miércoles, 20 de enero de 2016

ARTE Y ARQUITECTURA (3ª PARTE)

 LOS CONTENIDOS DE ESTE ARTÍCULO SE AMPLIAN CON DECENAS DE IMÁGENES EN ARTE Y ARQUITECTURA DE LA WEB DE LA FUNDACIÓN EMILIA MARÍA TREVISI


Salvador Dali

La habitación de Vincent



Períodos Pre–hispánico y Colonial
 Período Independiente
Primera mitad del siglo XIX y Segunda mitad del siglo XIX

El siglo XX y la actualidad
El peso de lo social
Las vanguardias
Segunda mitad del siglo XX

Pinturas y pintores argentinos (Muy completo: pintores, escuelas, museos...)

El 2 de octubre de 1987 creó la Fundación "HUGO IRURETA" para la promoción del arte y la cultura en el noroeste argentino.
 
31 Mar 2009 ... Hugo Irureta es un artista contemporáneo nacido en Buenos Aires y con actuación artística de 1949.
 Subsecretaría de Cultura Dirección General de Museos Museo de Arte Español Enrique Larreta Exposición Hugo Irureta.
             
1.   Ezequiel Trevisi
  
2.    
Las colecciones de Ezequiel Trevisi

KONEX: Cien obras maestras de pintores argentinos


Renacimiento y Humanismo

Entre 1350 y 1550 la sociedad europea occidental conoció y vivió una auténtica revolución espiritual, una crisis de perfiles muy nítidos en todos los órdenes de la vida; una profunda transformación del conjunto de los valores económicos, políticos, sociales, filosóficos, religiosos y estéticos que habían constituido la vieja civilización medieval, aquella que había sido definida, con un cierto desprecio, como la edad de las tinieblas.

 Años 1400-1500 

Se denomina Quattrocento al periodo del arte italiano correspondiente al s.XV comprendido dentro de la corriente renacentista, encontrándose de esta manera también la aplicación de las denominaciones de Primer Renacimiento o Bajo Renacimiento para la designación de dicho momento.

Arquitectura
Escultura
Pintura
    Escuela de Florencia
De la Escuela de Florencia serán principales representantes los ya citados Fra Angélico y Masaccio ("creador" de la perspectiva), además de Piero Della Francesca (maestro en el uso de la luz), Ghirlandaio, Paolo Ucello (para el que será importantísima la profundidad), Andrea del Castagno o el excelso Botticelli (maravillosas serán sus exquisitas y melancólicas composiciones de temas mitológicos).
    Escuela de Umbría
La Escuela de Umbría, dentro de la que va a destacar Il Perugino, con sus composiciones sensualistas destinadas al gran público.
    Escuela de Padua
La Escuela de Padua, con el pintor Andrea Mantegna (rotundo, enérgico, de una intensa fuerza expresiva y una gran complejidad compositiva).

 Años 1500-1600
 

          Arquitectura griega

Es una arquitectura que va a ir evolucionando a lo largo del tiempo, pero sus características se van a definir desde un momento muy temprano. De la arquitectura griega civil han quedado muy pocos restos, por lo que predomina la arquitectura religiosa que se conoce principalmente por Vitrubio.

Tres periodos podemos distinguir en la evolución de la escultura griega:

a)     Arcaico: hasta el 480 a.n.e. (batalla de Salamina).
b)     Clásico: hasta el 313 a.n.e. (muerte de Alejandro).
c)      Helenístico: hasta el 146 a.n.e. (dominación romana).
        La escultura griega  (video)
1.     Pintura griega
2.     Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas, cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte.





1.             Escultura Romana - Monografias.com
2.             Las obras expuestas actualmente en los museos nos dan una visión muy parcial de lo que era la plástica romana.
Se conservan principalmente estatuas de mármol y de piedra. Sin embargo, existían también esculturas de madera, yeso, terracota, bronce, oroplata y marfil. En las esculturas, generalmente, se pintaban el cabello, barba, labios, cejas, pestañas, iris de los ojos y también, el vestido.
4.    
  1. El arte paleocristiano es el nexo de unión entre dos grandes etapas de la cultura y el arte occidental. Nos referimos a la Antigüedad Clásica y a la Edad Media Cristiana. Para el estudio del arte europeo de la Edad Media es imprescindible realizar un acercamiento al arte paleocristiano pues en él se van a gestar dos manifestaciones artísticas de la importancia del templo basilical y la iconografía narrativa y simbólica del Cristianismo.
El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).
6.   
2.            El arte en España se remonta a las primitivas aportaciones artísticas de los pueblos prehistóricos que poblaron la península hispánica (Altamira) además de sus restos arqueológicos en la protohistoria como ajuar funerario: vasijascollaresdiademas, etc. Y sus tumbas funerarias, como el tholosde la edad del bronce, como otro tipo de enterramientos en monumentos turriformes, en vasijas o esculturas de manos de los iberos.
o    
o   1 Arte prehistórico
o   2 Arte protohistórico
o   3 Arte romano en España
o   4 Arte paleocristiano
o   5 Arte visigodo
o   6 Arte asturiano
o   7 Arte mozárabe
o   8 Arte islámico
o   9 Arte románico
o   10 Arte gótico
o   11 Arte renacentista en España
o   12 Arte Barroco en España
o   13 Arte Neoclásico en España
o   14 Arte contemporáneo en España
o   15 Disciplinas artísticas
o   16 Museos de arte
"Nadie va a descubrir aquello para lo que no está capacitado, aunque sí, todos los seres humanos estamos en
condiciones de apreciar la belleza, distinguir la verdad y mil cosas más que no necesariamente exigen de nosotros
ser artistas ni filósofos. Yo no tengo el talento de Borges, pero lo entiendo. Esos valores están al alcance de todos
 pues su aprehensión no sólo es inteligente sino también emotiva. Piense en la Cueva de AltamiraOlvídese de sus
artistas y piense en el “público” que contemplaba las pinturas rupestres de la cueva. Yo me los imagino toscos,
llenos de pelos, sucios y olorosos, pero también extasiados" (Ver  Diálogo acerca de las cosas, los valores,
Explicación de origen de la revolución estética que supuso la Arquitectura Gótica: razones filosófica y técnicas de esta nueva
La invención de la bóveda de crucería, La evolución del gótico: temprano, clásico, radiante, flamígero.
                    
- Durante el Gótico se va a producir una evolución del pensamiento, el hombre deja de obsesionarse sólo por Dios y descubre al hombre y a la naturaleza que le rodea, el arte vuelve a la naturaleza, se hace “naturalista”.
- En la Baja Edad Media se redescubre al hombre, se produce el despertar del “humanismo”, en escultura esto va a afectar a las figuras, que ahora se parecen y se comportan como verdaderos seres humanos, se inclinan y giran, sonríen, se lamentan, conversan, se comunican entre ellas. (ver más)
Centro Virtual de Arte Argentino
La presente página, creada por la Subsecretaría de Cultura, tiene como objetivo la investigación y difusión del arte argentino. Además de imágenes, contiene estudios estéticos, críticas, biografías, documentos y bibliografía, cuyo propósito es facilitar tanto la interpretación de las obras como la comprensión de su historia.

  

Este estilo es el resultado de la integración de fórmulas constructivas y estéticas de diversa procedencia: romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe, hasta alcanzar una unidad de criterios y una personalidad considerables.
Pero no se puede considerar este estilo como algo completamente homogéneo en el doble plano espacial y cronológico, puesto que se dan “variedades regionales” y una evolución temporal de maduración y decadencia.
1.    

2.    
3.    Arte románico




1.    
  
  
El 30 de Noviembre del año 2000 la UNESCO declaraba Patrimonio de la Humanidad al conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí. Se reconocía de este modo el magnífico románico lombardo de que hacen gala nueve pequeñas iglesias erigidas entre los siglos XI y XII en este espléndido valle del corazón del Pirineo catalán. Una parte de este patrimonio, en concreto las pinturas murales que decoraron sus ábsides y algunas tallas, se exhibe hoy, lejos de su ubicación original, en el Museu Nacional d´Art de Catalunya, en Barcelona.

o   1 Características generales
o   2 Variantes regionales
o   3 Arquitectura románica lombarda y emiliana
o   4 Venecia
o   5 Arquitectura románica en Toscana
§  5.1 El románico pisano
§  5.2 El románico en Florencia
o   6 Arquitectura románica en Umbría, las Marcas y el Alto Lacio
o   7 Roma
o   8 Arquitectura románica en Campania
o   9 Románico de Apulia
o   10 Arquitectura románica en Calabria y Sicilia
o   11 Arquitectura civil y militar
o   12 Bibliografía
o   13 Referencias
El Museo dOrsay, institución de referencia en impresionismo, presta las 90 obras que componen la muestra y pone su fondo a disposición por un módico precio que los organizadores (MAPFRE) prefieren no revelar ante el cierre de sus salas por reformas. El título elegido aclara la perspectiva con la que se presenta la mirada diferente a uno de los movimientos contemporáneos más conocidos: Impresionismo. Un nuevo Renacimiento. Es decir: la exposición recorre la historia del impresionismo como un movimiento "que exige volver a inventarse la pintura porque la tradición ya no sirve", dice Jiménez.

Salvador Dalí
1.       Dali
     Spanish painter, writer, and member of the surrealist movement. ... 2000 Foundation Gala-Salvador Dali / VEGAP / Artists Rights Society (ARS), New York .
  La magia del genio (obras) (Enviado por Leopoldo Escudero Redondo)
     Una rosa en el alto jardín que tu deseas. Una rueda en la pura sintaxis del acero. Desnuda la montaña de niebla impresionista...
     Letters and Mementos of Salvador Dali and Federico Garcia Lorca ... The two men had a “tragic, passionate relationship,” Dali once wrote
     The sulphureous painter Salvador Dali had a close relationship with the poet Federico Garcia Lorca. A recent movie tells the love affair. ...


Andrea Palladio (Andrea di Pietro della Góndola)


San Giorgio Maggiore
Venecia, Italia
1.        
2.   Biografía y proyectos del arquitecto Andrea Palladio... 1560-1563 Refectorio del monasterio de San Giorgio Maggiore, Venecia, Italia.www.soloarquitectura.com/arquitectos/andrea_palladio.html

A falta de unos meses para que se inaugure la única obra de Oscar Niemeyer en España su centro cultural en Avilés, la Fundación Telefónica dedica una amplia retrospectiva al arquitecto de 101 años. Hasta el 22 de noviembre se exhibirán 21 dibujos, 18 maquetas y cuatro audiovisuales que explican la evolución del mayor renovador de la arquitectura brasileña.

    Cuarenta años después de su primera exposición de Londres, Juan Genovés regresa a la ciudad que le dio una de sus primeras oportunidades. Ahora expone en la Galería Marlborough hasta el 28 de noviembre su última obra, después de haber obtenido otro éxito en Nueva York. Londres le recuerda su época  de la lucha contra la dictadura. El impacto que causó su obra en Venecia, Londres y Nueva York le ayudó a salir al extranjero.

Arte mozárabe (en separata)
Arte mudéjar (en separata)

Murillo antes de Murillo , por Eva Larrauri
    Una muestra sobre sus años formativos da una nueva dimensión al pintor sevillano

Aristóteles contemplando el busto de Homero
 Autor: Rembrandt 
 Fecha:1653
 Museo: The Metropolitan Museum of Art (Nueva York)


 Características:143´5 x 136´5 cm.
 Material: 
Oleo sobre lienzo                                                                                  


Alberto Durero

Alberto Durero es uno de los artistas más destacados del Renacimiento y representa la renovación fuera del territorio cultural de Italia. Su vida corre en paralelo a la de dos personajes comoLeonardo da Vinci y el Bosco. Mientras Leonardo representa el modelo al que Durero aspiró durante toda su carrera, con similares logros e intereses artísticos, El Bosco representa el modo contrario, influido tan sólo por el arte de los Países Bajos, también en busca de la renovación pero sin caminar por las vías de la Antigüedad o el humanismo.

                                                                                                                                               
Matisse en "El País"
"El País" presenta buena parte de las obras del genial pintor expuestas en el Thyssen-Bornemisza

Pierre Auguste Renoir


 Fecha:1898
 Museo:Colección Particular
 Características:82 x 66 cm.
 Material:Oleo sobre lienzo
 Estilo:Impresionismo


Impresionistas en el Prado
Una muestra verdaderamente espectacular de obras enviadas por el Orsay

Gabriela Rivas, pintora argentina, Por: ARGENPRESS

La cultura abarca una estructura ideológica: Hay que sacar el arte de la pasividad del museo apolillado, Por: Guillermo Guzmán (Desde Barcelona, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Caravaggio, el primer fotógrafopor J.M.Marcos /Agencias
[...] Otro pintor prefotográfico es Caravaggio. Según un estudio presentado ayer en Florencia, el artista renacentista utilizaba instrumentos ópticos revolucionarios para fotografiar a sus modelos. Esto ocurrió a finales del siglo XVI, es decir, más de 200 años antes de que se inventara la cámara.

Barcelo a lo grande en VeneciaPEIO H. RIAÑO - Madrid - 03/03/2009
El artista mallorquín llevará a la 53 Bienal de Arte pinturas de gran tamaño sobre tres series: primates, nuevos paisajes africanos y pinturas blancas que representan la espuma de las olas

   ISABEL REPISO - MADRID - 06/06/2009
El Thyssen reúne 75 obras, la mayoría inéditas, que el pintor realizó entre 1917 y 1941, en una exposición que delata su obsesiva intención por renovar la pintura... en la que fracasó

La bella durmiente. Inglaterra. Pintura Victoriana.

Pintura inglesa del XIX en el Prado
El Museo del Prado presenta una selección de pintura inglesa del siglo XIX procedente del Museo de Arte de Ponce. Bajo el título “La bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce”, esta exposición supone una ocasión única para contemplar en España lienzos tan célebres como Sol ardiente de junio de Frederic Leighton.


La estimulante desesperación de Bacon RAFAEL ARGULLOL 13/02/2009 El País.
    A Francis Bacon le gustaba recordar que el otro Francis Bacon, el ilustre humanista inglés, era un antepasado suyo y que nada admiraba tanto como la mentalidad desprejuiciada del Renacimiento. Y a su modo Bacon tuvo, en efecto, algo de artista renacentista en una época en la que, sin embargo el ideal del Humanismo parecía destrozado para siempre.

La oferta artística de Arco recoge tendencias tan variadas como inclasificables

I. LAFONT / I. SEISDEDOS 13/02/2009  El País

Arquitectos 'enredados' en un buen plan, por ROSA RIVAS   (El País, 2 de junio 2009)
    Los nuevos estudios utilizan Internet como herramienta de trabajo y para estar conectados entre sí - Sus proyectos apuestan por una ciudad más verde y con más compromiso social

El triunfo del arquitecto global, NATXU ZABALBEASCOA   
Norman Foster obtiene el galardón por su inconfundible obra, repartida en los cinco continentes - "La crisis no debería afectar a nuestro oficio", asegura
·                               Reportaje: El arquitecto del mundo
·                Columnista: Un humanista visionario
·                Tribuna: Vacas sagradas y buenos arquitectos
      El galardón reconoce la labor del autor del metro de Bilbao o el nuevo Camp Nou. 
Los papeles de Foster 

Medio siglo de bocetos. Norman Foster expone por primera vez 200 de sus mejores dibujos.
Y ha elegido Madrid para el estreno. Una nueva y sutil manera de acercarse a la espectacular obra
de uno de los arquitectos actuales más brillantes.Todo cabe en Madrid  
                  Foster                    "Nunca estoy satisfecho con mi trabajo, es como perseguir el final de un arcoiris. Público.es . MADRID - 27/08/2009                                                  Norman Foster. Entrevista  por ISABEL REPISO - MADRID - 27/08/2009 08:00 www.publico.es/.../libre/.../norman/foster/entrevista -



   Arquitectura, literatura, arte, geografía, vida cotidiana

La SEEC, en su constante deseo de facilitar el acceso al mundo clásico por todos los medios a nuestro alcance y con el fin de difundir mejor su conocimiento, ha creado un banco de imágenes organizadas temáticamente, que esperamos resulte muy útil también a quienes se dedican a la enseñanza de las materias objeto de nuestro interés. Este banco de imágenes se pone a disposición de los interesados con fines estrictamente didácticos y no venales, por lo que queda expresamente prohibido su uso comercial.

Borges sobre Xul Solar
[análisis]
Conferencia sobre la obra de Xul Solar dictada en 1980 por Jorge Luis Borges en la Fundación San Telmo. Oscar Alejandro Schultz Solari (Xul Solar - 1887-1963). Pintor, Escultor, Escritor, Inventor. En 2002 se convirtió en el primer pintor argentino a quien el Museo Reina Sofía de Madrid dedicó una muestra individual.

Una lista 'caliente'por Ángeles García, Babelia, 24 de enero de 2009
  Veintiocho críticos de arte escogen a los 100 artistas españoles más destacados del momento
Rodin medita a los pies del Prado, por Isabel Lafont, El País, 22-02-09

La plaza del CaixaForum acoge la escultura más famosa del artista, 'El pensador',  y las seis piezas que componen el grupo 'Los burgueses de    Calais'
El Pensador encarna el acto de meditación. El influjo de Miguel Ángel en esta escultura es determinante. El personaje se encuentra sumido en la
  profundidad de sus reflexiones, librando una batalla interior. A través de la constitución muscular manifiesta la fuerza de los tormentos morales y las  angustias humanas. Todo el cuerpo lo tiene empleado en el pensar, hasta los pies están crispados por el esfuerzo de debatirse entre los pros y los  contras de sus propósitos. La luz y la técnica del modelado son impresionistas, pero el vigor de las formas, el trabajo de la materia y las texturas dejan entrever rasgos expresionistas.

   El Pensador

De nacionalidad holandesa. Pintor del  barroco Centroeuropeo. (1632-1675)
    La ven de la perla (ver Galería de arte y Cine)

Revista Malabia : arte, cultura y sociedad | Año 4 Número 39 |
    Hacia un arte del encuentro [intervención urbana]
      Homenaje a Pippa Bacca, por Luis Eduardo Martínez
      El pasado 21 de junio se celebró en Buenos Aires la primera etapa de un encuentro internacional de performance enmarcado dentro de las acciones realizadas en todo el mundo conmemorando el legado de la artista italiana Pippa Bacca, quien fue asesinada a finales de marzo en Turquía mientras realizaba una performance sobre la confianza, la alteridad y la entrega. Identificados con estos ideales, más de 50 artistas desde 10 países participaron realizando acciones artísticas que celebraron el encuentro en lo humano como una nueva manera de entender y vivenciar el arte.

Otro relato del arte , por Francisco Calvo Serraller, 13-12-08
      La historia del arte, contemplada durante siglos desde la perspectiva occidental, propone ahora una visión más global de su desarrollo, como se refleja en tres importantes libros.

     París se rinde al pintor expresionista, favorito de Goebbels y denostado por Hitler,
OCTAVI MARTÍ - París - 26/09/2008

         Emil Nolde era un tipo imposible. De entrada no se llamaba Nolde sino Hensen, pero nació -en 1867- en un pueblecito cuyo nombre adoptó como apellido. Era alemán pero se creía danés. Durante muchísimos años se consideró "el más perseguido y menospreciado" de los pintores de su generación pero, cosas de la vida, a partir de 1920 fueron muchos los museos alemanes que compraron su obra.

         Nolde, Tríptico

Los recuerdos Venecianos de Canaletto por Milena Fernández, Venecia (El País, 7 de noviembre de 08)

                                   
l pintor se valía de la cámara oscura para capturar la vida cotidiana.
Bajo el título Canaletto, Venecia y sus esplendores, la Casa de los Carreresi,
en la rica y opulenta Treviso, recupera, muy cerca de donde fueron recreados,
los paisajes que dieron fama al artista.


      El dinero de los millonarios rusos y árabes ceba la burbuja en el mercado del arte. Los nuevos museos del Golfo y de China necesitan contenido para sus salas.
      El arte se empieza a ver como un refugio similar al oro o al franco suizo. Los nuevos museos del Golfo y China necesitan contenido para sus salas. Las casas de subasta evitan preguntar de dónde procede el dinero.
Benefits Supervisor Sleeping.  Se pagaron 22 millones por el óleo de

 Sale a la luz en Holanda una pintura que estaba oculta bajo otro lienzo

                                         
                                                                                                                                                                                      
      Van Gogh, Vincent

 Debajo de la hierba aparece el retrato pintado anteriormente



    Manifesta, la bienal europea itinerante, inaugura hoy su séptima edición en el noreste de Italia. Entre sus tres equipos de comisarios destaca el colectivo indio Raqs

    El proyecto 'Interactivos' se realiza en Madrid, Nueva York, Ciudad de México y Lima - El público participa en el desarollo de las obras - Las 40 creaciones viajarán a los cuatro centros participantes


El mundo del arte es, en esencia, conservador  por ÁNGELA MOLINA (12/07/2008 El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario