martes, 13 de diciembre de 2016

ECOLOGÍA

Ecología 
  Ecology Today
Páginas vinculadas
        Protected Areas
           Protected Areas (1) 
         
  Protected Areas (2)
           Protected Areas (3)
           Protected Areas Programme(4) 
           Protected Areas Programme(5)
           The Natural

COP21, un encuentro inútil para frenar el cambio climático
Hubo en París el COP21, reunión de todos los países bajo los auspicios de la ONU para tomar medidas contra el cambio climático. El resumen del encuentro es breve: los gobiernos no han tomado ninguna medida concreta para frenar el calentamiento global. Mucho hablar, pero ningún plan ni propuestas ...

Incultura

Fallece un cetáceo varado en la costa de Granada tras ingerir 18 kilos de cubiertas de los invernaderos
Pegado de <http://elpais.com/>
Comentario: solo se puede entender lo sucedido si aceptamos que somos un país de atrasados a los que todavía no nos llegado  la importancia del medio ambiente en el que nos movemos. ¿Cómo puede ser que exista un individuo que haya arrojado al mar el plástico que ha matado al cachalote?

Por ALBERTO SICILIA
 Pegado de <http://www.publico.es/>


Frenar urgentemente el cambio climático global
Por: Norberto Ovando (OEI - AAPN - COPENOA)

La batalla del cambio climático llega a las aulas Comentarios: 18 | BEATRIZ JUEZ
Seis estados de EEUU exigen que los profesores enseñen el negacionismo del calentamiento global como teoría científica válida.

Urgencias climáticas, Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique
Tema:  Desarrollo, Globalización, Cambio climático


De Nagasaki a Fukushima: el legado nuclear de Japón
Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)

Luis Ruano.
Tras cada accidente nuclear de dimensiones catastróficas se replantea el debate sobre las fuentes de energía. ¿Es razonable mantener que la energía nuclear es barata, segura y conveniente para el medio ambiente?

ComAmbiental  (Buenos Aires)
Glaciares: Agua pura en peligro de extinción
En este informe especial, ComAmbiental consultó a distintas personalidades sobre la importancia de contar con una Ley que proteja los glaciares como fuente de agua dulce para el país. Entre el cambio climático y la contaminación minera, las amenazas se potencian y el rol del Estado se hace imprescindible para conocer y cuidar este bien declarado recientemente por la ONU como derecho humano fundamental.  Por Pamela Sioya

Descubren una isla de basura, 05/09/10
Apareció por la acción de las corrientes y los vientos, que aglutinaron los desechos plásticos.Por Sibila Camps
Tras 22 años de juntar restos de plástico acumulados en medio del océano, un grupo de investigadores estadounidenses descubrió cómo y por qué se formó una isla de basura en el Atlántico . Lo que aún no pudo explicar ningún científico, son las consecuencias que tendrá en los seres vivos semejante contaminación.
Ya se sabía de la existencia de la gigantesca isla de plásticos flotantes del Pacífico Norte. Ahora, investigadores de Woods Hole Oceanographic Institution y de la Universidad de Hawaii en Honolulú dieron a conocer –en la revista Science – los resultados de la rec

Las ONG piden incluir embalses cercanos a las centrales en el examen de seguridad frente a seísmos e inundaciones.

Cuando mamacita naturaleza nos castiga con toda su furia
Por: Marcos Winocur (Desde México. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)


  1. Madrid dibuja su parque más intocable · ELPAÍS.com
    14 Mar 2011 ... La propuesta de la Comunidad de Madrid 
     
  2. El parque nacional de Guadarrama comienza a 1.700 metros de altura
    14 Mar 2011 
    ... La nieve que viste las cumbres de la sierra de Guadarrama sugiere un paisaje infinito.

La muerte del individuo. El individuo virtual y sus identidades. Por  Jorge Majfud (Desde Jacksonville University, Estados Unidos.
http://cultural.argenpress.info/2011/02/la-muerte-del-individuo-el-individuo.html
Desde hace algunos años sabemos que hacer una brevísima investigación on line usando un buscador como Google emite tanto dióxido de carbono como al hervir una caldera. Consideramos que una búsqueda razonable emite 7 gramos de CO2, lo que más o menos se corresponde con la aclaración de Google que dice que cuando uno aprieta “search” solo se consume/libera 0.2 gramos.
El cambio climático producirá modificaciones en los vientos y estos a su vez en la capa de ozono (Theodore Shepherd, especialista en cambio climático:)
Por: Juan Monzón Gramajo (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR - UNNE)
http://www.argenpress.info/2010/08/theodore-shepherd-especialista-en.html
La temperatura del océano Antártico hasta los 1.000 metros de profundidad ha aumentado 0,2º C entre 1930 y 1990. No obstante, su superficie helada ha sufrido un paradójico incremento de "270.000 de kilómetros cuadrados en los últimos 30 años", explica a Público el investigador del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU), Jiping Liu; es casi el 2% de su extensión, equivalente a más de la mitad del territorio español.

Razones contra la energía nuclear por Cristina Narbona
Cristina Narbona: "Esta energía no es renovable, ni barata, ni una solución ante el cambio climática".

La decisión sobre Garoña ha suscitado críticas, entre otras, por su naturaleza “política” –o sea, “demagógica”, “arbitraria”, …–. El cierre de la central era, legalmente, una decisión del Gobierno, oído el CSN; tan política hubiera sido la autorización de prolongar su funcionamiento como lo contrario. Porque no todos consideramos la política como “el arte de lo posible”, sino como la capacidad de hacer posible aquello que sea deseable.
Ver, por razones a favor: La energía atómica en la ArgentinaEntrevistas radiofónicas  (1988-1990), Radio Sensaciones. 29 de agosto de 1.988. Entrevistado: Ingeniero Rubén Navarro, investigador  de la CNEA.  Periodistas: Carlos A. Trevisi, Patricia Lannoó, Francisco Vilardo.

¿Ruptura apocalíptica de la burbuja de metano? Terrence Aym,
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
   Informes siniestros de que el desastre que tiene lugar en el Golfo de México podría estar a punto de alcanzar proporciones bíblicas se filtran a pesar del bloqueo informativo sobre la operación de BP. Hace 251 millones de años una gigantesca burbuja submarina de metano causó explosiones masivas, contaminó la atmósfera y destruyó más de un 96% de toda la vida en la Tierra [1].

La cantimplora (Gustavo Duch Guillot) http://alainet.org/

ALICIA RIVERA   
Los microscópicos organismos son la base de la cadena de alimentos marinos, el 'combustible' de los ecosistemas, advierten los científicos

Fracasa el último intento para taponar el vertido


EL DERRAME DE PETRÓLEO ES LA "KATRINA" DE OBAMA, Por Vicky Peláez
   [...] Lo que pasa es que la BP no sabe cómo detener el derrame. Nunca se preocupó para desarrollar tecnología de prevención, ni instalar un sistema acústico del cierre automático de tubería que se usa en Europa. Por lo visto, la BP cuyo valor es de 153 mil millones de dólares y que gana 500,000 dólares en ocho minutos no quiso gastar en uno de estos aparatos. Dicen también que están empleando 20,000 obreros y pescadores para la limpieza de la costa y del mar pagándoles 12 dólares al día.


La cumbre mundial para salvar el clima en COPENHAGUECarta enviada a Ricardo L. Plaul con motivo del inicio de la cumbre sobre el cambio climático
Hola Ricardo,
Como ya sabés, hoy comienza en Copenhague la XV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU. La cumbre durará hasta el 18 de diciembre y allí se reunirán líderes políticos, científicos, expertos y cientos de ONG. 
Esta es la gran oportunidad que tenemos para salvar el clima de nuestro planeta y evitar un desastre ambiental y humanitario, pero para no desaprovecharla es necesario que los líderes políticos de todo el mundo asuman su responsabilidad.
Greenpeace está trabajando para que en la Cumbre Climática de Copenhague se alcance un acuerdo legalmente vinculante que incluya:

- Un recorte de emisiones del 40% para 2020 por parte de los países industrializados (sobre los niveles de 1990). 

- 140 billones de dólares anuales por parte de los países industrializados para que los países en desarrollo puedan luchar contra los efectos del cambio climático y detener la deforestación. 

- Detener la deforestación de los bosques tropicales a finales de 2020. 

- Los países en vías de desarrollo deben reducir el crecimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 15-30% para 2020 con el apoyo de los países desarrollados. 

Si todavía no hiciste tu reclamo hacia los líderes del mundo hacé click aquí y sumate a nuestro equipo contra el cambio climático. Si ya lo hiciste reenviálo a todos tus conocidos.
Debemos actuar ahora. Muchas gracias por tu compromiso, 


Juan Carlos

PD1: Como sabés Greenpeace solo puede realizar su trabajo gracias al aporte económico de personas que, como vos, están comprometidas con el medio ambiente y luchan por un mundo mejor para todos. Unite vos también como socio de Greenpeace. Hacé click aquí y completá el formulario seguro desde donde podrás hacer tu aporte mensual para que podamos continuar con nuestras campañas.
PD2:
 Ayudanos a difundir estas campañas a través de nuestras redes sociales. Hacé click aquí.
 En Copenhague, los 192 representantes de los pueblos se enfrentan a algo irreversible: la Tierra ya se ha calentado, en exceso, por causa de nuestro estilo de producir, de consumir y de tratar la naturaleza. Sólo nos cabe adaptarnos a los cambios y mitigar sus efectos perversos.

Copenhague el día después (I) Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
Parecería como si el mundo estuviera gobernado por personas incapaces para percibir la magnitud de los asuntos que trascienden lo cotidiano y lo mezquino. Las eras geológicas, las distancias siderales y el tiempo cósmico son dimensiones de la realidad en las cuales la razón opera con escalas extraordinarias. En Copenhague los líderes de Estados Unidos, Europa, China e India, además de con mentalidad imperial, trabajaron con estrechos perfiles locales, evidenciando incapacidad para comprender la entidad global de los problemas puestos a su consideración.

As countries attempt to close two weeks of talks today, the atmosphere in Copenhagen has reached a level of tension difficult to explain to those not here. You’ve seen some of the headlines by now. The initial sticking points remain the same, such as China and the United States finding common ground -- or failing to. The outcome is still unknown.
John Anthony (sent to Ricardo Luis Plaul
Communications Director, Energy & Climate
http://www.UNFoundation.org
Sent to Emilia Mª Trevisi Foundation by Ricardo Luis Plaul, Argentina.


El pésimo clima en Copenhague, por Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz argentino)
 El pronóstico del tiempo en Copenhague está marcado por fuertes nubarrones y tormentas, el sol no logra salir y la temperatura de los movimientos sociales en aumento, los ánimos en tensión y la represión  contra los manifestantes se manifiesta amenazante y está a la orden del día.

Bolivia: El presidente Evo Morales prepara una cumbre climática de pueblos
El presidente boliviano, Evo Morales, anunció su decisión de realizar una cumbre de pueblos contra el cambio climático en Bolivia para que responda a los desafíos que la Cumbre de Copenhague no pudo superar. La cita podría realizarse el 22 de abril del venidero 2010 cuando se celebre el Día Internacional de la Tierra, ocasión en la que además se realice una gran movilización desde Bolivia.

La miseria de los políticos, Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
[…] Y es que no tendrían que reunirse los políticos en estas cumbres, sino los responsables directos del cambio climático, es decir, de la industria petroquímica, de la industria de la automoción, de la pesquera, de la maderera y de todas cuantas contaminan y proyectan masivamente a la biosfera partículas de CO². Ellos debieran ser los que se reunieran para negociar el destino de la humanidad. Los políticos son meros convidados de piedra. No nos engañemos, que no se engañen y que no nos engañen...

Cumbre de Copenhague: Algo olió mal en Dinamarca, Por: Ricardo Luis Mascheroni
Las últimas informaciones que se conocen dicen más o menos lo siguiente: La Conferencia no logró colmar las expectativas; Sólo se alcanzó un frágil acuerdo climático; La Declaración final sólo fijó metas generales, no vinculantes. A la luz de esas noticias, podemos afirmar que las frustraciones, el sabor amargo y la impotencia han marcado la regla y que todas las esperanzas y los esfuerzos puestos por distintos sectores para intentar hacer un mundo un poco más vivible, se han ido por la borda.

El fracaso de la cumbre, espaciooikos@yahoo.com.ar
Declaraciones de Greenpeace
     Fracasó el acuerdo en la Cumbre del Clima de Copenhague 

     La cumbre de Copenhague finalizó y no se llegó a un acuerdo justo, ambicioso ni obligatorio. Más de 15 millones de personas en todo el mundo presionaron y exigieron un acuerdo eficaz, activistas de Greenpeace y otras ONG´s están presos por estas razones y sin embargo los líderes políticos no han tomado las medidas necesarias para salvar el clima.
Por eso antes que nada necesitamos que difundas este mensaje, hagas saber la verdad sobre la situación y nos ayudes a cambiar el futuro.
Los líderes políticos de los países más importantes del mundo dejaron ayer la Cumbre de Clima sin llegar a un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que la ciencia exige para evitar una catástrofe climática.
Ellos nos quieren hacer creer que firmaron un acuerdo exitoso pero juntos podemos asegurarnos de que se sepa la verdad. Si todo el mundo sabe que no se consiguió en Copenhague el acuerdo que el planeta necesita, aún van a quedar oportunidades de salvar el clima
El mundo se enfrenta a una trágica crisis. En lugar de unirse para garantizar un futuro mejor para todos, los líderes de los países más poderosos del mundo traicionaron a las generaciones futuras y actuales.
De todas maneras esto no terminó, millones de personas exigían un acuerdo real antes de que la cumbre empezase y lo siguen exigiendo todavía. Aún podemos salvar de la devastación a un mundo que se calienta día a día.
Depende de TODOS nosotros

 Analysis: Climate talks a halting step toward goalBy CHARLES J. HANLEY (AP) – Dec 17, 2009. December 17, 2009

COPENHAGEN — The Copenhagen climate conference "failed" long before it even opened. It may not "succeed" until long after it ends. For the moment, then, negotiators must satisfy themselves with something in between, an "outcome," one whose shape Thursday was in the hands of the United States and China. (enviado por Ricardo L. Plaul)

Crece la presión mundial sobre la cumbre climática, Por: Ernesto Carmona
Mientras líderes y especialistas de todo el mundo iban a la cita de la ONU para tratar las consecuencias del cambio climático, miles de manifestantes proclamaban en las calles de Copenhague "No a los gases contaminantes, si a la vida", o "No hay planeta "B".
La reacción de esos manifestantes la mayoría jóvenes provenientes de distintas latitudes, que fueron reprimidos, encarcelados y aún deportados en estos días de la Cumbre, no debe desestimarse. Obedece a la convicción que el planeta esta jugando en tiempo de descuento.

La conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático resultó un desengaño, Por: Andrei Fediashin (RIA NOVOSTI)
La Conferencia Copenhague fue nada más que una palabrería en aspectos del cambio climático que no resuelve nada. La comunidad internacional admitió que el aire es un patrimonio común y debería estar limpio en todo el mundo. Otros eventos semejantes deberían seguir la Cumbre de Copenhague.

La cumbre de Copenhague sobre el clima o "El traje nuevo del emperador", Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW)
Al finalizar la marcha del sábado, el Arzobispo sudafricano Desmond Tutu habló en una vigilia por los niños, organizada por el grupo Avaaz.org: «El cambio climático ya es una grave crisis hoy en día. Pero podemos hacer algo al respecto. Si no lo hacemos… si no lo hacemos, no habrá mundo para dejarles a ustedes, esta generación. Ustedes no tendrán un mundo. Se estarán ahogando. Se estarán quemando en la sequía. No habrá alimentos. Habrá inundaciones.

EE UU impone al mundo su ley ante el cambio climáticoRAFAEL MÉNDEZ | Copenhague

Washington elude a la UE y pacta con China e India compromisos voluntarios - La ONU hace suyo el texto y certifica su incapacidad para avanzar por consenso.



***

¿Quién mató al coche eléctrico?por Alejandro Nadal, La Jornada
Es probable que en unas cuantas semanas General Motors dé inicio a un proceso de quiebra en Estados Unidos. Por esa razón, la historia del asesinato del auto eléctrico cobra gran relevancia. Desde hace cien años, la producción de un auto eléctrico ha tentado a las compañías automotrices, pero la trayectoria tecnológica en esta industria permaneció vinculada al motor de combustión interna. Hoy los problemas de salud pública, el costo del combustible y la necesidad de reducir emisiones de gases invernadero promueven un formato mecánico menos agresivo con el medio ambiente. (9 videos)

Medicus Mundi
Según la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS, el cambio climático continuado tendrá profundas consecuencias negativas en algunos de los principales determinantes de la salud, como los alimentos, el aire y el agua. Las zonas que disponen de una infraestructura sanitaria débil, en su mayoría situadas en los países en desarrollo, serán las menos aptas para prepararse y dar respuesta a estos problemas si no reciben ayuda.
Podrás leer el informe de la organización mundial de la salud sobre el cambio climático y la salud en nuestro blog

1 Somos todos culpables de la ruina del planeta
2 Es verde lo que se pinta de verde
3 Entre el capital y el trabajo, la ecología es neutral
4 La naturaleza está fuera de nosotros

De un tiempo a esta parte los negociadores internacionales, que representan a los países desarrollados (denominados Anexo I) en la Décimo Quinta Conferencia de las Partes (COP 15) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrolla en Copenhagen, manejan como si se diera por descontado que el límite máximo al que debería llegar la elevación de temperatura media de la tierra es de 2 grados Celsius, otorgándose de esta manera un espacio muy grande para continuar con sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero (causantes del calentamiento global).
 
El calentamiento global es una tarea, el problema completo es el capitalismo, Por: Rómulo Pardo Silva (especial para ARGENPRESS.info)
No es una, son dos luchas ineludibles: bajar la temperatura del planeta y realizar el socialismo de futuro.

El resultado de la pugna de intereses en Copenhague es vital para animales, plantas, el medio geográfico y miles de millones de personas. Una derrota significaría destrucción, violencia, enormes sufrimientos y muertes.


Vivimos en el planeta tierra
  Enviado por  Ricardo Luis Plaul [ricardolplaul@yahoo.com.ar]
 
   Vivimos en el planeta Tierra. Para todos sin excepción sale el sol todos los días, nos servimos del oxígeno que almacena la única atmósfera de la que disponemos y sufrimos, todos, la sostenida elevación de la temperatura global. La biosfera está en peligro y con ella todos los seres vivos, incluyéndonos, como recordara Fidel en la Conferencia de Río de Janeiro, a los seres humanos. Hoy más que nunca la humanidad necesita sensatez, buen juicio y, sobre todo, solidaridad. Sin esos ingredientes no tendremos oportunidad de salir de esta peligrosa encrucijada.

Ultimátum a la Tierrapor Ignacio Ramonet en "Le Monde diplomatique"
Nos hemos olvidado de la increíble estrechez de la capa atmosférica y consideramos que ésta puede absorber sin límites cualquier cantidad de gases nocivos. Resultado: se ha creado, en torno al planeta, un sucio envoltorio gaseoso que captura el calor del sol y funciona como un auténtico invernadero.

EcologíaLimpia una pequeña parte del mundo. Mejora tu entorno más cercano
Ecología y Desarrollo   Grupo de profesionales defensores de un desarrollo sostenible mediante la generación de alternativas ecológicamente sostenibles, socialmente justas y ...

Instituto Nacional de Ecología Este organismo oficial mejicano presenta artículos, cursos, informes de redes de monitoreo, enlaces a otras instituciones, noticias y publicaciones de interés ...

 



    La UE presenta un prototipo de transporte fluvial de bajo impacto ambiental.

                                            

                


                                                                        La torre del agua


El agua
La fuerte demanda actual de agua no tiene precedentes. Motivos: el crecimiento demográfico, la modificación de los hábitos de consumo de alimentos; y las crecientes necesidades de energía. Así lo subraya el Tercer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, titulado “El agua en un mundo en cambio”, que insiste en el papel que el preciado líquido desempeña en el desarrollo y el crecimiento económico.





La Ecología Información acerca de el término ecología, biomasa, ecosistema, nicho ecológico, red trófica, potencial biótico

Basura en el mar: Mancha de basura flota en el Pacífico. Una sopa de basura dos veces más grande que el territorio de Estados Unidos flota a la deriva en el océano Pacífico entre California y Japón 

Oceanógrafos investigan el "continente" de basura formado en el Pacífico, Por: RIA NOVOSTI

JEAN-MICHEL COUSTEAU Oceanógrafo, ecologista , educador, explorador y productor de documentales, es hijo de Jacques-Ives Cousteau. Tiene 70 años. Actualmente preside la Sociedad Ocean Futures. (www.oceanfutures.org), que se dedica a documentar el estado de los océanos y a luchar por su protección.
    
La gran sopa del Pacífico, por Juan Gelman
Es de desechos de plástico, flota en el Océano Pacífico, nace en la costa de California, pasa Hawai, llega casi al Japón y tiene una superficie que duplica el territorio continental de EU. Esta “Gran mancha de basura del Pacífico” —así la llaman— fue descubierta en 1997 y por mera casualidad. El ex marino y oceanógrafo estadunidense Charles Moore partió de Los Ángeles con su yate para participar en una carrera en Hawai, tenía prisa, evitó las rutas más frecuentadas y el atajo lo llevó al descubrimiento. Navegó contra una selva de botellas y restos de plástico día tras día durante una semana. Su asombro y su disgusto fueron tales que vendió todas sus empresas, se convirtió en un activista de la preservación del océano y creó la Fundación Algalita de Investigaciones Marinas
    
                                                                           
                                                               
                                                   
Cambio climático (1) / Cambio Climático (2)  Protocolo de Kioto / Cambio climático   (3)

     Ver:     
     MANIFIESTO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO - SALVAR EL PLANETA ES POSIBLE 
     El desafío climático, entre toma de conciencia, negación y recuperación , por PHILIPPE BOVET Y AGNÈS SINAÏ

Grupo de Estudios de Historia Actual, Universidad de Cádiz 






Ecología   Actualmente hay 391 usuarios conectados en Educar.org. Ecología ... Un problema para los cultivos. Ecología Humana EcoDatos Los problemas de los ecosistemas

   LALITA RAMDAS.- Apasionada por el cuidado del medio ambiente, la educadora y feminista india Lalita Ramdas preside desde hace un año la junta internacionl de Greenpeace . Nació en 1940, en Calcuta, y se reconoce "orgullosamente" de la India, pero rehúsa encasillarse en un lugar geográfico.
Ozono


Salve el mundo en cien días, El País, 12 de agosto de 2008
    ¿Sabía que hoy, 12 de agosto, es el Día Internacional de la Juventud, que el pasado sábado fue el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y que el 8 de septiembre será el Día Internacional de la Alfabetización? Más de un centenar de efemérides repartidas por los 12 meses del año tratan de sensibilizar a la población y remover conciencias sobre graves problemas como el hambre en el mundo o los efectos causados por el cambio climático.

 


Ecología en México  Los problemas de la ecología en México, los residuos peligrosos la cultura del agua, efectos en la salud.


 

El dilema nuclear
    El dilema nuclear: los proyectos de nuevas centrales en Europa obligan a España a pronunciarse sobre la cuestión
El auténtico debate nuclear, Negocios, El País, Editorial, 27-07-08
La energía atómica en la ArgentinaEntrevistas radiofónicas  (1988-1990), Radio Sensaciones. 29 de agosto de 1.988.
     Entrevistado: Ingeniero Rubén Navarro, investigador  de la CNEA.  Periodistas: Carlos A. Trevisi, Patricia Lannoó, Francisco Vilardo.
El nuclear es un debate del pasado, no del futuro
    Jürgen Trittin es el responsable del programa de apagado de las nucleares en Alemania. Este político verde ocupó la cartera de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear entre 1998 y 2005. En una visita relámpago a Madrid -eso explica la frugalidad del encuentro, para lamento de entrevistador y posiblemente del entrevistado- Trittin se ensaña con el sector nuclear y con su supuesto renacer: "Los nucleares hablan muy alto, pero no tienen futuro. Es como el que silba al recorrer un bosque de noche. Cree que así espantará al lobo, pero eso no funciona
Una energía para este siglo por JUAN MANUEL KINDELÁN 29/06/2008
    El problema de la energía se va situando en uno de los temas estrella para políticos, economistas, comunicadores, ecologistas, manteniendo la atención del público en general. Se trata, además, de algo técnicamente complejo, con perspectivas inciertas a medio plazo que producen temor. Pero, al margen de esta incertidumbre, es preciso no olvidar algunos datos fundamentales.
Energía termosolar de origen ibérico (El Mundo,  9 de junio de 2008)
    La única fábrica del mundo que produce paneles solares termodinámicos -que funcionan incluso de noche- trabaja a todo gas. Combina energía solar con la bomba de calor y reduce por 10 el consumo de electricidad.
    Soy uno de los fundadores de las ciencias de la predicción: el cambio climático es pura entelequia. Los políticos inventan y utilizan quimeras para aumentar su poder

Hay un sustituto del petróleo  (El País, 5 de julio de 8002)

     El mar guarda reservas de metano que duplican la energía de todos los combustibles fósiles.(por Javier Sanpedro)

     Parecen trozos de hielo, pero echan a arder al acercarles una llama. Se ocultan bajo el suelo marino junto a los litorales continentales, y los investigadores acaban de descubrirlos en el mar de Alborán que baña el oriente andaluz.

El peak oil es real “en el 61% de la producción mundial”; sólo 14 de los 54 países productores han incrementado la producción
La estadística anual de British Petroleum (BP) en su edición de 2009 (BP Statistical Review of World Energy - 2009 edition) recoge una compilación de todos los países que extraen petróleo, además de la situación de producción de cada uno, ordenados por el año de su cenit. BP agrupa a los pequeños productores en categorías como “Otros de África” y “Otros de Medio Oriente”, y en el documento anexo se usa también esta categoría. Todos los números de la producción se expresan en miles de barriles/día.
 

"La Arabia más austral del mundo"
Desde hace más de treinta años, diversas misiones científicas del Reino Unido ratifican la existencia de importantes niveles de riqueza petrolífera en la cuenca sedimentaria de la que forman parte las islas Malvinas. En pocos meses varias empresas británicas comenzarían la explotación en lo que es subsuelo argentino. Las islas podrían ubicarse entre los grandes exportadores de oro negro del mundo -con reservas comprobadas que superan en un 300% a las de Argentina- y los kelpers convertirse en una de las poblaciones más ricas del planeta.

China e India plantan al G-8 en su compromiso por reducir las emisiones de gases AGENCIAS

     Las dos potencias asiáticas, que suman el 25% de la emisión de CO2 en el planeta, no asumen el pacto de los ricos.- Los subsidios agrícolas protagonizan el último día de la cumbre

 

El G-8 promete reducir emisiones de CO2 , por Fernando Gualdoni

     Los países más ricos recortarán a la mitad los gases contaminantes para 2050 - Las potencias advierten que las naciones emergentes deben participar en el esfuerzo

España ya ensaya la generación de energía con las olas del mar, por Pilar Álvarez

     Esta fuente de electricidad figurará en el plan de renovables para 2011-2020

           Los efectos del cambio climático en el agua, el saneamiento y las enfermedades diarreicas en América Latina y el Caribe

Revista Malabia : arte, cultura y sociedad | Año 4 Número 39 |
     Biocombustibles y crisis alimentaria mundial por Salim Lamrani
     Los motines del hambre se multiplican por todo el mundo tras el alza súbita de los precios de las materias primas alimenticias. Las poblaciones del Tercer Mundo, asfixiadas por un sistema económico irracional e insostenible, expresan su rabia en todos los continentes.
 
La basura nos desborda. ¿La quemamos?   por Vera Gutiérrez Calvo, El País, 26 de agosto de 2008
     La incineración de residuos es todavía una opción minoritaria, pero avanza con el apoyo de la UE - Los ecologistas denuncian el riesgo de contaminación y temen que se renuncie al reciclaje


CONTEXTO educativo
Invítese usted a nuestra revista

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.
                revista Contexto educativo   

Ecourbanismo en la Amazonia precolombina,  por María García de la fuente, Madrid, 28-08-08
     El urbanismo ecológico, dos palabras aparentemente contradictorias, ya se practicaba en las comunidades precolombinas de la Amazonia entre 1250 y 1650, antes y después de los contactos con los europeos, se concluye, en un estudio publicado en Science. El modelo de urbanismo se adaptó perfectamente al entorno respetando su biodiversidad.

La ecología sucumbe a la economía, Rafael Méndez, El País, 16-10-08.

     La crisis da un respiro a Kioto a corto plazo, pero que nadie se engañe: aparca decisiones clave.


Monocultivos agrícolas, cambio climático y agrotóxicos
Por: RAPAL  (Argenpress)

Argentina, Tucumán: Prohibido respirar aire limpio
En la Semana del Medio Ambiente, los ingenios regalaron a los vecinos una lluvia de hollín
Por: PRIMERA FUENTE (Argenpress)

Biocombustibles  (1) (Argenpress)
     ¿Energía ecológica o amenaza a la seguridad alimentaria del planeta? Por: XINHUA
 
Biocombustibles (2) (Argenpress)
Imposición transgénica, no alternativa ecológica
Por: Adán Salgado Andrade (especial para ARGENPRESS.info)
 
Foro Mundial Teología y Liberación apuesta por la ecología
Por: ALAI - MINGA INFORMATIVA
 

Más miedo al clima que al átomo  por LUIS DONCEL El país, 18 de febrero

Ya hay casi tantos europeos a favor como en contra de la energía nuclear - El riesgo por el calentamiento global se percibe más cercano que otro Chernóbil

El calentamiento del Océano provocará el deshielo de la AntártidaPor: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/03/el-calentamiento-del-oceano-provocara.html

Lo verde sale caro , por Miguel Delibes de Castro, Público.
La agricultura ecológica puede costar un 20% más que el del cultivo convencional. En 2008 se superaron las 1,3 millones de hectáreas en España, pero sólo suma el 5% del total.

Pensamiento verde, ANATXU ZABALBEASCOA

Es la hora de cambiar la casa, la ciudad, el planeta y nuestra forma de vivir.  Vídeo: Brain Dance


Organismos internacionales

   Crisis de la extinción continúa a buen ritmo, desgraciadamente (En inglés. Recursos para traducir)

La última actualización de la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas demuestra que 17.291 especies de las 47.677 especies evaluadas están en peligro de extinción. La evidencia científica de una grave crisis de extinción está aumentando, y es hora de que los gobiernos actúen.
Cambio Climático y desechos

Empleando una combinación única de miscroscopios, investigadores de la Universidad de Ohio State han conseguido ver cómo la bacteria \'shewanella oneidensis\' literalmente disuelve los metales para extraer químicamente oxígeno. El estudio, publicado en la edición online de la revista “Applied and Environmental Microbiology”, proporciona la primera evidencia de que esta bacteria dirige las proteínas de sus células hacia su membrana exterior para entrar en contacto con el metal de forma directa.
 

Cambio Climático y desechos
Petróleo

Estados Unidos: Cantidad de petróleo capturado desde el pozo submarino en el Golfo aumenta a 5.000 barriles por día http://www.argenpress.info/2010/05/estados-unidos-cantidad-de-petroleo.html
    La compañía petrolera británica BP dijo que el tubo de una milla de longitud que insertó en un pozo petrolero submarino durante el fin de semana actualmente está bombeando 5.000 barriles de petróleo por día.
"La columna de petróleo que sale del tubo ascendente ha disminuido visiblemente el día de hoy", dijo el vocero de BP, Mark Proegler, tras el anuncio de BP de que el tubo está capturando 5.000 barriles, cantidad que según se dijo anteriormente representa el total del derrame en el Golfo de México. BP dijo que el derrame era de 5.000 barriles por día, pero los científicos temen que la cantidad de petróleo derramado podría ser significativamente mayor.

Fracasa el último intento para taponar el vertido

La petrolera BP reconoce que no han podido "detener el flujo". Obama da luz verde a un nuevo método para contener el fuel. 
El desastre ecológico desde el espacio

Las baterías para teléfonos móviles dan el empujón definitivo al futuro del automóvil limpio

El cambio climático, la sobrepesca, la contaminación y el desconocimiento están llevando a muchos ecosistemas marinos a una situación límite.

Contra el calentamiento, por Jeremy Rifkin
  "Europa es el único laboratorio de pensamiento en el mundo globalizado". Contra el calentamiento hacen falta tasas como el "ecocéntimo" 

Ecología (en Monografías.com) Impactos sobre la ecología y el sistema social. La función de los bosques en las existencias mundiales de carbono.

El urbanismo salvaje de las costas, los vertidos, las malas prácticas pesqueras y el calentamiento global degradan cada día más las aguas marinas, su flora y su fauna. Hay que tomar medidas ya.


Limpia una pequeña parte del mundo. Mejora tu entorno más cercano
Ecología y Desarrollo 
Profesionales defensores de un desarrollo sostenible mediante la generación de alternativas ecológicamente sostenibles.




 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario