domingo, 17 de abril de 2016

UN PAÍS O UNA NACION: ELIJAMOS

Por Carlos A. Trevisi


Educar es satisfacer una necesidad personal de apertura al cambio que conforme, de una vez y para siempre, una  nación comprometida con el saber y en ejecución de su propia identidad.

En una nación libre es la sociedad la que decide acerca de su destino y los gobiernos los depositarios administrativos circunstanciales de sus intereses. La elección de valores, la fijación de metas y la implementación de procedimientos, si bien se expresan a través de su  acción disparadora , son de exclusiva incumbencia de la sociedad.

La puesta en marcha de un país camino de ser nación depende de la activación de los recursos con que cuenta , siendo entre ellos, el más importante, su gente. Corresponde a los gobiernos  garantizar una  educación generadora de personas nuevas, armónicas, capaces de recrear circunstancias transitables.

Las sociedades bastardeadas por la ignorancia y el egoísmo detienen la marcha  porque  transfieren sus compromisos al poder de turno según un pacto que no es tan infrecuente: enajenan su conciencia  a cambio de seguridades.

Madrid, 2004



No hay comentarios:

Publicar un comentario