viernes, 24 de febrero de 2017

MACRI. EL PRESIDENTE ARGENTINO, EN ESPAÑA

  • ·        Los tropiezos del gobierno debilitan la gestión Mauricio Macri
·          Infolatam , Madrid, 19 de febrero de 2017
(Infolatam, por Rogelio Núñez)-.

El gobierno de Mauricio Macri no vive sus mejores momentos fundamentalmente por la acumulación de errores no forzados que debilitan su gestión. Esa debilidad es especialmente preocupante para el oficialismo porque este 2017 es año electoral con elecciones internas en agosto y legislativas de medio término en octubre.
Macri ha emprendido sus viaje a España lastrado por una serie de tropiezos políticos internos que han colocado al gobierno en su peor momento desde que en diciembre de 2015 dio inicio el periodo poniendo fin a 12 años de gobiernos kirchneristas.
De hecho las encuestas empiezan a marcar ese serio desgaste: el presidente tiene una imagen positiva de 38,4% y la negativa ya alcanza el 33,8%. Ambos índices vienen señalando una tendencia a la baja en el último mes.
El analista político Julio Blanck, en el diario Clarín, describe muy acertadamente el mal momento de la administración macrista: “Sin una pizca de ironía y con notoria resignación un funcionario de muy altas responsabilidades dice: “Siempre tenemos cosas que aprender. Esta semana aprendimos un montón”. Habla de la semana negra del Gobierno, que soportó palizas públicas de la oposición, perdió por largos días la iniciativa política y esquivó con apremio un pedido de interpelación al Presidente, casi al mismo tiempo que un fiscal pedía ponerlo bajo investigación. Fue el peor momento en 15 meses de gestión”.
Dos tropiezos emblemáticos de Macri
El caso Correo Argentino y la reducción de las jubilaciones se han convertido en dos gruesos errores que han golpeado duramente al gobierno de Macri.
mauricio macri argentina presidenciaEl propio presidente argentino ha admitido que si bien se respetó la ley en el polémico acuerdo de cobro de una deuda que el Estado alcanzó con Correo Argentino, una empresa de su familia, fue un error que no existiera un mecanismo para saber cómo actuar en “controversias judiciales” como esta.
“No pensamos un mecanismo para controversias judiciales como esta que existen del correo del Estado, donde el concesionario del correo era mi padre”, dijo el mandatario.
El presidente, que fue imputado por un fiscal por los posibles delitos en que pudo haber incurrido esta negociación, negó haber participado.
“Alrededor del tema se hablaron y dijeron muchas cosas. Muchas no son verdad, con mala intención. Pero estamos en año electoral”, lamentó el jefe de Estado, que añadió que si bien faltó algo de su “parte” por no haber pensado en el mecanismo ante estas situaciones, a su llegada a la Presidencia, en 2015, se ocupó de fijar “estándares de transparencia y ética” y de crear un fideicomiso ciego donde puso todo su patrimonio.
El mandatario admitió también que el ejecutivo había cometido “errores” al acordar perdonar la deuda con el Estado de la empresa, que perteneció a su padre, Franco, y que quebró hace más de diez años: “Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo”, prometió Macri.
“Vayamos a la Cámara, a la Justicia y digámosle ’empecemos de cero'”, dijo el mandatario, quien también insistió en que “no hay ningún hecho consolidado, no sucedió nada, no se pagó ni se cobró”.
Al error del acuerdo por la vieja deuda del Correo Argentino con el Estado, se unió este semana el recorte de las jubilaciones.
El Presidente también se vio obligado a anular la resolución que modificaba la fórmula de movilidad jubilatoria y que determinaba un aumento más bajo del que finalmente se aplicará.
“La resolución no fue publicada en el Boletín Oficial, yo di la orden, ya se anuló, con lo cual se liquidará como siempre y quedará abierto el debate porque el equipo técnico dice que se está aplicando mal la ley. Pero es un tecnicismo matemático”, confirmó Macri. La modificación establecía una subida de un 12,65%, en lugar del 12,96%.
“El presunto favoritismo en cuestiones de dinero con una empresa de los Macri, sumado a que se le quitaban un par de billetes del bolsillo a los jubilados, daban una mezcla letal. Afectado directo: el Presidente. Su imagen, su vínculo con la sociedad o al menos con la porción grande de la sociedad que sigue depositando en él su esperanza. Ese es el principal activo del Gobierno. Si ese cristal se quiebra todo puede venirse abajo”, apunta Blanck.
Macri ha mostrado tener un talante diferente al de los Kirchner: capacidad de admitir errores y rectificar. Eso le ha favorecido hasta ahora dándole muy buena imagen ante la opinión pública. Pero el cúmulo de errores y rectificaciones ha empezado a dañar la imagen de Mauricio Macri.
El columnista del diario La Nación, Joaquín Morales Solá, apunta que “esas decisiones fueron rectificadas por el Presidente, pero ya se agotó, en lo que va de febrero, el margen de error de un año electoral. Las rectificaciones son siempre encomiables, pero el exceso de ellas puede fatigar a la sociedad. Nunca se sabe cuál es la última decisión”.
Las tensiones en Cambiemos
macri cambiemosMacri llegó a la Casa Rosada liderando una amplia y heterogénea coalición, Cambiemos formada por Pro (el partido de Macri), la Unión Cívica Radical y Coalición Cívica de Elisa Carrió. Una alianza que ha mantenido la unidad a lo largo de 2015 y 2016 pero que los últimos errores han acabado por debilitar la cohesión interna.
De hecho, los radicales de Cambiemos han lanzado duros cuestionamientos hacia Mauricio Macri. El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, abrió el fuego: “Yo creo que el cúmulo de errores desgasta y que el Presidente, la figura que alinea frente a la confusión, no puede ser abusada en el uso de la misma”.
En este contexto ha aparecido un bloque de legisladores oficialistas muy críticos donde destaca el exvicepresidente y actual senador Julio Cobos quien salió a pedirle a Macri que sea más “cuidadoso”.
Cobos sostuvo que tanto la polémica por el Correo como la vuelta atrás con el cambio en el cálculo de la movilidad jubilatoria son “cuestiones muy sensibles” para la ciudadanía, que tuvieron “percepción negativa”.
“El tema de los jubilados cala hondo. Una decisión con esta tira por la borda todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en terminar con los juicios. Pero lo que establece la ley, es la ley, y si hay alguna duda o se cree que es injusto el mecanismo de actualización, hay que presentar esto para que lo vea el Congreso. Y esto es lo que se hizo mal y el Presidente deja sin efecto”, explicó.
Sobre el Correo, Cobos dijo que “cuesta entender que no se pueda actualizar una quiebra”, al referirse al monto que ofreció pagar la empresa por la deuda. De los originales casi $ 300 millones, la propuesta es saldar $ 555 millones en cuotas hasta 2033.
Otro radical crítico es Ricardo Alfonsín quien considera que la decisión de perdonarle la deuda a una empresa familiar “no fue buena” y señaló que el acuerdo debió resolverse “de otra manera”. “Si yo hubiera sido presidente, habría dado participación al Congreso para que opinen del tema. La decisión del Gobierno no dio tranquilidad a la sociedad. Creo que Macri lo va a rever, debería reverlo”.
También Macri fue víctima de la reacción de Elisa Carrió quien lideró en la Cámara de Diputados la reacción contra la bajada (pequeña reducción, en realidad, de en torno a 20-100 pesos) de las pensiones: “La torpeza y la ineficiencia no pueden tener justificación”.
Finalmente la líder de Coalición Cívica-ARI agradeció al presidente por “rectificar” la resolución que modificaba la fórmula de movilidad jubilatoria y señaló que para un jubilado 20 pesos “es mucho. Para un rico 20 pesos no es nada. Para un jubilado es mucho”.
Esos radicales críticos obligan a Macri a hacer un esfuerzo aún mayor por entenderse con su socio, tarea que hasta ahora quedaba a cargo de Ernesto Sanz pero que debe ser reforzada a partir de ahora creando nuevas instituciones de diálogo. En cuanto a la relación con Carrió el contacto personal entre el presidente y la vehemente “Lilita” va a seguir siendo el pilar en el que se apoye la compleja relación.

ABUNDAR





No hay comentarios:

Publicar un comentario