sábado, 11 de marzo de 2017

MÁS SOBRE EDUCACIÓN

Fundación Emilia Mª Trevisi

VIDEOS SOBRE EDUCACIÓN
1. https://www.youtube.com/watch?v=kitmCLx9E_k&feature=youtu.be (VÍDEO) (Para agregar como apéndice al artículo que se elija)


***

 ARTÍCULOS

Los opositores a una plaza en Madrid no pasan el test con preguntas que debe responder un alumno de 12 años.
Solo el 2% sabía las provincias por las que pasan el Duero y el Ebro

El ‘patinazo’ de un grupo de opositores a maestro saca a la luz las carencias en la formación primaria y la selección de candidatos

La misión principal de la escuela

ARGENPRESS Cultural: ¿Qué significa educar? Por Carlos A. Trevisi
http://cultural.argenpress.info/2009/04/que-significa-educar.html
Video:

Basta de libros de texto!
…anuncio del Gobierno de Corea del Sur sobre la sustitución (y abolición) de los libros de texto en las escuelas por tabletas electrónicas.
Comentario (FEMT) Algo está pasando. Los coreanos del norte siguen aferrados a los cañones. La etapa del cambio de libros por tabletas electrónicas está acaso tres o cuatro etapas por delante de lo que escuda al régimen de el "gordito" que gobierna a los norcoreanos. Uno los ve desfilar y recuerda momentos muy tristes de la humanidad. (Leer "El desarrollo digital de Corea del Sur")

‘El desafío digital’ de Corea del Sur versus la educación en el resto del mundo

La crisis educativa, Por: Laura García Vázquez (INFOSUR)


Un trabajo de estas características, al que denominaremos "proyecto integrado" será lo que resulta de una tarea mancomunada maestro-alumno con eje en el aula, en respuesta a objetivos generales –de la escuela- y particulares -de la unidad áulica- y en satisfacción de consignas que prioricen el aprender por sobre el enseñar. Será producto de conclusiones, de las que es menester dejar un registro, y síntesis de la tarea llevada a cabo; deberá ser amplio para abarcar; abierto para incluir; flexible para facilitar la articulación de nuevos contenidos; heterogéneo en respuesta a los múltiples intereses de los alumnos; homogéneo en tanto resultante integradora de contenidos; estético en satisfacción de las formas; expandible en tanto autorice agregados a los contenidos ya existentes; e interrelacionado, de modo que subyazca una red que vincule los contenidos entre sí.  Continúa>>>

La educación es el momento adecuado de la ética... Excelentísimo y magnífico señor rector; queridos colegas; amigas y amigos: en primer lugar, tengo que ...

Educar en casa aísla y adoctrina, DAVID ALANDETE - 
España y Alemania rechazan la formación al margen del sistema escolar, que gana peso en algunos países Pegado de <http://www.elpais.com/>

MARIO VARGAS LLOSA
(© Derechos mundiales de prensa en todas las lenguas reservados a Ediciones EL PAÍS, SL, 2011. © Mario Vargas Llosa, 2011.)
Nicholas Carr estudió Literatura en Dartmouth College y en la Universidad de Harvard y todo indica que fue en su juventud un voraz lector. Desde que lo atrapó el ordenador, así cuenta su desdicha: "Pierdo el sosiego y el hilo, empiezo a pensar qué otra cosa hacer. Me siento como si estuviese siempre arrastrando mi cerebro descentrado de vuelta al texto. La lectura profunda que solía venir naturalmente se ha convertido en un esfuerzo". 

Educación y futuro
Por: Álvaro Cuadra (especial para ARGENPRESS.info)

Editorial: Recrear la comunidad educativa, por Consejo de redacción
A partir de la etimología del término “educar” (ex ducere: sacar lo mejor de cada uno, de adentro hacia fuera, en el sentido socrático), la Academia de la Lengua define: desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos. La siempre oportuna María Moliner dice que educar es, en primer lugar, “preparar la inteligencia... [Leer el artículo completo] Pegado de <http://www.revistacriterio.com.ar/>

Uso del Juego como estrategia educativa

El Juego. Teorías Sobre el Juego. El Juego como Herramienta educativa. Estrategias Instruccionales. Definición de Términos Básicos. El juego es una actividad que el ser humano practica a lo largo de toda su vida y que va más allá de las fronteras del espacio y del tiempo. Es una actividad fundamental en el proceso evolutivo, que fomenta el desarrollo de las estructuras de comportamiento social. En el caso que nos ocupa, que es el ámbito escolar, el juego cumple con la satisfacción de ciertas necesidades de tipo psicológico, social y pedagógico y permite desarrollar una gran variedad de destrezas, habilidades y conocimientos que son fundamentales para el comportamiento escolar y personal de los alumnos.

    Los repetidores de curso acaban dejando los estudios. Esta afirmación es un lugar común para cualquier director de instituto medianamente informado pero es la clave para entender por qué la educación en España languidece en las estadísticas de la Unión Europea. El estudio Fracaso y abandono escolar en España de la Fundación La Caixa revela que la rigidez de la ESO y el Bachillerato empobrece la formación de los jóvenes.
      Cada lugar se corresponde con un momento de nuestra existencia. El lugar es nuestro "aquí", con su carga de afectos, anécdotas, épica, usos y costumbres; con sus senderos serranos; con su estación de ferrocarril, iglesia, escuela y cementerio; con el tendero de la esquina, el borrachín; el policía; el fútbol, la bicicleta, las luminarias de la calle principal; la plaza de toros; las fiestas locales...
Sin embargo, ese "aquí", lo más probable, es que "mañana"
 ...
     Elige cuál prefieres.
     Terminemos con el enseñar.
     Educarse ya no es sólo tomar conocimiento de datos que archivos mejores que el cerebro humano clasifican a la perfección. Es manejar la información críticamente para elaborar estrategias que favorezcan la toma de decisiones, que nos otorguen autonomía, que allanen nuestro camino a la cooperación, a la solidaridad y a la participación. (“Las personas aprendemos no porque se nos transmita, sino porque construimos nuestra versión personal de la información. Si cambiamos la forma de educar a los niños, es decir de enfrentarlos con la vida, quizá cambiaremos el mundo”, Rita Levi - Montalcini, “Tiempos de cambios”).
17. AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) Libro completo on-line por Carlos Á Trevisi


27. Acerca del cambio por Carlos Á Trevisi
     Aprender a elegir para crecer y, así, cambiar.
28. Familia y escuela por Carlos Á Trevisi
29. Escuela y comunidad por Carlos Á Trevisi
      No se entiende la escuela al margen de la comunidad
30. Los docentes por Carlos Á Trevisi
31. El ordenador en el aula por Carlos Á Trevisi



     España debe aspirar a un sistema educativo al que nada le sea ajeno; tiene que abarcar todas las variables. A diferencia del actual que es rígido, impenetrable y al que le es ajeno nada menos que la realidad, el nuevo tiene que ser homeostático, en permanente equilibrio, abierto, amplio, crítico, dialógico...

50. Archivos analíticos de políticas educativas.

 Internet en familia   Carlos Á Trevisi
Cómo orientar a los chicos cuando usan Internet.
La educación a la que debemos aspirar,  entrevista a Fernando Savater por Carlos A. Trevisi http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/entrevista%20savater%20no%20video.htm
100. La escuela saca suspenso en emociones , por Joaquina Prades, El País, 5 de setiembre de 2008

110. Proyecto institucional
 Este proyecto ha sido presentado por la Fundación Emilia  Mª Trevisi a concurso en el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 Estrategia, objetivos, metas y procedimientos a seguir en la presentación de un proyecto de modernización didáctico-pedagógico.
 A los efectos de la elaboración del proyecto se ha tomado material de las distintas secciones que abordan temas educativos (EDUCACIÓN, DOCENTES, SOCIEDAD, etc.)en la W3 de la Fundación. Valga como modelo de nuevos proyectos que pueden llevarse a cabo utilizando los recursos que ofrece la FEMT.

Guía Juvenil para toda la familia
·        ¿Qué es la adolescencia?

Educadores asociales, por Fernando Savater (Público, 3 de marzo 2009)
EUROPA PRESS   El 39 % no lee nunca o casi nunca.- El género literario favorito es la novela histórica

[…] También abona su teoría el hecho de que numerosos estudios señalen que «los profesores dedican más de un tercio del tiempo de clase a mandar callar a los alumnos.cordoba.abc.es/.../profesores-dedican-tercio-tiempo-20090916.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada