martes, 7 de julio de 2015

ESPAÑA y la LEY MORDAZA Y GRECIA y el “CORRALITO”

España y la Ley MORDAZA Y Grecia y el “corralito” (1 de julio 2015)

La Ley Mordaza, por Joaquín Estefanía

“A las doce de la noche entrarán en vigor tres leyes. La oposición y organizaciones sociales las llaman "trío de mordazas", porque consideran que vulneran libertades. Lo más polémico es la introducción de algo muy parecido a la cadena perpetua. Se llama prisión permanente revisable y se establece en la reforma del código penal. Prevé que la condena se alargue toda la vida del preso, aunque se revisará su posible libertad cada 25 o 35 años. También se eleva la edad de consentimiento sexual a los 16 años, y se introduce un nuevo delito: la difusión vídeos íntimos, como le paso a la concejal de Los Yébenes Olvido Hormigos. Pero además el nuevo código penal endurece los castigos por maltrato animal o por posesión de pornografía infantil. Un endurecimiento que continua su línea con la ley de seguridad ciudadana. A partir de esta noche será infracción grave protestar frente a instituciones públicas, como pasó en 2012 con "rodea el congreso". También será grave montar barricadas como en las protestas contra los peajes en Cataluña, impedir desahucios o difundir imágenes o datos de agentes de seguridad. Todo esto se penará con entre seiscientos y treinta mil euros. Y con entre cien y seiscientos se castigarán las acampadas como las del 15M, o escalar edificios como hace Greenpeace como el congreso o el senado. Pero es que además la ley se seguridad ciudadana modifica la ley de extranjería para permitir que se pueda echar a los inmigrantes en plena valla: legaliza las llamadas devoluciones en caliente. Y por último, la ley antiyihadista, que el gobierno pacto con el PSOE, permite, entre otras cosas, investigar a gente que haya consultado webs terroristas.”   


Grecia y el “corralito”
Ernesto Ekayzer, habla de “dracmatizar”

El aluvión de noticias que llegan con motivo del escándalo Grecia-UE, requiere un gran conocimiento de las varias circunstancias que lo rodean.
He recorrido varios autores en busca de una opinión confiable –lo más alejada de ideología alguna- hasta que di con Ernesto Ekayzer.

Ernesto Ekayzer, habla de “dracmatizar”

 Grecia ya ha entrado desde la medianoche de ayer hora peninsular española en situación de impago/mora respecto de 1.550 millones de euros que debía abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI). El referéndum del domingo 5 de julio tendrá lugar, pues, en una situación de default, probablemente el primero de otros que van a producirse en las próximas semanas.
    Toda la atención se concentra ahora en el referéndum y en sus consecuencias. La consulta, anunciada cuando existía una propuesta de los acreedores, se va a materializar sin ella, habida cuenta de que ha sido retirada horas después de conocerse, precisamente, la  intención de convocar el referéndum.
    ¿Qué pasa si gana el “no” a la oferta ya retirada de la Troika, es decir el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), que recomienda el Gobierno de Syriza? (sigue)
.
DEMOCRACIA POR Carlos A. Trevisi
Creo que la democracia murió a mediados del siglo pasado. La Trilateral acabó con ella y con las esperanzas de un mundo donde podría haber imperado la igualdad de oportunidades. El mundo se ha complicado desde entonces a tal grado que se han acentuado las carencias que muestra hoy día la dirigencia política. La expansión del mundo necesitaba políticos como los que tenemos: ignorantes, pretenciosos, poco  imaginativos y obedientes alcahuetes del sistema económico. Los políticos, por mandato de sus partidos a los que se entregan a la espera de alguna que otra prebenda, actúan, así,  como comisarios del poder económico en el ámbito de las comunicaciones en general y de los medios en particular. Nosotros somos los reos que marchamos presos: tenemos que escuchar las mentiras que nos cuentan, las explicaciones de los corruptos, los inventos del periodismo que responde a lo que las cadenas imponen… Por lo menos nos dejan ver fútbol, aunque ahí también se meten los políticos en connivencia con los directivos para amañar partidos, y qué no.

La  democracia es algo más que participar en política, es una forma de ser y de vivir que conlleva  tolerancia para con el “otro” aunque no participe de sus ideas; que tiene espíritu comunitario en el que cada uno tiene su espacio, un espacio que llegado el momento ensancha agregándose al espacio de los demás; que nos autoriza a cambiar según las circunstancias y el momento que nos toca vivir; que no nos ata al verso fácil, que admite el diálogo como punto de partida para elaborar proyectos y sacarlos adelante,  que no necesita de la ley para vivir; que  reniega de la corrupción, de las  “ventajitas” a escaso coste que ofrece lo cotidiano; que no miente; que aún en las peores situaciones medita sus respuestas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario