sábado, 14 de enero de 2017

DESARROLLO DE NUEVAS ENFERMEDADES Y EL MEDIO AMBIENTE

LA MODIFICACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE LAS FAVORECE

Ecoportal

La deforestación, los grandes desarrollos inmobiliarios como la construcción de autopistas, aeropuertos y los modelos productivos agropecuarios están provocando un incremento de las enfermedades transmitidas por animales e insectos. La modificación que el hombre está haciendo de la naturaleza está volviendo bajo la forma de nuevos virus, cada vez más mortales.
A esta conclusión llegó el ecologista Jim Robbins, en su artículo para la Revista E360 destaca que hay muchas evidencias que demuestran que en territorios en donde se han producido grandes deforestaciones se han creado condiciones ideales para la propagación de virus trasladados por mosquitos.
En una de estas zonas, al norte del Amazonas, la revista especializada Emerging Infections Diseases alertó que hay “otro virus transmitido por mosquitos que se desplaza hacia el norte del Amazones: el mayaro” El Amazonas es la superficie verde más importante del mundo, pero también la que mayor está sufriendo una plaga fatal creada por el hombre: el desmonte.
“Aunque la atención actual se ha centrado en el zika, el hallazgo de de otro virus transmitido por mosquitos que podría estar empezando a circular por el Caribe, nos tiene muy alertas”, sostiene Glenn Morris, titular del Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de Florida. También en Haiti se han monitoreado otros virus que podrían estar circulando. En la Guayana Francesa, el ecologista Aaron Morris detecto una bacteria llamada Myobacteria Ulcerans que debilita la piel.
Al otro lado del mundo, en Borneo, donde grandes empresas desmontan la selva para procurarse el ansiado aceite de palma, ha comenzado a proliferar la malaria. Jim Robbins afirma que no sólo los mosquitos son agentes de transmisión, sino que también los caracoles, primates y murciélagos pueden propagar los virus.
Las causas de todas estas plagas que se están propagando por todo el mundo es la modificación que el hombre hace del medio ambiente. Desmontando bosques nativos para hacer emprendimientos inmobiliarios o construir rutas o aeropuertos. Hoy un virus puede dar la vuelta el mundo en pocas horas, gracias a los vuelos aéreos.
El caso ejemplar de cómo la deforestación multiplica la aparición de enfermedades se da en la selva peruana, que luego de construir una ruta que la atraviesa los casos de malaria subieron de 600 a 120.000 por año.


ATTAC Madrid no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando son firmados por la propia organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario