miércoles, 20 de enero de 2016

ARTE Y ARQUITECTURA (2ª PARTE)

 LOS CONTENIDOS DE ESTE ARTÍCULO SE AMPLIAN CON DECENAS DE IMÁGENES EN ARTE Y ARQUITECTURA DE LA WEB DE LA FUNDACIÓN EMILIA MARÍA TREVISI



Como pensador, Goya pintaba mucho, por BORJA HERMOSO | Madrid
'A la sombra de las luces', último libro del ensayista Tzvetan Todorov, reivindica la dimensión humanista del genio y denuncia el ninguneo a su vertiente filosófica


El 'paso a dos' de Degas en la Royal Academy, por WALTER OPPENHEIMER | Londres
Londres analiza la obsesión del pintor francés por atrapar el movimiento


Plástica: Las pinturas rupestres de Altamira (España), Por: ARGENPRESS CULTURAL

Su poderoso dibujo en blanco y negro reflejaba con precisión la vida de los barrios de Buenos Aires


“La lección de anatomía”, de Rembrandt
Por: ARGENPRESS CULTURAL

EXPOSICIÓN Imprescindibles
V. H. | Vídeo: G. Piantadosi
Una dama está a punto de terminar su veraneo en Madrid. Cecilia Gallerani, de Da Vinci, se marcha el 18 de agosto.
·        ...con Eugène Atget
·        ...con José de Ribera
·        ...con Antonio López
·        Pegado de <http://www.elmundo.es/elmundo/ocio.html>

El gran maestro del retrato captó en un limitado espacio la soledad y el aislamiento de todos nosotros
·        88 años de hiperrealismo
·        Fotogalería


Los cuerpos de Lucian Freud
Por: Antonio Curto (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Convertida en bandera y sueño: Frida entre pinceles y vuelos Por: Daniela Saidman (Desde Venezuela. ARGENPRESS CULTURAL)  http://cultural.argenpress.info/2011/07/convertida-en-bandera-y-sueno-frida.html

Peridis: ¿La arquitectura ayuda a conocer los entresijos de la sociedad? La arquitectura tiene vida. 

Grandes exposiciones del verano, WENDY ÁLVAREZ/ ALBERTO G. PALOMO
Fotografía íntima, hiperrealismo al óleo o tesoros de civilizaciones milenarias son algunos de los planes para disfrutar del arte estos días vacacionales

El MNAC de Barcelona remodela su valiosísima colección de arte de los siglos XI, XII y XIII, arrancada hace un siglo de las iglesias del Pirineo catalán

Barceló, por la puerta grande del mercadoÁNGELES GARCÍA 1 Madrid
El autor de 'Faena de muleta' lidera la lista de artistas españoles vivos más cotizados
 Pegado de <http://www.elpais.com/>
Paintings & Painters.
Styles of Painting
Impressionism to Pop art

Munch
Plástica: “El Grito”, de Edvard Munch, Por: ARGENPRESS CULTURAL

Cristo en la paleta de Rembrandt, por ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | París
El Louvre despliega una emocionante exposición sobre las visiones religiosas del genio holandés - La intención del artista era huir de la imagen clásica de Jesús
 Pegado de <http://www.elpais.com/>

St Peter's Basilica (Vatican City)
The Basilica of Saint Petrus, officially known in Italian as the Basilica di San Pietro in Vaticano and coloquially called Saint Peter's Basilica, is one of four major basilicas of Rome. It is the most prominent building inside the Vatican City. Its dome is also a dominant feature of the Roman skyline. Saint Peter's is also incidentally the patriarchal basilica of Constantinople whereas the Lateran Basilica is the patriarchal basilica of Rome. Possibly the largest church building in Christianity. 

St. Mark's Basilica (Italy)
St Mark's Basilica, the cathedral of Venice, is the most famous of the city's churches and one of the best known examples of Byzantine architecture. It lies on St Mark's Square, adjacent and connected to the Doge's Palace and has been the seat of the Patriarch of Venice, archbishop of the Roman Catholic Archdiocese of Venice since 1807. 

Uffizi Gallery (Italy)
The Uffizi Gallery is housed in the Palazzo degli Uffizi, a palazzo in Florence, Italy, housing one of the oldest and most famous art museums in the world. Today the Uffizi is one of the most popular tourist attractions of Florence. In high season (particularly in July), waiting times can be up to five hours. Visitors who reserve a ticket in advance have a substantially shorter wait. 

Frida Kahlo
Un catálogo con supuestas obras de la mexicana reaviva la polémica sobre la autoría de trabajos de artistas muertos. Y quiénes deciden si son auténticos o no.
Por Jennie Yabroff
 A decir de un especialista, frida kahlo es la artista más famosa del mundo; y no sólo por su género, su nacionalidad o la muy conocida discapacidad física (amén de ser bisexual, comunista y haberse relacionado con León Trotsky, entre otros personajes). De allí que uno de sus pocos conocidos paisajes se subastará en Christie’s por más de un millón de dólares —10 veces el precio estimado— y en Berlín se formen filas de dos horas para admirar una retrospectiva de su obra. Incluso Google señaló la fecha de su centésimo aniversario (aunque nadie tomó en cuenta que la pintora mentía sobre su edad). “Tener algo de Kahlo —sentencia Salomon Grimberg, autor del catálogo monográfico de la artista— es como poseer un pedacito de la Santa Cruz”.

Plástica: Las pinturas rupestres de Altamira (España)
Por: ARGENPRESS CULTURAL

“La lección de anatomía”, de Rembrandt
Por: ARGENPRESS CULTURAL

'Desnudo, hojas verdes y busto' es el cuadro más caro del mundo.- No se exponía desde 1961.- Fue vendido a un coleccionista
 Pegado de <http://www.elpais.com/>


 Un estudio de 'La miel es más dulce que la sangre', cuadro que está en paradero desconocido, bate el récord del artista

Muestra del pintor Antonio Berni: Hablándole a los ojos, Por: Demian Paredes (La Verdad Obrera-PTS. Desde Buenos Aires.
Colaboración para Argenpress Cultural)
http://cultural.argenpress.info/2010/09/muestra-del-pintor-antonio-berni.html

Plástica: “El guitarrista ciego”, de Pablo Picassohttp://cultural.argenpress.info/2011/01/plastica-el-guitarrista-ciego-de-pablo.html
Una de sus grandes obras en este periodo, fue “El guitarrista ciego”, obra la cual fue muy
distintiva en este periodo, ya que la ceguera fue un tema muy usado, viéndose también en
las obras “La celestina” y “La comida del ciego”; Picasso hace alusión a la intensidad de
los otros sentidos como el tacto para palpar la comida, y el oído para tocar la guitarra.

TODA LA PINTURA DE TODOS LOS TIEMPOS

Antonio López y Fernando Trueba charlan sobre quienes cambiaron el rumbo de la Historia del Arte, PEIO H. RIAÑO MADRID 05/12/2010 09:00
Entramos en el estudio de Antonio López para hablar sobre impresionismo con Fernando Trueba.
Por la conversación pasan desde el escultor Mallol, protagonista de la próxima película del director de
Belle Époque, hasta Vermeer, Hopper, Hockney y, claro, Velázquez.

Público': ¿Qué lograron los impresionistas?
Antonio López. Pusieron fin a los sueños, quisieron contar la verdad. Eso es lo que interesaba, vamos a dejarnos de sueños porque la vida está ahí y tiene muchísimo valor, vamos a ver cómo la atrapamos. Ahí empieza toda la modernidad.

Museo del Prado. Más de cien plásticos de todos los tiempos. En inglés y español. ¡EXCEPCIONAL!

El viaje a lo real  ANTONIO MUÑOZ MOLINA
Dice el pintor Juan Genovés que hay cuadros fotogénicos y otros que no lo son, y que a los cuadros
fotogénicos les pasa muchas veces como a las personas fotogénicas, que defraudan cuando se los
encuentra en el mundo real. Dice el pintor Juan Genovés que hay cuadros fotogénicos y otros que no
lo son, y que a los cuadros fotogénicos les pasa muchas veces como a las personas fotogénicas, que
defraudan cuando se los encuentra en el mundo real. Dice también Genovés que los cuadros hay que
mirarlos sentado, y no de pie, sin prisas y no con ese cansancio errante de los museos, que deja los
pies doloridos y la mirada desganada.

  


 Paintings in Museums and Public Art Galleries Worldwide


      The most popular artist searches last month: a not-to-be-taken-too-seriously measurement of which famous artists have the greatest "mindshare" in our collective culture.


     Rank     
Artist
Mindshare Index
(Picasso = 100)
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9































From domestic furnishings and decorative art to architecture and advertising, the curved lines and floral themes of Art Nouveau -
also known as Stile Liberty or Jugendstil - swept through every European capital around 1900, bringing a fresh elegance to urban life.
 
1.    El primer arte global entre España y América
El Prado y el Palacio Real comparten la exposición 'Pintura de los reinos. Identidades compartidas
en el mundo hispánico', con un centenar de obras prestadas por 50 colecciones
No hubo apenas diferencias entre la pintura realizada en los virreinatos americanos y en las metrópolis
coloniales durante los siglos XVI y XVII. El lenguaje artístico y los temas fueron comunes. Puede decirse
que fue la primera vez que el arte se entendió de forma global. Esa es la tesis que defiende el historiador
Jonathan Brown en la exposición Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico que
a partir de mañana se puede ver en el Palacio Real y en el Museo del Prado. Con un centenar de piezas
prestadas procedentes de cincuenta colecciones de nueve países, la muestra ha sido inaugurada
oficialmente esta tarde por la Reina Sofía y Margarita Zavala, esposa del presidente de México.
2.    La otra conquista de América
Una exposición explora el monumental trasvase artístico entre Europa y el Nuevo Mundo entre
los siglos XVI y XVIII
JESÚS MIGUEL MARCOS Madrid 26/10/2010 06:59 Actualizado: 26/10/2010 07:02
Cortés y Pizarro hicieron tan bien el trabajo sucio de arrasar civilizaciones que luego la limpieza se prolongó
durante décadas. Bien entrado el siglo XVII, Zurbarán pintaba vírgenes a un ritmo meteórico en su taller de Sevilla.


Nacido en Madrid en 1964 es licenciado en Derecho y en Bellas Artes  por la Complutense donde actualmente
realiza estudios de Doctorado en el Departamento de Pintura. A la fecha está exponiendo "Entre Visillos" -
obras de excepción- en Guadarrama, en la Casa de Cultura Alfonso X el Sabio -22 de octubre /15 de noviembre de 2010- >>>
     Giovanni Bellini, también conocido por su apodo Giambellino (Venecia, ca. 1424 - Venecia, 1516) fue un pintor cuatrocentista italiano.https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEh-Lv4BZa5xptMuM9Z76smO6NEuLOF-sbzKmqBGsWdDyEBpI3Y3a2VK_y8oCWUG3vL2CCWWdXtgwy2mp271rD9M6Mk-pxhzdLvxzIzv73hgQKp3UYKypMShsARnPsg5PvhAfQUmgXTti5XgtlqRtZoh9Nvzf276BP0WQrper7x6xLQvTKA0RdQc-lDND0SCFzsfgbVjM6jWEXcXx_8-C9_4YAU4B-KLv5W0Ep8o6RRvcw=
Miembro de una familia de pintores, inició su oficio y arte en el taller del padre: Jacopo Bellini en donde estudió y trabajó junto a sus hermanos Gentile y Niccolò.
En el devenir de la obra de Giovanni Bellini se acusan primeramente los influjos de su padre y los de su cuñado: Andrea Mantegna (quien se había casado en 1453 con su hermana Niccolosia). Luego -a partir de 1460- inicia una segunda etapa más resuelta en la cual se va alejando del estilo paterno, etapa en la que supera resabios del gótico tardío y va recibiendo las influencias de Piero della Francesca, influencias que le llevaron a sintetizar el color con la forma y a unificar en un mismo espacio los objetos y demás seres figurados, tal como se puede notar en La coronación (c. 1473). Es la misma época en la que conoce a Antonello da Messina, de quien hacia 1475 recibe una nueva influencia: la de la prevalencia de la luz.

Sacra Alegoría (1490; Uffizi de Florencia).



La Basílica de San Juan y San Pablo (en italiano, Santi Giovanni e Paolo, y en dialecto veneciano, San Zanipolo) es una de las iglesias más grandes de Venecia (Italia) y tiene el estatus de basílica menor. Es un enorme edificio de ladrillo
construido en estilo gótico italiano. Se trata de la principal iglesia de los dominicos en Venecia, y como tal fue construida
para predicar ante grandes congregaciones. Está dedicada a Juan y Pablo, no los apóstoles bíblicos de tal nombre, sino
dos oscuros mártires de la primera iglesia cristiana en Roma, cuyos nombres se documentaron en el siglo III pero cuya
leyenda es de fecha posterior. La Basílica guarda el Políptico de Vicente Ferrer de Bellini

Vicente Ferrer OP (Valencia 1350 - 1419) fue un dominico valenciano, taumaturgo, predicador, lógico y filósofo.
Es el patrón principal de la Comunidad Valenciana; en su conmemoración se levantan en las calles de Valencia escenarios llamados "altares", donde son representadas por niños escenas de su vida y milagros. Es un santo muy apreciado en la mayoría de los lugares que recorrió en sus viajes de predicación.


Time-line siglos XVI y XVII
  Sucinta síntesis que abarca los histórico y las artes desde la fundación de la orden de los Jesuitas hasta la independencia de Brasil en 1822.
  
   ESCUELA ESPAÑOLA  (Siglos XVI Y XVII y línea histórica hasta el siglo XVIII)
   El Greco , Murillo y Velázquez
La Primavera is a painting tempera on canvas (203x314 cm) by Sandro Botticelli , dating back to 1482 or so and kept in the Uffizi Gallery in Florence .

Si tratta del capolavoro dell'artista, nonché di una delle opere più famose del Rinascimento italiano . This is the artist's masterpiece and one of the most famous works of the Italian Renaissance . Vanto della Galleria, faceva forse anticamente pendant con l'altrettanto celebre Nascita di Venere , con cui condivide la provenienza storica, il formato e alcuni riferimenti filosofici. The pride of the gallery, was once perhaps equally famous pendant with the Birth of Venus , which it shares with the historical origin, size, and some philosophical references.
Il suo straordinario fascino che tuttora esercita sul pubblico è legato anche all'aura di mistero che circonda l'opera, il cui significato più profondo non è ancora stato completamente svelato. His extraordinary fascination that still exerts on the public is also linked to the aura of mystery that surrounds the work, whose deeper meaning has not yet been fully revealed.
The Birth of Venus (in Italian: Nascita di Venere) is a painting by Sandro Botticelli. It depicts the goddess Venus, having emerged from the sea

Plástica: “La Primavera”, de BotticelliPor: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2010/12/plastica-la-primavera-de-botticelli.html
Revista Malabia 49 arte, cultura y sociedad.
Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del señor en tierra ajena?
[arte]
Proyecto comisariado por Alice Creischer, Andreas Siekmann y Max Hinderer, relee críticamente las dinámicas del capitalismo global desde la óptica oblicua del imaginario del imperio colonial español.
Alice Creischer Max Hinderer Andreas Siekmann

Principio Potosí. Los niños de la soja
[arte]
"Los niños de la soja" es un díptico compuesto por una instalación (fotografías, collages, dibujos, seis máquinas de lavar, una caja registradora) y una publicación. Éstas imágenes en el Nouvel O del Museo Reina Sofía están organizadas a partir de seis líneas de investigación, cada una de las cuales parte de una lavadora.
Eduardo Molinari
Palabras que nos cambiaron: lenguaje y poder en la independencia
[arte]
Uno de los principales logros de la Independencia fue poner en circulación un conjunto de ideas y un lenguaje con el que la posibilidad de un orden social distinto al colonial se instaló en el imaginario social.
Hopper en Milán, por Ramón Dachs
Entrando en la monumental galería Vittorio Emanuele II desde la piazza del Duomo, la terraza acristalada del histórico café Zucca flanquea el acceso por la izquierda. En este establecimiento milanés nació en 1915 el célebre Campari, su aperitivo preferido. Ha obtenido el dato en la manoseada guía Routard de Italia del norte que lleva en el bolsillo interior izquierdo de una cazadora estilo aviador.



    

La Catedral de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español.Esta templo sustituyó a la iglesia románica de tres naves que la precedió y que fue impulsada por Alfonso VI a finales del siglo XI.Es probable que este templo románico pareciera pequeño en comparación con los edificios que se ponían de moda en gran parte de Europa y en especial en Francia, por lo que  pronto se inicia un nuevo proyecto en 1221. En la actual catedral gótica de Burgos se perciben dos fases claramente identificables.
La de estilo gótico puro (siglos XIII y XIV) que desarrollan los primeros maestros y la segunda de estilo gótico flamígero, impulsada por la familia Colonia.

L'AVVENTURA DEL VETRO
dal Rinascimento al Novecento tra Venezia e mondi lontani
Luogo: Trento, Castello del Buonconsiglio
26 Giugno - 07 Novembre 2010
Orario: 10.00 - 18.00
     Castello del Buonconsiglio - Castel Thun
Un affascinante viaggio alla scoperta della magia del vetro, attraverso l'arte dei maestri veneziani che, dal Rinascimento al Novecento, hanno conquistato il mondo.

From Wikipedia, the free encyclopedia

Giovanni Segantini
Selfportrait, 1895
Born
15 January 1858
Died
28 September 1899
Switzerland
Nationality
Italian
Training
Works
Alpentriptychon

Giovanni Segantini (15 January 1858 - 28 September 1899) was an Italian painter.
He was born at Arco in Trentino.
His mother, who died in 1863, came from an old mountain family. His father, a commoner, left for Milan, to seek his fortune with another son, leaving Segantini behind. At age seven he ran away and was later found perishing of cold and hunger; he began to earn his bread by herding flocks in the hills and there he spent his long hours of solitude in drawing. 

   

Francia, Italia
Las series de fotos que presentamos a continuación demoran unos segundos en aparecer.  Una vez ejecutadas clique sobre PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS para verlas a pantalla completa
1. Francia en sus monumentos 
2. Un recorrido en fotos por Italia
El estudio formado por Emilio Tuñón y Luis Mansilla (autores del Musac de León) construirá uno de los museos más ambiciosos de los últimos tiempos, el Museo de la Vega Baja, que reunirá todo el arte visigodo de Toledo, que es como decir la mayoría de restos de esta época que quedan en la península.

  Comentario de Carlos A. Trevisi  

La Gioconda
Caricias X para 'La Gioconda Un análisis no invasivo desvela las capas y colores del 'sfumato' de Leonardo
ALICIA RIVERA - Madrid - 17/07/2010
 "Cuando tienes La Gioconda tan cerca, fuera de la urna de la que no la sacan nunca, pues... a mí me
parece más grande de lo que dicen, no es un cuadro tan pequeño, y he apreciado detalles artísticos,
del velo por ejemplo, en los que nunca me había fijado antes", comenta Armando Solé. Él es físico y solo
gracias a una investigación muy especial ha tenido la oportunidad de acercarse al famoso cuadro de
Leonardo da Vinci. Se ha acercado y lo ha acariciado, con rayos X.

PAOLO FLORES D'ARCAIS 22/06/2010
   Historias de refinamiento y poder
  El fascinante universo pictórico del Renacimiento florentino se instala en las salas de la Fundación Thyssen - Más de 60 obras maestras conforman la exposición, ÁNGELES GARCÍA - Madrid - 22/06/2010

Arte bajo sospecha
  La lista de atribuciones falsas o dudosas llena el mundo del arte. La y National Gallery de Londres expone una parte del trabajo constante que los historiadores llevan a cabo para establecer la autoría de las colecciones de los museos. Durante todo el verano se podrán ver las falsificaciones, errores y descubrimientos de Botticelli, Holbein, Rembrandt y otros artistas.

La originalidad como proceso , FIETTA JARQUE
Un asombroso taller renacentista en Madrid realiza copias perfectas de obras de arte mediante alta tecnología. Por otro lado, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York una pintura de autor desconocido ha resultado ser un Velázquez. ¿Dónde quedan las certezas?

Colección de videos

Rembrandt: autorretratos

Vermeer

Velázquez, pintor de los pintores

Goya, pintor de luces y sombras

Plástica: Francisco Goya y Lucientes
Por: El Ave Fénix(Desde Nueva York, Estados Unidos. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Rubens: la eclosión del barroco

Murillo: un pintor al servicio de la fe.

Van Gogh, buscar la vida en el color

Tiziano, al servicio del Imperio

Las Meninas de Velásquez
http://www.youtube.com/watch?v=hj4bdndTF9I&feature=related

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