setiembre de 2008
     La primera lección de lo ocurrido en Georgia en las últimas semanas es que su presidente, Mijaíl Saakashvili, por más amigo que sea de Occidente y por más esfuerzos que haya hecho para democratizar su país, actuó de manera irresponsable con la acción armada que desencadenó en la noche del 7 de agosto para acabar con la secesión de Osetia del Sur, pues sirvió en bandeja a Vladimir Putin y Dimitri Medvédev, escaldados con la independencia de Kosovo, el pretexto ideal para hacer una demostración de fuerzas y advertir a los antiguos países vasallos de Rusia durante la Unión Soviética a lo que se arriesgan si perseveran en su empeño de emanciparse del todo de la antigua potencia colonial y, sobre todo, de alinearse con el mundo democrático y liberal.

Política y periodismo en el límite del pecado , por Francisco Peregil, El País, 7 de setiembre de 2008.

      La línea entre lo público y lo íntimo se hace cada vez más difusa - Las elecciones de EE UU y los bulos sobre Aznar marcan el último capítulo.
Durante su reciente visita a Londres, el ex presidente del Gobierno José María Aznar cenó tres noches seguidas en el restaurante Paparazi, de Bond Street, en compañía de la modelo británica Naomi Campbell. El ex presidente y la modelo fueron vistos también practicando footing a primera hora de la mañana del miércoles en los alrededores de Buckingham Palace.

  
CONTEXTO educativo
Invítese usted a nuestra revista

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.


      La semana pasada, el sistema financiero de los Estados Unidos colapsó. Es necesario decir esto en forma clara y neta, porque muchos izquierdistas, al cabo de un prolongado período de domesticación política, ven esa posibilidad - si es que existe- , en un futuro distante. La prueba de este colapso fue la intervención excepcional del Estado norteamericano y la crisis política que ha desatado.

      Para mí lo más fascinante de esta crisis es lo mucho que explica, y no forzosamente bueno, de la especie humana. Hace años que alguna gente sensata venía advirtiendo que la burbuja inmobiliaria era insostenible o que las dimensiones del globo financiero atentaban contra la más elemental racionalidad o que los resultados que obtenían algunas compañías eran insostenibles. Estos reiterados avisos no sirvieron para nada. Las personas, que se supone inteligentes y debidamente preparadas, que están al frente de grandes bancos o compañías conocían perfectamente los altísimos riesgos que corrían -lo contrario sería todavía más preocupante- y no fueron capaces de anticipar el escenario final y obrar en consecuencia.

Sobre las causas de la violencia
, por Josep Ramoneda (El País, 04-10-01)


La dificultad de actuar
 , por Ignacio Sotelo, El País, Madrid, 2 de diciembre de 2008
      Pensar es fácil, actuar, difícil; pero lo más difícil, actuar siguiendo nuestro pensamiento", escribió un Goethe que supo combinar la creación con la actividad político-administrativa.



La distancia entre ideología dominante y realidad explica que las crisis nos cojan de improviso
La política se ha convertido en el ámbito del tópico y de la rutina
     La losa que pesa sobre el pensamiento de Carlos Marx, debido a la usurpación que hicieron de él las revoluciones que se llamaron marxistas, todas fracasadas, ha impedido que reconozcamos, sin esos lúgubres embargos, la grandeza de algunas de sus ideas (no de todas, desde luego). Pero de la misma manera que podemos leer el Evangelio de Jesús liberados de las coacciones que ejercen sobre él los atropellos cometidos en su nombre -múltiples crímenes de toda laya-, así también podemos y debemos recuperar la figura de Marx sin consentir que ninguno de sus usurpadores lastre el alcance del poder crítico y liberador de su pensamiento.
Descifrando a EE.UU. (2004), por Rodolfo Terragno
    Las elecciones norteamericanas han puesto en evidencia la superficialidad de muchos “observadores” y el desconocimiento de ciertos “intelectuales”. No faltan quienes digan que Kerry perdió “por falta de carisma”. Ni quienes afirmen que, con Kerry en la Casa Blanca, Estados Unidos “habría cambiado de rumbo”.
Días peligrosos por Lluis Bassets, 26 de diciembre de 2008, El País.
     El zapatazo contra Bush concentra la tragedia y la conflictividad de todo 2008; es el resumen del añoSamuel Huntington

 Edición impresa | EL PAIS | Necrológicas - 29-12-2008
     Samuel Huntington, el gran valedor de la idea de Occidente por FERNANDO VALLESPÍN
     ... pueda tomar después conciencia de sí, contribuir a la autocomprensión colectiva. Ésta es la función en la que siempre destacó la obra de Samuel Huntington, y quizá por ello fue valorado por sus pares como el politólogo número uno del mundo. Su impacto siempre se ha medido así más por la forma en la ... 1991), aborda los procesos de democratización habidos durante los años setenta en el sur de Europa y América Latina. Lo peculiar del análisis de Huntington reside en resaltar la importancia de la "influencia exterior" sobre los países que entonces comenzaron su proceso de transición democrática. En ... a valores con eficacia universal. El particularismo y las diferencias culturales estarían ahí para quedarse. La preocupación fundamental de Huntington no reside en afirmar una supuesta superior capacidad de Occidente por haber sido capaz de vislumbrar principios dotados de valor universal. Su ... FE DE ERRATAS: " La tercera ola"no es de su autoría sino de Alvin Toffler.
    Última hora | EL PAIS | Cultura - 27-12-2008
     Muere Huntington, autor de 'El choque de civilizaciones'  ELPAÍS.com
     ... del politólogo Samuel P. Huntington a los 81 años de edad. Según recoge la universidad estadounidense en su página web, Huntington, célebre por acuñar el concepto del choque de civilizaciones, murió el pasado 24 de diciembre en Martha's Vineyard (EE UU). Huntington, nacido en Nueva York en 1927, se ... añade Rosovsky. Autor del 'choque de civilizaciones' Sin embargo, es un libro concreto, vinculado a un concepto, por el que más se recordará a Huntington. En su obraEl choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial (Paidós), publicada por primera vez en EE UU el año 1996, legó el ... sínica, budista y japonesa- que se corresponden a grandes rasgos con las principales religiones, y que se pelean entre sí. Con ese concepto, Huntingtonpretendía explicar los cambios sucedidos en el mundo tras la caída del muro de Berlín en 1989, que suponía también, siguiendo al autor, el final de ...
 Babelia | EL PAIS | Ensayo - 27-12-2008
     Lo que los sabios ignoran por JOSÉ LUIS PARDO
... relevante a la obra ya hecha de sus protagonistas -políticos como Butros-Ghali o Federico Mayor Zaragoza, analistas como Régis Debray o Samuel Huntington, literatos como Adonis, Carlos Fuentes, Nadine Gordimer, Czeslaw Milosz, Wole Soyinka o Amos Oz, científicos sociales como Claude Lévi-Strauss y ...
   Domingo | EL PAIS | Reportajes - 28-12-2008
    
Hermano islam. por Juan José Tamayo
    En el imaginario social y religioso de Occidente ha calado la idea de Samuel Huntington de que el islam es "la civilización menos tolerante de las religiones monoteístas". Estamos ante un estereotipo que constituye uno de los obstáculos más serios para el diálogo interreligioso, junto con el ...


       Obama's grand narrative may unite his country but divide the world. His chances of remaking America are good. Restoring US leadership in a multipolar global system will be harder (By Garton Ash, The Guardian. En Español: en El País, Opinión, domingo 25 de enero de 2009)


JERÓNIMO PÁEZ 17/01/2009 , El País 



   Más allá de cualquier sofisma, de las provocaciones de Hamás y el lanzamiento de sus cohetes caseros, de cualquier absurda manifestación negando el Holocausto, la invasión de Gaza es una masacre inadmisible. Mucho ha debido degradarse la sociedad israelí, o demasiado odio se le ha inculcado, para que esta locura cuente con el apoyo mayoritario de la población.

   El catedrático Yakov Rabkin le secunda desde Canadá: "Toda la idea de crear un Estado étnico contra la voluntad de gran parte de la población implica uso de la fuerza. ¡No hay otra manera de hacerlo!", opina. El historiador se pregunta cómo es posible que la comunidad internacional y la potencia colonial en la zona, Reino Unido, se laven ahora las manos ante una situación explosiva que a su juicio contribuyeron a crear. "¡Hannah Arendt tenía razón! Ella advirtió exactamente qué iba a pasar: es imposible que este Estado viva en paz. Y los judíos de todo el mundo pagamos las consecuencias", concluye Rabkin. La consecuencias, aclara, es el aumento de ataques e intimidación contra los judíos en todo el mundo y la minimización del Holocausto .(http://www.publico.es/internacional/189928/rebelion/judia/ataque/israel)

Los niños muertos
GUSTAVO MARTÍN GARZO, El País, 18 de enero de 2009
No deberíamos olvidar nunca las imágenes de los niños palestinos heridos y muertos difundidas estos días por los medios de comunicación. Un padre mostraba el cuerpecito de su hijo como si fuera un cesto vacío; tres hermanos, tirados entre la ropa vieja, recordaban los corderos que se llevan las ...

 Gaza: si no lo contamos, no existe Malén Aznárez, 15 de enero de 2009. El País
... de todos los países democráticos y sus medios de comunicación. Una barbarie aplicada sobre civiles, entre ellos miles de niños que, de día en día, engrosan las listas de muertos y heridos salvajemente, pese al repetitivo "no se persigue a los civiles" de las autoridades israelíes, mantra ... seguridad, es algo que los periodistas afrontan a diario en todo conflicto. Conocemos el riesgo, pero puede más el deseo de informar.

CARLOS FUENTES 20/01/2009  El País
Terrible herencia le deja George Bush a Barack Obama. He listado este pesado testamento en mi libro Contra Bush a partir de la Convención Republicana de agosto de 2000 y me detuve, exhausto e incrédulo, el 12 de mayo de 2004, día en que fueron reveladas las imágenes de la tortura en Abu Ghraib.

 Goytisolo, Genet y los palestinos Web Islam 7-12-08



    Juan Goytisolo, Genet y los palestinos: ambigüedad política y radicalidad poética
Reproducción del texto que se publicó como epílogo, formando parte del libro 'Cuatro horas en Chatila', de Jean Genet
Reproducción del texto de Juan Goytisolo, Genet y los palestinos: ambigüedad política y radicalidad poética, que se publicó como epílogo, formando parte del libro 'Cuatro horas en Chatila', de Jean Genet editado por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. Juan Goytisolo acaba de serle concedido en noviembre de 2008 el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a la trayectoria literaria de un autor español.

¿Existe todavía el mundo occidental?
 por  Immanuel Walleerstein
     No se trata de una cuestión de historia cultural, sino de geopolítica contemporánea. Durante el período 1945-2001 poca gente dudaba de que hubiera algo en la arena política mundial que se podía llamar "Occidente" o "el mundo occidental". Evidentemente, había algunas disputas sobre sus límites. Algunos países estaban obviamente incluidos en él: Estados Unidos, los países de Europa occidental, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Pero en cuanto a la zona fronteriza no había un acuerdo unánime. ¿Formaba parte del mundo occidental la Europa "oriental"? ¿Y Turquía? ¿Y Japón? ¿Era [sólo] miembro honorario de Occidente, como en la definición del régimen de apartheid de Sudáfrica, que consideraba a los japoneses "blancos honorarios"?

¿Cómo se forman las mayorías? , por Adela Cortina  (Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, directora de la      Fundación ÉTNOR y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.)
   La regla de la mayoría es tan absurda como sus detractores le acusan de serlo". Así empieza un célebre texto de John Dewey, que continúa aclarando:...

Ruido de fondopor Antonio Orejudo, Público, 28 de febrero de 2008
   Cuando el aparato financiero del partido sea condenado en firme, el PP seguirá sosteniendo su nueva teoría de la persecución. Lo hizo el PSOE, lo hacen ahora los populares y mañana volverá a hacerlo alguno de los dos ante la mirada resignada y dócil de la ciudadanía.Llámame lo que quieras, pero estoy harto de los partidos políticos. Urge una regeneración democrática que limite su papel.

          
        Crisis y cuentas claras
 Políticos: ¿Cuántos hay honestos?
       Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)


El movimiento antiglobalización (Especiales de El País)


Economía, Mercado y Comunicaciones: Un Triunvirato de temer
by Pilar Sánchez Global Research, June 2, 2008
   Palabras de Henry Kissinguer: “Controla el petróleo y controlarás a los países. Controla los alimentos y controlarás la gente”. Extracto del Memorándum de Seguridad Nacional, número 200 del año 1974, titulado “Implicaciones del Crecimiento de la Población Mundial para la Seguridad Nacional”.

La alianza chino-rusa, desafío a las ambiciones de Estados Unidos en Eurasia
by Mahdi Darius Nazemroaya

       Las ideas liberal-conservadoras son hoy hegemónicas en la esfera pública en nuestro país. En muchos casos son defendidas con ardor por gente que fue progresista en su juventud, y a veces, hasta marxista-leninista

IGNACIO SÁNCHEZ-CUENCA 24/05/2009

       DANIEL INNERARITY 04/03/2009 El País
       Las emociones pueden ciertamente actuar como elementos de despolitización, pero también pueden contribuir de una manera insustituible a la configuración de bienes públicos. De esto último son un buen ejemplo la necesidad de la confianza para la economía o de la esperanza colectiva para la movilización política; las autoridades del tráfico intentarán que los conductores no sean demasiado intrépidos e incluso que tengan un poco de miedo; quienes tienen la responsabilidad de fomentar la innovación están interesados en que la ciudadanía sea menos temerosa y arriesgue...

       ADELA CORTINA 17/02/2009
       La regla de la mayoría es tan absurda como sus detractores le acusan de serlo". Así empieza un célebre texto de John Dewey, que continúa aclarando: "Lo que importa es cómo una mayoría llega a serlo". Y, a mi juicio, caben al menos tres caminos: el debate sereno y la discusión pública bien argumentada, la agregación de intereses individuales y grupales o, pura y llanamente, la manipulación de los sentimientos. En el primer caso estamos ante una democracia deliberativa, en el segundo, ante una democracia agregativa, y en el tercero, ante lo que podríamos llamar la democracia emotiva, en la que reina el arte de la manipulación.

Cumpleaños de la OTAN  Por Carlos taibo (Público, 3 de abril de 2009)
       En un sentido próximo, la OTAN es una organización claramente supeditada al dictado que impone la Casa Blanca. Aun siendo cierto que algunos miembros de la Alianza han contestado en momentos precisos unas u otras políticas norteamericanas –así lo hicieron, por ejemplo, Francia y Alemania con ocasión de la agresión que EEUU preparaba en Irak en 2003–, la OTAN como tal a duras penas ha servido de cauce para la expresión de tales disensiones.

       por JOSÉ A. GONZÁLEZ CASANOVA, Público
       La crisis actual ha confirmado el sentimiento y el afán de millones de seres para que desaparezca de una vez el sistema capitalista, basado desde su origen en la injusta explotación del trabajo humano, el ansia de lucro ilimitado y el expolio destructor de los bienes de la Tierra. El daño que está haciendo a la humanidad y a la naturaleza comienza a ser irreversible y casi tan amenazante como una guerra nuclear.

La democracia enferma por Rosa María Artal (Público, 25-03-09)
       La democracia vive uno de sus peores momentos históricos. La crisis ha desnudado al sistema y ha dejado al descubierto un esqueleto deforme con el corazón podrido. Sin embargo, aún alienta actitudes que carcomen el cuerpo social –puede que lo haga por mucho tiempo, porque no se le aplica un remedio eficaz–. La ciudadanía pone sus ojos en la política señalando culpables.

Del mesianismo al pragmatismo , por JESÚS A. NÚÑEZ VILLAVERDE 30/04/2009
La sucesión de fastos internacionales celebrados entre el 31 de marzo y el 7 de abril ofrece una ocasión inmejorable para calibrar qué hay de nuevo en la agenda de seguridad desde una perspectiva europea. El advenimiento de Barack H. Obama es, con diferencia, el factor que más decisivamente ha dinamizado un panorama tan obsesiva como infructuosamente centrado en Afganistán y en Irán (con Corea del Norte empeñada en atraer la atención a última hora), lastrado por estrategias que ya han mostrado sobradamente sus limitaciones.

Noam Chomsky: "No soy un Don Quijote porque mis molinos de viento son reales", BARBARA CELIS - Cambridge (Massachusetts) - 02/03/2009
     Anarquista declarado y tan optimista como para seguir apostando por un futuro donde el socialismo libertario vuelva a hacerse realidad, como ocurrió durante la Guerra Civil española, aún ocupa un despacho en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), donde ha sido profesor de lingüística desde los años cincuenta. Oficialmente se jubiló a principios del siglo XXI, pero sigue acudiendo a diario al edificio de formas sinuosas y colores chillones diseñado por Frank Gehry que alberga el departamento de filosofía y lingüística del MIT en Cambridge (Massachusetts).

Las elites ante la crisis , por Sami Nair El País, 7 de marzo de 2009
    La crisis prosigue inexorable su camino, como un huracán que lo devasta todo a su paso: de las finanzas al crédito, del crédito a la economía y de la economía a lo social. Habría sido sorprendente que no afectase también a la ideología, los métodos y los conceptos forjados estos últimos treinta años para justificar el capitalismo globalizado. Esta crisis está demoliendo sin piedad los prejuicios, las normas, los valores de quienes creyeron inocentemente en la santa eternidad de ese sistema."Los gobernantes están paalizados porque son prisioneros de esquemas ideológicos dominantes"

¿Sobreviviran las democracias a la crisis?, por Moisés Naim, El País, 15-03-09
[...]  mientras que el año pasado estuvo marcado por la caída de grandes bancos, durante este año y el próximo veremos la caída de gobiernos. La gran interrogante es si la furia social y política causada por los problemas económicos se llevará por delante sólo a algunos gobernantes de turno o si la democracia terminará siendo una de las víctimas de la crisis financiera. Hoy existen 90 naciones democráticas. ¿Cuántas quedarán después de esta catástrofe?

       por  JOSEP RAMONEDA, El País, 19 de agosto de 2009
Frente al carácter cerrado de la nación, el ámbito urbano es el lugar idóneo para forjar una identidad abierta, la que necesita la nueva conciencia europea. Que sea políticamente solidaria y capaz de compartir la soberanía

La expresión que siglos más tarde formulará Max Weber, "el aire de la ciudad hace libre", va tomando forma. "La libertad de la ciudad", escribe Lefort, "significa la disolución de los vínculos de dependencia personal, pero también la posibilidad de cambiar la propia condición, a favor del trabajo, de la capacidad de iniciativa, de la educación o de la oportunidad".    Notas y referencias a "Hacia una Europa de las ciudades"
    Europa: Civilización urbana, por Claude Lefort
    Así pues, Weber nos hace reconocer la originalidad de la ciudad europea respecto de las civilizaciones orientales, aunque dicha originalidad puede, del mismo modo, observarse en los horizontes de nuestro continente. Me refiero a una sección de un capítulo del famoso libro de Marc Bloch, La société féodale.  El autor señala que “ninguna de las lenguas habladas en la Europa feudal disponía de términos que permitieran distinguir claramente, en tanto lugares habitados, la ciudad del pueblo. Ville, town y stadt se aplicaban indiferentemente a los dos tipos de agrupamiento […]

    Urbano, urbanidad, urbanismo, por Rene Carrasco Rey
    Profesor de la Maestría en Urbanismo, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
    Explora el origen de los asentamientos urbanos desde la perspectiva de las necesidades del ser biológico y cultural y su desarrollo como organización territorial para responder a estas necesidades. El impacto en esta organización, de los cambios paradigmáticos producto del avance en el conocimiento científico, tecnológico y artístico de una sociedad
Estado Nación: organización política de población homogénea que comparte cultura, lengua, con un gobierno que sirve a los intereses de esta.
1.    El antiguo régimen
2.    Las fuerzas destructivas
3.    Racionalismo
4.    Capitalismo
5.    El Estado soberano
6.    Las nuevas creaciones
    [PDF]
    LOS ESTADOS NACIÓN EN UN SISTEMA GLOBALIZADO (Universidad de Palermo,  Argentina)
    El mundo constituido por Estados-nación tal como lo conocemos desde el “Tratado de Westfalia” de mediados del siglo XVI, se ha derrumbado; y de sus escombros comienza a surgir un sistema global contemporáneo en el cual las relaciones y patrones de relaciones entre actores pierden las características territoriales propias del mundo pre-global. Hoy, los los Estados-nación parecen prisioneros de las decisiones de otros actores internacionales más complejos y colectivos, que han acumulado un poder creciente desde la posguerra hasta nuestros días. Esta nueva situación se debe a una diversidad de causas: la concentración económica y el poderío militar mundial, la vertiginosidad de los cambios tecnológicos; la liberalización de los mercados financieros, el flujo de información en grandes unidades y no hace más que reflejar que el principio de la soberanía de los estados es cada vez más difuso y elástico.
 
Estado nación / espacios sociales por Alejandro Toledo Patiño
    Este artículo aborda la temática en torno a la globalización económica, el papel que asume en el mundo actual el estado-nación y la aparición de nuevos espacios de acción social transnacional. En sí cada uno de éstos tres aspectos constituye un gran tema pero aquí sólo intentaremos ofrecer una visión en secuencias sucesivas de análisis económico, político y social sobre la globalización. Partimos de que ésta de ningún modo puede reducirse a una sola dimensión, ni su estudio limitarse al enfoque de una sola disciplina : ella es un proceso que atraviesa los planos financiero, comercial, tecnológico, productivo, informático, cultural, político, ambiental, sanitario, migratorio, etc...; pero dentro de esa amplia gama de dimensiones, en general podemos asumir que la globalización modifica y refuerza estructuras económicas, elimina y crea instituciones y arenas políticas, desaparece y hace emerger nuevos actores y prácticas sociales.

    22-06-05 Por Gustavo Castro Soto *
    Actualmente estamos viviendo la imposición al modelo corporación-nación para el cual el modelo neoliberal puso las condiciones. Este modelo no es fruto de una mutación repentina sino es parte de un proceso. De seguir esta tendencia su dominio y duración podría llegar hasta el 2030 a menos que encontremos otras alternativas.
    Entrevista C. Goodhart/Profesor de la London School of Economics
    14 Abr 2009 ... Es un economista de la vieja escuela. Bachillerato en Eton, licenciatura en Cambridge, doctorado en Harvard y carrera profesional en el Banco de Inglaterra. Este experto en mercados analiza la supervisión financiera del futuro.
 
3.        [PDF]
    Luis Recuenco /miembro de CREA, centro de investigaciones sociales de la UB) Área temática: 6. Economía Mundial, globalización y desarrollo.
    El actual proceso de globalización de la economía impulsa la desnacionalización de la economía y la política nacional pierde progresivamente el dominio sobre aquellas
condiciones de producción de las que procedian ganancias por vía tributaria. Los gobiernos tienen cada vez menos influencia sobre empresas que toman sus decisiones de inversión en un horizonte de referencia globalmente ampliado.


Las pestíferas aguas de la corrupción que venimos padeciendo estos días han engullido otros asuntos que requerirían también de toda nuestra atención. Entre ellos, a mi entender, merece singular reflexión lo que se ha etiquetado como “la reforma de la jurisdicción universal”; y no sólo por lo que esta implica, sino por el modo en que se ha llevado a cabo

Es manifiesto el rechazo que la ciudadanía siente por los políticos. Negarlo es abrir aún más la brecha que desde hace años existe entre unos y otros. Así como asumir su defensa es desconocer que se trata de una casta de vividores en los que prima un afán negocioso que no tiene límites,  atacarlos sin abordar nuestra participación  y reducir todo a un simple "ir a votar" (que a veces  ni eso) allana el camino para que los menems, aznares, cheneys y berlusconis sigan proliferando.
El problema a fines de este 2009 es que de rechazo se ha pasado a preocupación. Una encuesta del CIES del 1 de noviembre destaca que el 78% de los ciudadanos españoles cuenta entre sus primeras preocupaciones precisamente a los políticos.


CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Se cumplen 20 años de la caída del muro de Berlín, un acontecimiento que simbolizó el final de una época no sólo para Alemania, sino para todo el mundo. Los kilómetros de cemento y alambre de espino que dividieron Berlín desde poco después de la II Guerra Mundial, y donde tantos fugitivos del régimen comunista se dejaron la vida, encarnaron la radical línea de fractura internacional que marcó gran parte de la historia del siglo XX. En las calles de Berlín acababa un universo humano y...

El ex canciller, figura clave en la unificación de Alemania, cuenta en este texto los pasos dados
·                              
                                Gorbachov: "Nadie habría disparado"
·                               Thatcher contra Berlín
·                               Noches de Berlín, por L. BASSETS
·                               Una confusión

Hay que enfrentar de modo integral los mercados delictuales de diverso tipo que regulan buena parte de la criminalidad urbana. El escollo principal sigue siendo el financiamiento que reciben ciertas instituciones y la impunidad que aseguran.

El poder, por Carlos A. Trevisi
Se ha impuesto, y con razón, que las instituciones son relevantes a los efectos de la gobernabilidad. Las instituciones, cualesquiera sean ellas, son el fundamento sobre el que se organizan todas  las vertientes que hacen a la vida en sociedad. Del mismo modo, en general, todos concebimos una “comunidad” como una puesta en común en el afecto donde priman la entrega y  el encuentro fraterno entre sus integrantes. Así como a nadie se le ocurriría depositar la gobernabilidad de una organización desde el afecto –aunque sí de un sano respeto por los intereses de todos los que la integran- tampoco podríamos imaginar  una comunidad estructurada desde el poder, como sucede con las instituciones en las que las  luchas por alcanzarlo son su signo distintivo [...].

La gente lidera, los políticos hablan, Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)
Copenhague – “Los políticos hablan, los líderes actúan” decía el cartel en la entrada del Bella Center en Copenhague, el día en que se inauguró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Dentro del centro de conferencias, las delegaciones oficiales de 192 países y cientos de ONGs –alrededor de 15.000 personas en total- están participando de dos semanas de reuniones con el fin de lograr un acuerdo mundial para evitar el catastrófico cambio climático en el mundo. Cinco mil periodistas están cubriendo el evento.
 
Liberalismo y democracia. Joan Prats.Liberalismo y democracia se encuentran en el "Estado liberal y democrático de derecho", pero son ideas políticas muy diferentes en su nacimiento, presupuestos básicos, historia y evolución. Resulta conveniente analizar estas diferencias para entender el funcionamiento de las democracias formales y su proyección futura.

De la igualdad a la diversidad. Marco Velasco.En el marxismo clásico es fundamental la división de la sociedad en clases sociales, y la necesidad de alcanzar la sociedad igualitaria mediante la lucha de clases. El autor plantea la importancia creciente de la diversidad cultural y étnica, y cómo puede afectar a la izquierda en su replanteamiento ideológico. "Hay que buscar igualdad, la diferencia se da de antemano. Los seres humanos somos diferentes. La diferencia es un hecho, la igualdad, un derecho. Nadie está más pendiente de la diferencia que un racista, por ello se debe educar en la igualdad; las diferencias son superficiales pero los parecidos y semejanzas son esenciales." Fernando Savater.

Informe sobre el Barómetro Global de la Corrupción. Transparency International.
El Barómetro Mundial de la Corrupción que elabora Transparency Internacional es un informe de referencia para conocer la incidencia de la corrupción en el mundo, y para servir de guía a gobiernos, empresas y ciudadanos en la adopción de medidas para combatirla. Recientemente se ha publicado el informe correspondiente a 2009.

Democracy, Climate Change and Global Governance. David Held y Angus Fane Hervey.El cambio climático plantea la necesidad de adoptar medidas para evitar su progresión y para paliar sus perjudiciales efectos. Held y Hervey cuestionan la capacidad de los actuales sistemas políticos para enfrentarse con éxito a estos problemas y realizan propuestas en este sentido.

Desarrollo organizacional y desarrollo institucional. Joan Prats
Para emprender las necesarias reformas administrativas en América Latina es preciso tener clara la diferencia entre organizaciones e instituciones. Los reiterados fracasos de los intentos de reforma han tenido su origen frecuentemente en la pretensión de implantar modelos organizativos incompatibles con las instituciones vigentes.

Tolerancia y responsabilidad intelectual, Karl Popper  Nota de presentación de Joan Prats
Karl Popper (1992-1994) es uno de los intelectuales más destacados del siglo XX. Dos son sus obras más decisivas en las que se contiene la síntesis y la matriz de todas las restantes: La Lógica de la Investigación Científica y La Sociedad Abierta y Sus Enemigos. La derecha liberal ha tratado de apropiarse de su legado intelectual. Pero Popper no es Hayek. Tomó de éste la idea de los órdenes espontáneos, pero nunca aceptó la capacidad de los mercados para autoregularse y creyó siempre en la necesidad de una razonable intervención estatal ajustada a las circunstancias de cada tiempo y país. Popper fue afiliado a las juventudes socialistas austríacas y hasta por un breve tiempo perteneció al partido comunista. Ya en su madurez nunca dejó de compartir las razones de la socialdemocracia manteniendo, por ejemplo, una larga relación con Helmut Schmidt. De hecho, ningún verdadero demócrata, de derechos o de izquierdas, ha podido prescindir de la inspiración de su obra. Leer Más

¿Quién es Osama Abén Laden? , by Michel Chossudovsky - 2001-11-12
Principal sospechoso de los ataques terroristas en Nueva York y Washington, etiquetado por el FBI como «terrorista internacional» por su papel en los bombardeos a las embajadas de los EE.UU en África, el saudita Osama Abén Laden fue reclutado, irónicamente, bajo los auspicios de la CIA, durante la guerra afgano-soviética, para luchar contra los invasores soviéticos de Afganistán.

Al igual que la mayoría de las palabras que han desempeñado un papel importante en la historia de la humanidad, los términos “libertad humana” y “liberación” conllevan múltiples significados. Sin embargo, parece haber uno que es nuclear, central, mínimo, común a las diversas acepciones de la palabra, y que significa “ausencia de restricciones”.

Ahora que los líderes mundiales se disputan un hueco en la conferencia que debe refundar el capitalismo el día 15 de noviembre y que las críticas se ceban en la codicia humana, la falta de ética en las finanzas y los fallos públicos de control y regulación por su responsabilidad en la crisis financiera y económica actual, no estaría de más invitar a Adam Smith a Washington.

Vargas Llosa, Por: Carlos Angulo Rivas
Una vez más con la magia de las palabras Mario Vargas Llosa desea cambiar la realidad, esta vez, con la pretensión de engatusar al pueblo chileno. En la misión encargada por las entidades republicanas de Washington, este escritor, sustantivamente financiado por ellas, considera a Piñera, según su propio mensaje "un buen representante de la centroderecha liberal" y agrega "que tras 20 años en el poder la coalición oficialista, o sea el gobierno actual ha perdido "dinamismo y energía."

Socialdemocracia, fin de ciclopor Ignacio Ramonet (Le Monde Diplomatique)
Por sus propios abandonos, abjuraciones y renuncias, a la socialdemocracia europea le toca hoy verse arrastrada hacia el sepulcro... Su ciclo de vida parece acabarse. Y lo más incomprensible es que semejante perspectiva se produce en el momento en que el capitalismo ultraliberal atraviesa uno de sus peores momentos.

La globalización que ha impulsado el crecimiento de las clases medias tiene dos caras: una positiva, que reparte beneficios sinérgicos a todos; y otra negativa, en la que los efectos son de suma cero. Ejemplos de esta última: los puestos de trabajo que se crean en China desaparecen de Estados Unidos; el petróleo que consumen los coches en París sube de precio cuando son muchos los que en Mumbai quieren ir en coche; las emisiones a la atmósfera de los países industrializados a lo largo de la historia limitan las posibilidades de desarrollo futuro de los países emergentes y les obligan a invertir en tecnologías menos contaminantes.
Enriquecimiento de Blair
Por: Eduardo Ibarra Aguirre (FORUM)http://www.argenpress.info/2010/03/enriquecimiento-de-blair.html

El Primer ministro del Reino Unido de 1997 a 2007, Anthony Charles Lynton Blair no tuvo inconveniente en contar en varias entrevistas tras abandonar el cargo: “Es increíble cómo muchos de mis amigos del colegio y la universidad han acabado siendo tan ricos”.

Que la frase de Tony Blair expresaba más que una queja, una profunda insatisfacción consigo mismo, tras una carrera de más tres décadas -si tomamos como referencia su afiliación al Partido Laborista en 1975-, incluso una meta a cubrir en plazo perentorio, lo prueba Íñigo Sáenz Ugarte: “Ha reunido en poco tiempo un patrimonio de entre 16 y 22 millones de euros” (Público, 20-III-10, p. 12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario