jueves, 1 de octubre de 2015

LA RESPUESTA AL DESAFÍO CATALÁN

por Carlos A. Trevisi


Está  muy claro, pese a los números que favorecen los intereses de Mas, que se trata de una derrota del independentismo. La falta de 125.000 votos para ganar, sobre un total de 3 millones no son significativos de que los catalanes no sigan aspirando a la independencia ni que haya triunfado  la ”legalidad” que durante la campaña fue el caballito de batalla del PP.

Lo sucedido tiene, sin embargo, una fuerza que hace llorar tanto a Mas como a Rajoy. El avance en votos de CITADANS tiene poca significación en el ámbito catalán aunque sí la tiene en el orden nacional; podría ser un anticipo importante de lo que llegaría tener en las generales de diciembre. Acaso el PSOE sea, pese a los escasos votos obtenidos, el triunfador de la jornada. Es el partido que ha sacado  más provecho porque se proyecta a las generales con una fuerza que ha perdido definitivamente el PP y, si como es de esperar se volverá  al bipartidismo, me contarán ustedes.

No está todo dicho, aunque casi. A Rajoy no lo quiere nadie en su partido (ni en ninguna parte, dicho sea de paso). Aznar terminó con él en unas declaraciones que hizo el día 28 en la que plantea que no ha sabido reaccionar ante las cinco esperpénticas derrotas que ha sufrido últimamente. Si no lo han echado es porque están tan próximas las elecciones generales que como no lo pongan a Aznar –imposible por varias razones, entre otras que Rivera le ha “robado” votos y Aznar no pude correr ningún riesgo, y el PP se ha venido abajo: pongan a quien pusieren como cabeza de lista no repetirá una segunda legislatura.  
El PSOE, al margen del magro resultado obtenido en Cataluña, con Pedro Sánchez a la cabeza  está recuperando algún prestigio que en estos últimos años había perdido.

PODEMOS no ha tenido un caudal importante de votos, lo cual no tiene mayor importancia. Cataluña no es un “país” revolucionario. Sus ciudadanos son más bien de derecha y su lucha por una  Cataluña independiente no es ideológica; persigue más bien un ideario que poco tiene que ver con derechas o izquierdas. Respecto del independentismo, hasta que no desaparezcan de escena Rajoy y Mas, poco habrá de lograrse; acaso apaciguar los ánimos y enfocar la solución más allá de un SI o un NO; habrá que hablar, hacer concesiones por ambas partes y aplacar los ánimos que tanto ha calentado Mas, sobre todo porque  CUP no está dispuesto a ceder sus votos para que el actual presidente acceda a la presidencia; hablan de una coalición sin Mas. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario