lunes, 30 de marzo de 2015

NUESTRO PARTIDO (X): ¿QUÉ SE APRENDE EN EL NIVEL INFANTIL?

Por Ana Lacorazza



El nivel infantil cumple una importante  función social. Hoy día las cosas han cambiado y, lo que se entendía como mera convivencia,  se ha transformado en una necesidad abarcativa de otros intereses: se aspira a que los los pequeños se apropien de los bienes culturales de la sociedad.
Así, la escuela tiene la misión de centralizar la acción educativa en la comprensión de esa realidad. Para ello, la escuela se vale, como institución,  de contenidos propios. Pero, ¿qué son "contenidos"?  El catalán César Coll señala en sus "Cuadernos de pedagogía" que "...el término contenido designa cualquier aspecto de la realidad susceptible de ser conocido (medios, principios, conceptos, procedimientos, valores, actitudes y normas) y con relación al cual el alumno puede construir significados más o menos ricos, más o menos precisos según su mayor grado de complejidad" .
Otro pedagogo español,  Gimeno sacristán, al hablar de contenidos, nos dice:
 "Comprenden todos los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar  para progresar en las direcciones que marcan los fines de la educación en una etapa de la escolarización, en cualquier área o fuera de ella, para lo que es preciso estimular comportamientos, adquirir valores, actitudes y habilidades de pensamiento, además de conocimientos".
De estas definiciones se desprenden tres grandes campos: el de los conocimientos, el de las actitudes y habilidades y el de los valores, campos estos a los que podríamos denominar como  del "saber",  del "saber hacer" y de "saber ser".
Los contenidos referidos al "saber"  que conforman los que llamaremos "contenidos conceptuales" son las ideas, principios, conceptos, hechos, interacciones, secuencias. No debemos confundir estos contenidos con "temas". Provienen de las distintas áreas del conocimiento, actúan como ejes de las asignaturas y proporcionan la información necesaria para poder asimilar, acomodar y adaptarse a la realidad.
Los correspondientes al "saber hacer"  incluyen las técnicas, habilidades y destrezas, las estrategias, los procedimientos motrices y cognitivos, y se los llama "contenidos procedimentales".  Tampoco deben confundirse estos con las estrategias didácticas utilizadas por los maestros, ni con las actividades de los alumnos. Abarcan procesos superiores e interiores, como el aprender a comparar, a discriminar, a observar , a decidir.
Por último, pero no por ello menos importantes, los referidos al "saber ser", llamados actitudinales, que apuntan a las normas, a los valores y a las actitudes y que coexisten junto a los conceptos y procedimientos y que forman al individuo según una escala de valores.
Ni los contenidos procedimentales  ni los actitudinales  son privativos de área alguna: se entrelazan,  y sostienen  a cada una de ellas, estando presentes en cada proceso de aprendizaje.

Los contenidos en la educación infantil deben orientar la formación de competencias para su desenvolvimiento social en un mundo nuevo y cambiante,  a la par que cimiento de futuros aprendizajes y  procesos de construcción del conocimiento, que son  la base  de la educación permanente.

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