lunes, 6 de febrero de 2017

RICARDO III , LA MALDAD MÁS PESTILENTE LLEGA AL TEATRO ESPAÑOL

‘Ricardo III’, llega al Teatro Español


El actor
El actor Arturo Querejeta como Ricardo III. Foto: Teatro Español.
‘Ricardo III’, la obra de William Shakespeare en versión de la compañía Noviembre, desembarca en el Teatro Español de Madrid. Asistiremos a la ascensión y caída del poder de un ser abyecto a través de un texto atemporal cimentado en la falta de escrúpulos y la maldad absoluta por un deseo ciego de poder.
Para la compañía Noviembre Teatro, que dirige Eduardo Vasco, este Ricardo III será su quinto montaje de Shakespeare consecutivo. Hamlet, Otelo, Noche de Reyes y El mercader de Venecia llegaron antes de este personaje vil y despreciable al que dará vida el actor Arturo Querejeta hasta el 15 de enero en las tablas del madrileño Teatro Español. “Hacemos un teatro de texto, un teatro sin zarandajas, un teatro en el que el actor y el autor se sitúan en primer plano. No nos caracterizamos por hacer chismes o artefactos posmodernos”, aseguró Eduardo Vasco al presentar este montaje que ya sirvió, el verano pasado, para abrir el festival de teatro clásico de Alcalá de Henares.
“Ponemos todas nuestras habilidades al servicio del autor. No podemos hacer nada mejor de lo que ya hizo Shakespeare al escribir este texto”, asegura Vasco, que ha contado con Yolanda Pallín para adaptar esta obra a la que la dramaturga reconoce haber hecho un “recorte importante de texto” para que “las líneas principales de la acción lleguen con toda la limpieza y la potencia al espectador”. “Alguien escribió que la tragedia es la lucha de lo bueno contra lo bueno; el melodrama, la lucha de lo bueno contra lo malo; y después está Coriolano, la lucha de lo malo contra lo malo. Ricardo III, añado ahora, es el reverso tenebroso de Coriolano: la lucha de lo malo contra lo peor”, asegura Pallín.
“Hemos elegido Ricardo III, porque nos permite narrar una historia sobre el poder y la ambición ciega, sobre nuestra confianza y la falta de escrúpulos, sobre los fines y los medios, y, en definitiva, porque no está tan lejos de nosotros. La realidad que nos rodea contiene elementos suficientes para que asociemos esta historia truculenta a nuestras estructuras de poder, y podamos sacar conclusiones sin necesidad de excesivas explicaciones ni redundancias“, explica Eduardo Vasco, que no puede evitar hacer un paralelismo con la actualidad: “En Ricardo III asistimos a la ascensión y caída de una persona con una determinación tan potente por hacerse con el poder que no hay quien lo pare. Y mirad, ahí está Donald Trump que ha entrado en tromba a un lugar en el que tal vez, la historia lo dirá, no debería estar”.
El actor Arturo Querejeta va más allá de los mensajes que puede transmitir la obra desde el escenario al patio de butacas: “Esta función nos hará reflexionar también en nuestro papel actual como ciudadanos y nuestra responsabilidad permitiendo que la corrupción se perpetúe en el poder. Nos lavamos las manos cada cuatro años con nuestro voto, pero al final somos responsables de que determinados monstruos puedan permanecer en el poder. Es algo a lo que alude Ricardo constantemente”.
ricardoteatroesp
Dos momentos de la representación de Ricardo III. Foto: Chicho / Noviembre Teatro.
Dos momentos de la representación de Ricardo III. Foto: Chicho / Noviembre Teatro.
El reparto de Ricardo III se completa con Charo Amador, Fernando Sendino, Isabel Rodes, Rafael Ortiz, Cristina Adúa, Antonio de Cos, Jose Luiz Massó, José Vicente Ramos, Jorge Bedoya y Guillermo Serrano.
La escenografía viene firmada por Carolina González y el vestuario por Lorenzo Caprile, que ayudarán, según Vasco, a mantener algunas de las “señas de identidad de la compañía“, como “esa aproximación casi brechtiana de los actores que miran intencionadamente la acción desde fuera de la escena”. También contará con la música y la ya habitual presencia de un piano en escena para llevar a buen puerto a este Ricardo III y sus satélites, que se desenvolverán en escena entre maletas y baúles, con las urgencia de las personas que quieren marcharse hacia todos los lugares sin terminar nunca de llegar a ninguno en concreto.

SOBRE EL AUTOR


El 12/12/12 decidió poner en marcha esta revista después de una experiencia profesional de 17 años en el diario EL PAÍS, donde se convirtió en un periodista todoterreno. Se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó el máster en la Escuela de Periodismo UAM/EL PAÍS. Periodista convencido de las bondades de las nuevas tecnologías, cubrió el 15 M por Twitter y otras redes sociales. Puedes seguirme en mis cuentas personales de Twitter, Facebook e Instagram. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario