sábado, 17 de septiembre de 2016

EL IDEARIO DEBE ANTEPONERSE A LA IDEOLOGÍA

EL IDEARIO DEBE ANTEPONERSE A LA IDEOLOGÍA
Será ésta la clave para la puesta en común
Dedicado a todos mis amigos de SI SE PUEDE de Guadarrama que antepusieron su ideario a la ideología, en pos de una puesta en común que facilitara la participación de todos los vecinos de la villa.
Comencemos por el principio.
El mundo éste que es de felicitar por sus avances científicos, es, sin embargo, de deplorar por el abandono que ha hecho de la gente y de los valores y demás virtudes que nuestra cultura nos ha dispensado a lo largo de los siglos. Hemos caído presa de una civilización que los ha trastocado frustrando un camino no siempre cargado de virtudes pero que, dados los adelantos de los que hemos pasado a gozar, podrían haber reabierto el camino para dispensarnos una vida más justa y equitativa.
El resultado ha sido lo que estamos viviendo. Absorbidos por la inclemencia de circunstancias que han reducido nuestras expectativas de una vida plácida en una vida despersonalizada donde reina el divertimento y el abandono de la lucha por asumirnos personas y no meros individuos, hemos perdido el norte.
Los intereses del capitalismo han sepultado nuestras posibilidades de elegir. Tenemos que ser lo que el “sistema” nos “pide” que seamos para poder gozar de los “beneficios” que nos ofrece: apasionarnos por la intrascendencia, abandonar los dones de la libertad y agradecer, en detrimento de aquélla, la falsa seguridad que dicen garantizarnos.
El SISTEMA no podría funcionar si no contara con los políticos –comisarios del poder económico- y con los medios –la mayoría en manos de grandes empresas manejadas por siniestros personajes como Cebrián, dueño de PRISA, que maneja una cantidad incalculable de radioemisoras y periódicos en Hispanoamérica, y en España (LA SER y EL PAÍS entre otras). El caso más patético es que poco antes de las elecciones presidenciales un canal de televisión que gozaba de una cierta simpatía entre los televidentes, LA 3, se puso a total servicio del gobierno en materia informativa atacando a diario, hasta con mentiras incalificables al gobierno venezolano, a PODEMOS y a cuanto suceso internacional pudiera afectar al éxito del PP.
Nada de lo que acabamos de leer tiene solución. Acaso, con inteligencia y tiempo se podrá atenuar de modo que la gente comience a ver que está entrampada sin salida si sigue ajena a tanto escándalo.
Así, contrariamente a lo que la mayoría de la gente creía, UNIDOS PODEMOS no pudo subir al podio de los vencedores. Se habían creado expectativas, encuestas mediante, que no se correspondían con la realidad.
No me cabe ninguna duda de que al margen de la campaña del miedo que imperó por parte de las “fuerzas vivas” que apoyaron al PP desde los reductos que lo acompañan –los verdaderos ganadores- intervinieron otros factores que no han sido ajenos a la campaña realizada por el perdedor.
Un partido que aspira al cambio no puede valerse de los mismos recursos de los que se vale el sistema, que no tiene en cuenta la participación de la gente más allá del voto que emite cada cuatro años. De este modo el desencanto por la política se apodera de la ciudadanía y, para satisfacción de los partidos tradicionales, deja de participar depositando la responsabilidad que le cabe en los políticos, a los que, a corto plazo, hace responsables de los desaguisados que montan.
La campaña se orientó a la gente pero no se partió desde la gente sino más bien “explicando” lo que la gente ya sabía en lugar de convocarlos a una acción de la que se sintieran partícipes, tal cual acaba de suceder en Madrid Capital, donde se ha anunciado la creación de tribunales vecinales para los casos de quebrantos legales de trocha angosta o de autorizar el nudismo en las piscina públicas una vez por semana. Seguramente correrán ríos de tinta en contra de las propuestas, pero la gente se irá enterando que se parte desde la gente misma, como sucedió con los festejos de las marchas de GAYS Y LESBIANAS que han adoptado carta de ciudadanía. ¿Qué a mi no me gusta?, pues no, como tampoco me gusta que Messi haya estafado al estado, o Ronaldo sea tan impredecible –por no decir enfermo o desequilibrado-, o que Rajoy sea tan torpe, o que el dirigente máximo de Izquierda Unida haya dicho poco antes de las elecciones últimas que era comunista, o que mis vecinos no participen en el quehacer de la “urba” y se la pasen criticando al presidente y al administrador sin actuar en consecuencia de lo que dicen o piensan, o que… en fin tantas cosas más que el correr de la historia irá mejorando (espero que con la participación de todos).
Cuatro millones de desocupados, a bote pronto, son los votos que recibió UNIDOS PODEMOS, pero ni uno más de todos aquellos que consiguieron un enganche laboral aprovechando la temporada veraniega que acaba de iniciarse; son los votos de la miseria, que fácilmente se logran porque es el único estamento social que recorre un espacio común, que entiende que su salida está en la puesta en común contra el que lo avasalla. Así como la miseria convoca a la solidaridad, la ESCASEZ, atomiza a la ciudadanía; arrastra al sálvese quien pueda: lo poco que hay para distribuir entra en disputa y bastan soluciones precarias, temporales para que renazca la ilusión –que no la esperanza- de volver a lo que ya habrá de ser una utopía que los devuelva al estadio anterior del que provenían.
Guadarrama es un pueblo pequeño, con todo lo que esto significa: comerciantes acomodados, emprendedores que logran poco, jóvenes que emigran a Madrid en busca de oportunidades que no les brinda el pueblo; gente simple por lo general dependiente del gobierno local o de las 8 o 10 familias que han consolidado un bienestar que se ha ido expandiendo en sus descendientes, y miles de nuevos habitantes que originariamente de Madrid, se han instalado en el pueblo pero sin pertenecer: usan Guadarrama como dormitorio.
Cabría preguntarse qué actitud adoptar en el futuro si se lograra por fin una gobernabilidad algo más que transitoria como la actual, o en su defecto, si hubiera de encararse una tercera vuelta por falta de acuerdo entre los partidos políticos para nombrar presidente.
En nuestro pueblo SI SE PUEDE tendría que ampliar el espectro de actividades políticas a todas aquellas en las que la gente ya está involucrada, aunque sin participar. La población guadarrameña, si en algo está implicada es en la educación de sus hijos y si bien las AMPAS hacen conocer las iniciativas que se llevan a cabo en su quehacer, poco espacio tienen para penetrar otros ámbitos de la escuela, como el académico.
Ese es el foco donde se juntan todos: educadores y padres de familia. Es alli done que habría que abordar un acercamiento comunitario para favorecer, a través de charlas y reuniones periódicas, la idea de que la educación tiene que asumir el valor que encierra y los educadores no olvidar que una simple acumulación de datos no es educativa. SI SE PUEDE tiene que prestar apoyo los que así lo entiendan para que nuestros niños (y sus padres) multipliquen las posibilidadesde de desarrollar actitudes iontelectuales que apunten a una puesta en común en el afecto..

No hay comentarios:

Publicar un comentario