domingo, 16 de octubre de 2016

¿SOLO `PARA LA ARGENTINA?

IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS DE CORRUPCION
Noemí Nélida Correa (Buenos Aires)
Los fundamentos de la imprescriptibilidad

SE TRANSCRIBE EL VOTO DEL PRIMER CAMARISTA,QUE HACE UNA RECOPILACION DE LA JUSTICIA PARA EL PUEBLO DE ISRAEL....ES DE ESPERAR ,QUE LA CORTE CONVALIDE ESTE FALLO PARA PONER FIN A TANTOS DELITOS QUE QUEDAN IMPUNES POR EL PASO DEL TIEMPO

Primera parte del fallo de la Cámara de la Plata (textual).-
En el caso de Fallos: 238:76, la Corte Suprema subrayó el siguiente pasaje del Éxodo “No recibas regalos porque deslumbran aún a los prudentes, y pervierten las palabras de los justos” (Éxodo. Capítulo XXIII. Versículo 8).
De modo similar “Jueces y magistrados pondrás para ti en todas tus ciudades que el Señor, tu Dios te da, en tus tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio.
No torcerás el derecho, no harás acepción de personas, ni admitirás cohecho, porque el soborno ciega los ojos de los sabios y pervierte las palabras de los justos” (Deuteronomio. Capítulo XVI. Versículos 18 y 19). Y en los profetas:
“Ay de los que convierten el derecho en ajenjo y tiran por tierra la rectitud.
Sé bien vuestros muchos crímenes e innumerables pecados: estrujáis al inocente, aceptáis sobornos, atropelláis a los pobres en el tribunal” (Amós. Capítulo V. Versículos 7 y 12).
“Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que convierten la tiniebla en luz y la luz en tiniebla, que convierten lo amargo en dulce y lo dulce en amargo; que por soborno absuelven al culpable y niegan justicia al inocente” (Isaías. Capítulo V. Versículo 20 y 23).
Destaquemos el siguiente resumen de un distinguido biblista, José L. Sicre, que en su estudio titulado “Con los pobres de la Tierra. La Justicia social en los profetas de Israel”, en las conclusiones de la obra nos dice: “Es frecuente la denuncia del soborno (sojad: Isaías 1,23; 5,23; Miqueas 3,11; Ezequiel 22,12; koper: Am 5,12; salmonîm: Is 1,23; sillum: Miq 7,3), que lleva a absolver al culpable (Is 5,23) y condenar al inocente (Is 5,23; Am 5,12), con sentencias criminales (Ez 7,23). Esta codicia lleva al perjurio (Miq 6,12; Zac 5,3-4; 8,17; Maliqueas 3,15) a desinteresarse de la causa de los pobres (Is 1,23; Jr 5,28) e incluso a expoliarlos con la ley en la mano (Is 10,1-2). Quien defiende la justicia es mal visto (Am 5,10).” (Sicré, José L., “Con los pobres de la Tierra. La Justicia social en los profetas de Israel”, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1984, pág. 444; los términos en hebreo tiene, todos, el significado de cohecho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario