sábado, 20 de mayo de 2017

SI YO FUERA PERIODISTA...

Carlos A. Trevisi

Hemos comentado reiteradamente la diferencia entre la moral y la ética.
Sostuvimos que la moral es de circunstancias, que responde a una forma de vida que es cambiante. Lo que antes era una barbaridad -decir obscenidades por la radio- ha pasado a la historia; no menos ha sucedido con hechos de los  que la sociedad renegaba - la homosexualidad, el irrespeto por las autoridades, cualesquiera fueran éstas y ahora se ven con naturalidad, tal la fuerza de un mundo que nos va empujando sin que sepamos dónde vamos a ir a parar.
La ética, sin embargo, no responde a los avatares de las circunstancias. Es algo que está -o al menos debería estar- consustanciada con los adentros de cada ser humano, instalada en su conciencia cualesquiera sean las adversidades que le toquen vivir.

Es así como llegamos a la conclusión de que LA LEY , cambiante, se rige por la MORAL  y poco tiene que ver con LA JUSTICIA, a la que se suele calificar de utópica. 

Esto nos hace derivar hacia los políticos. ¿Habéis notado el apego que tienen a la ley? ... que la Constitución establece, que la ley exige... Pero de la JUSTICIA no se habla salvo cuando se apela a los tribunales.; no sé si se habrá apercibido que  todas las vertientes del ámbito jurídico donde se tratan casos que se elevan a los tribunales agregan la palabra JUSTICIA: PALACIO DE JUSTICIA, MINISTERIO DE JUSTICIA, TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, etc. Si se trata de la   democracia también se habla de JUSTICIA como fundamento que garantiza todos los derechos fundamentales que atañen a la ciudadanía en  cuanto a la libertad de elegir un gobierno. Sin embargo, por más que se hable de justicia el sistema nos ata a la ley que, por otra parte no la dicta la ciudadanía sino los partidócratas que nos piden el voto y después hacen lo que quieren.

Llegado a este punto, vale decir que España está pasando por un mal momento. El partido gobernante, lleno de corruptos -aunque esto de "lleno" no les guste"- se atiene a la ley, una ley que como ha quedado demostrado  de facto mete presos a los ladrones de bicicleta pero deja sueltos bajo fianza a los delincuentes de peso; todo un tramado que autoriza LEGALMENTE A SALVAR A LOS BANCOS pero  a CONDENAR a la pobreza extrema a 2 millones y medio de familias, otro tanto de niños subalimentados, casi 4 millones de desocupados. Esto no obstante, el ministro de economía alaba la tarea realizada porque España está "creciendo". 
Respecto de lo corruptos habrá que atenerse a  la ley: HASTA QUE NO HAYA SENTENCIA SE SOSTENDRÁ LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. Se han hecho públicas grabaciones que, con solo escucharlas dan escalofríos.  No será por todas estas razones que atañen a la ley y a la justicia que los ingleses no hablan de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA ni de TRIBUNALES DE JUSTICIA sino de  COURTS OF LAW , QUE NO TIENEN UNA CONSTITUCIÓN ESCRITA, QUE  ES LA CIUDADANÍA LA QUE ELIGE A LOS MAGISTRADOS Y …?

¿No habrá llegado el momento de apelar a la ética, "señores" del PP y abandonar la gestión que están llevando a cabo, por más que la ley los ampare? ¿Qué pensará la familia de estos politicastros cuando se encuentran cada noche en la cena? ¿Qué pensarán los hijos de Rajoy, el abanderado del éxito económico de España, cuando ven televisión y sale a relucir el padre? ¿Y su mujer? Sobre todo cuando a diario se enteran que salen en libertad –condicional, claro- los que roban a mansalva y meten preso a un pobre tipo que roba una bicicleta para darle de comer a sus hijos?

Si yo fuera periodista le preguntaría a los políticos

1. Teniendo en cuenta que la moral de una sociedad es de circunstancias,  ¿podría contestarme la vigencia de la ley a la que impulsa aquélla?¿Es acaso también de circunstancias?
2. ¿No cree usted que la velocidad que ha tomado este mundo en el que vivimos ha trastornado la capacidad de adaptación de la ciudadanía?  ¿Que sugiere que debe hacerse para incorporar a la gente a este nuevo mundo?
3. Así como la moral es cambiante, ¿no convendría readaptar la instituciones poniendo el foco en la ética que , como hemos dicho apela a la conciencia?
4. ¿Son siempre compatibles MORAL y ÉTICA cuando hablamos de la ley?
5. El gobierno de Rajoy dice  que España va creciendo a la cabeza de Europa, ¿qué entiende usted por “crecer”?
6. ¿Qué reformas haría usted en educación para satisfacer las exigencias de las que acabamos de hablar? ¿Está de acuerdo con la ley WERT?
7. Cuando en el Congreso su partido vota en bloque ¿no hay ningún diputado que  opine distinto de lo que se ha resuelto "cum clavis" en el partido?
¿Por qué eso nunca sucede?
8. ¿Podría explicarme qué es una ideología y cómo opera en el ámbito de su partido?
9.  ¿Cuál es  la diferencia entre IDEOLOGÍA  e IDEARIO? En el ámbito de la política, ¿por cual se inclinaría usted?
10. Cuando oímos que el gobierno está sacando  a ESPAÑA de la crisis ¿Qué significa para usted “ESPAÑA”? ¿Es un país, una nación, o un mero territorio? ¿Esa ESPAÑA que está saliendo de la crisis Incluye a sus habitantes?
11. Coincide con Rajoy cuando dijo, hace apenas unos días -mayo el 2017-, que con todo lo que hay que resolver aún para salir adelante es desatinado poner sobre el tapete el tema de sacar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos.
12. ¿Qué opinión le ha merecido que Rajoy utilice la teleconferencia  en las declaraciones que brindará a propósito de algunos desaguisados del PP?




No hay comentarios:

Publicar un comentario