miércoles, 11 de febrero de 2015

LAS SIMILITUDES ENTRE ESPAÑA Y LA ARGENTINA

Programa radiofónico PERIODISMO PURO

Periodistas: Carlos A. Trevisi y Victor Tellería
Entrevistado: Reinaldo Bandini Periodista, abogado, docente; profesor titular de la cátedra de Geopolítica y Economía en la Escuela de Defensa Nacional. Premio UE al mejor periodista económico.

Hacia 1988 en la Argentina se sabía lo que usted a  leer a continuación. Dadas las circunstancias que estamos viviendo en España da la sensación de que los políticos nunca previeron que pasaría lo mismo en este país. Los padecimientos de sus gentes no admiten otro juicio que la similitud que hay entre ambos.    
     

        Víctor: Si bien parece que nuestra democracia está consolidada no obstante pensamos que la Argentina es muy vulnerable políticamente. Para partir de lo general a lo particular ¿Cómo nos ubicamos nosotros políticamente en el mundo dentro de lo que es el gran juego del poder?
Bandini. El análisis visual del mapa de la geografía política del mundo muestra una marcada macrocefalia. Es decir, se repite en el mundo, en grande, el mismo fenómeno de macrocefalia que vive históricamente la Argentina.  El mundo moderno, el mundo actual está dividido en dos sectores claramente diferenciados; uno es el mundo desarrollado, integrado por un eje que parte de Moscú, se extiende a Europa Occidental, de allí a USA y tiene un brazo largo a Japón. Esto involucra el 20% de la población mundial aproximadamente. La gente que vive allí tiene para si el 90 % del PBI mundial estimado aproxima-damente por Planeta -una publicación anual que hace el Departamento de Esta-do de USA- en alrededor de 17 billones (de los nuestros) de dólares, lo que da un ingreso medio per cápita para los habitantes de ese sector (del mundo desa-rrollado) del orden de los 9000 dólares ( de 9 a 10.000 dólares) con picos como el de USA que sobrepasan los 20.000 dólares anuales.
Trevisi: Esto significaría que un hombre del mundo desarrollado goza de diez mil dólares por distribución de PBI en relación con el número de habitantes.
B: Efectivamente. Goza de diez mil dólares de la totalidad de bienes y servicios que se producen en el mundo. Frente a ese mundo está el resto. Es decir, Asia, África y América Latina que tienen para si el 80% de la población mundial con un ingreso del orden de los 500 dólares per cápita anual. De diez mil a quinientos es veinte veces menos. Frente a esta comparación traumatizante, en rigor de verdad, se puede hablar de dos planetas tierra: el desarrollado y el sub-desarrollado, que algunos llaman y lo digo sin ningún tipo de eufemismos, el tercer mundo, aunque no se sabe porqué. Esta es la verdadera categorización de lo que pasa. ¿Dónde está ubicada la Argentina? En el mundo subdesarrollado que tiene una media de ingreso de 500 dólares por habitante, aunque en nuestro país alcance los 2200 per cápita. Esto explica la violencia en el mundo, la violencia social, el darwinismo social que se cumple inexorablemente y explica incluso situaciones aberrantes como la expansión del narcotráfico.. El principal problema que tienen las grandes potencias para controlar la producción de narcóticos es justamente esta pobreza porque ¿Quién convence a un campesino Boliviano o colombiano o turco que coproduzca coca u opio si es con esa producción que sobreviven? Es decir que el delito del mundo desarrollado financia en cierta medida la magra y penosa subsistencia del mundo subdesarrollado. Esto demuestra la interacción que existe entre lo económico, lo político, social y lo cultural, es decir, no hay posibilidad de solucionar un problema económico prescindiendo de lo político, de los cultural ni tampoco hay posibilidad de solucionar problemas sociales de ninguna naturaleza-narcotráfico, infracultura, insalubridad pública generalizada, genocidio.
Estamos descubriendo que en el mundo moderno hay nuevas variantes de esclavitud como la del tráfico de niños, por ejemplo. Hace pocos días en Asunción del Paraguay un juez descubrió un tráfico de niños de Brasil de tres a seis meses de edad que pasaban a paraguay e iban a los mataderos de USA y Europa donde se los carnea para alimentar los bancos de órganos de los niñitos infradotados del mundo desarrollado. La Argentina está ahí dentro y consecuentemente desde el punto de vista económico es un país subdesarrollado porque exporta materias primas sin valor agregado. El mismísimo Adam Smith así lo explicaría aplicando su teoría del valor, al caso argentino: lo definiría como un país subdesarrollado porque el grueso de sus exportaciones son materias primas.
Resultado: es una perversión total y permanente; estructural, orgánica de su balanza comercial porque es un país que tiene que exportar cada vez más materias primas cuyo valor promedio –el valor promedio e la tonelada exportada- es cada vez menor con relación al valor promedio de la tonelada en manufacturas, es decir de materias primas enriquecidas por la industria, de servicios que cuestan cada vez más. Así, el resultado es la causa estructural de la inflación crónica que vive la Argentina. Para eso es imprescindible modificar la política de inversiones para desarrollar la industria pesada del país.
TS: Sin embargo, Bandini, Chile en este momento está siendo proyectada al mundo como un país que está recuperándose, con un buen crecimiento de su PBI y que está exportando casi las mismas cantidades que nosotros, y de materias primas, nada menos. ¿Qué pasa con Chile?
B: Chile, el Chile de la infame dictadura de Pinochet, está totalmente ence-rrado en una mono producción y su aparente salida del estado de postración se debe a que ha logrado ubicarse estratégicamente del  lado de los que gerencian la Trilateral, de la que hablaremos en seguida, si les parece.
TS: Acá en la Argentina la gente adhiere al liberalismo no tanto porque crea efectivamente que el liberalismo puede tener vigencia, sino porque están tan agotadas las estructuras de los partidos tradicionales que la gente no sabe como cambiar el juego. Se vuelca más por ilusión que por las razones que usted esgrime, ¿no lo entiende así?
 B: El liberalismo es un efecto a lograr, es un objetivo a lograr. Para llegar tenemos que transitar un camino de realizaciones, terminar con los falsos espejismos  y poner los pies en la tierra.
TS: ¿Cómo es que Chile puede lucir un privilegio que la Argentina no luce, siendo el nuestro un país con más posibilidades? Tiene prácticamente solucionada su economía, su deuda externa…
 B: Chile representa un ejemplo muy claro de lo que significa  la estrategia política aplicada a la lucha por el poder en el mundo. Chile tiene una misión que cumplir dentro del esquema general de los intereses monopólicos transnacionales  que se oponen al desarrollo y a la integración de la Argentina como potencia del hemisferio sur. La Argentina  es el país con más condiciones porque tiene todos los climas, una gran desarrollo cultural,  un gran desarrollo atómico, vastedad de re-cursos de todo tipo –los tres recursos fundamentales  proteínas, energía y mine-rales- una ubicación geográfica ideal –equidistante de USA y de Europa occidental; la Argentina , que es una potencia energética –tiene energía gasífera, petrolera, carbonífera, uranífera,  una industria atómica completa-,  confronta con la estrategia de la OPEP –o de la Trilateral, o del trípode del poder mundial que es lo mismo: los jeques árabes, la EXOON, la DUTCH OIL  y los sistemas bancarios  de los países desarrollados - , la Argentina insisto,  es un país peligroso (Alexander Haig lo dice en sus memorias: “Argentina es un país peligroso  que tiene que estar bajo control, que tiene que insertarse porque tiene energía nuclear”) 
Los chilenos lo aceptaron y se insertaron, convirtiéndose en peones de la estrategia de cerco  por el este y por el oeste a que está sometida la Argentina después de la derrota de Malvinas. Chile es un país que tiene una economía absolutamente inferior y  no puede haber armado la fuerza militar terrorífica que ha armado  con sus propios recursos. Chile es una base de operaciones de la Trilateral y nada más. Esto está armado  por la transnacional porque nosotros estamos enana situación de conflicto porque somos un país energético en potencia y una gran potencia en potencia. Estamos enfrentados con la Trilateral que nos tiene cercados  y entonces necesitan mantener la base de operaciones chilena. Se le hace el panegírico para levantar los bonos y revalorizar las inversiones que capitales financieros argentinos denunciados por el Wall Street Journal han hecho comprando bonos de la deuda externa chilena. Estos grandes intereses financieros argentinos forman parte de la estructura acreedora del mundo con los jeques árabes y la oligarquía narcotra-ficante de Colombia.
TS: Nosotros alguna vez en este programa hablamos de las grandes corporaciones industriales argentinas que son deudoras del estado y usted dice ahora que según el Wall Street Journal esta gente es la que está comprando la deuda externa chilena.
B: Y ahora se aprestan a comprar la deuda externa argentina.
TS: ¿Qué significa que Fortabat o Rocca o Bulgheroni compren la deuda externa chilena? ¿Por qué se compra la deuda externa de otro país?
B: Porque es un negocio. Usted está comprando un título valor emitido por el estado argentino a un dólar. En lugar de comprarlo a la par lo compra a 20 o 25 centavos de dólar. Hace un pingüe negocio cuando luego pasa la boleta al cobro y se cobra un dólar.
TS: ¿Eso es lo que puede pasar aquí mismo en la Argentina?
          B: Claro, es lo que está pasando en la Argentina, lo que está pasando en el mundo. No hay ninguna duda de que ha habido una acumulación financiera en pocas manos en la Argentina y que esa acumulación financiera ha ido al circuito financiero mundial. Y es lo suficientemente poderosa como para que representantes argentinos figuren en los directorios de los grandes bancos mundiales. Por ejemplo un ex ministro de economía de la nación figura como director del Chase Manhatan de Nueva York. Figurar como director de un banco así se logra únicamente repre-sentando una masa de miles de millones de dólares porque son sistemas bancarios que giran con centenares de miles de millones de dólares. Esto para mi era un intríngulis que no podía resolver. Pero cuando tuve el informe que se publica en París sobre el estado del mundo, ahí tuve la respuesta. Se divide el mundo en dos grandes áreas: el mundo acreedor y el mundo deudor. El mundo deudor es la nación estado americana que adeuda 900 mil millones de dólares y el tercer mundo, o mundo subdesarrollado cuya deuda es otro tanto. Frente a esto hay otro mundo, acreedor, que son los jeques árabes, que tiene una masa de acumulación que les produce la revolución del petróleo de arriba de cien mil millones de dólares por año, y las oligarquías privilegiadas de América latina con la colombiana y la argentina a la cabeza.
TS: ¿Por qué Colombia?
B: Por el narcotráfico. El blanqueamiento de lo que producen los 25 mil millones de dólares de cocaína que vende en el mundo
V: Esto explica porqué siempre nuestro gobierno ha tenido encontronazos con el sindicalismo, con las corporaciones empresariales, pero nunca con los sec-tores de la patria financiera.
B: Nunca jamás porque la patria financiera es la que gobierna la Argentina. La que gobernó antes del proceso militar, durante y sigue gobernando bajo el go-bierno partidocrático. Cuidado! No cometamos el error que en mi opinión, cometen algunos dirigentes políticos, el error de los partidócratas, de los mercaderes de esta democracia lograda. Son los que creen que todo se ha conseguido ya. No, hemos conseguido una etapa; ahora tenemos que pasar a otras etapas, las de las realizaciones.
           V: Hoy hacíamos referencia al artículo del Wall Street Journal sobre el tema de las grandes empresas argentinas que está subvencionadas por el estado y decía usted de una gran evasión de capitales que viene sufriendo este país desde el Proceso Militar. ¿Esto que está pasando puede llegar a tener consecuencias, algún tipo de derivación política?
B: Sin ninguna duda. Le diría más: ya la tiene. Toda la política argentina ira alrededor de este proceso de descapitalización que está sufriendo la economía subdesarrollada de nuestro país. Recapitulando, el Banco Central hizo un análisis histórico del deterioro de la relación comercial argentina. Ese es el punto de arranque de la evasión: el hecho deque la Argentina exporta materias primas e importa bienes industriales y servicios que son cada vez más caros. En el período que va desde el 55 al 70 la evasión de capitales generó una descapitalización de 955 millones de dólares. En el periodo  73 / 76, gobernando los peronistas, la crisis mundial que es estructural de los países desarrollados, la intensificación de las políticas de discriminación comercial, de las políticas proteccionistas y de los precios políticos de guerra que se están aplicando generaron una caída de precios internacionales que en los tres años del gobierno peronista último, duplicó la deuda externa. (Cuando asume Perón, la deuda externa es de 3500 millones de dólares y cuando deja el gobierno, es de 7000 millones). Pero en este momento, de acuerdo al último informe de la CEPAL, (1987), por cada dólar mercadeado a la Argentina, se están perdiendo 28 centavos y eso ha generado la caída del salario real en casi un 20% -implicancia política- y esto se sigue intensificando, lo que quiere decir que en un mes estamos perdiendo lo que antes perdíamos en 15 años.
Esto ha traído aparejado una total perversión del sistema de costes y de precios, de producción de bienes y servicios, del sistema de créditos, que prácticamente ha desaparecido y ha conducido al hombre de negocios a especular para sobrevivir.
Cuando el tristemente célebre Martínez de Hoz se hizo cargo de la dictadura de Videla –porque el dictador fue él, os otros fueron sus sirvientes- dijo dos grandes aberraciones: que la Argentina no era un país subdesarrollado, lo cual desdecía todo lo que había dicho antes,  y que íbamos a dejar de ser una economía de espe-culación para pasar a ser una economía de producción. La verdad es que convirtió al país en una inmensa timba en siete años. Pero es una timba no de viciosos sino de hombres que quieren sobrevivir.
Este es el acto de sinceramiento que tenemos que producir los argentinos. Si no nos ponemos de pie y decimos “Basta de mentiras, de autoengaño, de farisaísmo” y empezamos por premiar, felicitar y acompañar al hombre que decide trabajar y no especular, nada podremos hacer.
El empobrecimiento de una nación que nada en riqueza, que tira al aire 10 o 20 millones de metros cúbicos de gas por día, gas por el cual pelean las grandes potencias las 24 horas del día; un país que tiene una reserva hidroeléctrica renovable equivalente a sesenta millones de toneladas de petróleo por año aún sin explotar… tenemos que salir al mundo a buscar capitales, técnicos, hacer la Peres-troika argentina.

Hay que volcar una masa de 20 mil millones de dólares. ¿De dónde los sacamos? Tenemos que traerlos. ¿Cómo no va a poder traer un país que tira al aire tanto gas como el que necesitan las ciudades de Bs. As.,  Rosario y  Córdoba juntas –en este momento, en Lomas de la Lata, desde que yo entré aquí se ha tirado al aire tanto gas como el que consume la Capital federal en un solo día. Es una cosa monstruosa. Un país que tiene además reservas de petróleo, de carbón, de lignita, de uranio, que tiene tecnología (se pierden créditos de Alemania para iniciar las obras de Atucha II) tiran la plata en nimiedades y no pueden continuar una obra que en si significaría un millón y medio de toneladas de petróleo para generar energía eléctrica. Una obra que lleva diez años de atraso cuando ya tendríamos que estar instalando la tercera y la cuarta.
            TS: ¿En manos de quién esta la resolución de eso que hay que hacer? ¿De quién depende?
            B: hasta 1983 dependía del dictador.
           TS: ¿y ahora de quién depende?
           B: Del pueblo argentino. Tiene que tomar conciencia y exigirles a sus líderes –por eso es que al soberano hay que educarlo, o mejor dicho, informarlo. Yo creo en este momento que no estoy educando a nadie. Estoy dando información que he recogido en muchos años de periodismo, de estudio, de profesor. Estoy cumpliendo con el gran objetivo: informar. En 1810 el pueblo quería saber de qué se trataba. Hoy, casi dos siglos después, también quieren saber de qué se trata. Yo diría, “el pueblo debe saber de qué se trata”.porque está tan desinformado, tan trampeado, tan estafado por quienes tienen la obligación –y hablo como profesional- de informar (porque el periodismo es hecho y nada más que hecho y no opinión). El pueblo está tan estafado que ni siquiera quiere saber de qué se trata. Lo tiene en la ignorancia.
           TS: la partidocracia se orienta hacia las privatizaciones. Caso Aerolíneas. ¿Qué pasa con los ferrocarriles, con ENTEL…? Partidocracia y privatización, profesor.
            B: la partidocracia es un efecto. Se quedaron con el primer efecto del plan de regeneración nacional que se está cumpliendo. Insisto en esto. De ninguna manera quiero dejar en el ánimo de nadie algo que no está en el mío propio: un estado de pesimismo. Yo soy profundamente optimista respecto de la Argentina porque es posible hacer esto que estamos haciendo. Pero se han quedado allí. Entonces el primer efecto negativo de la partidocracia-entiendo por partidocracia el comercio o el negocios e la política- es quedar circunscriptos allí y perder de vista que la gallina de los huevos de oro es la buena administración de las cosas públicas, es decir, de la administración central.
            El primer efecto negativo que se advierte en este sentido es una paulatina degradación del manejo de las grandes empresas públicas  como Agua y Energía Eléctrica, Ferrocarriles Argentino, YPF, Aerolíneas. Es un despropósito que una empr4sa aérea tenga seis gremios adentro de ella lo cual habla de una partidocratización de su manejo que no atiende a sus intereses, y objetivos y vitales, ni a la nación que necesita un instrumento para la organización de su política aérea. Cuando nosotros en la Escuela de defensa allá por los años `74 ó `75 planteamos la apertura de la ruta transpolar, lo hacíamos con un objetivo geopolítico que es lo que en última instancia fundamenta una buena o mala gestión. ¿Cuál era? Que la Argentina se convierta por medio de la comunicación directa con el Extremo Oriente a través del Polo Sur en un país de tránsito internacional y no es un país terminal, lo cual nos permitía ingresar en el circuito mundial del intercambio. Bueno, esto lo convalidamos; es la ruta más valiosa de Aerolíneas.
            Las empresas públicas están totalmente descapitalizadas, entonces, los interés especuladores (los que compran bonos argentinos a vil precio) ahora se quieren quedar con ellas. El planteo es: privatización o estatización, lo cual es un falsa antinomia (una de las tantas dicotomías o contradicciones que se han generado en el país). Aquí de lo que hay que hablar es de eficiencia en el manejo de la empresa y luego vamos a determinar qué empresa se privatiza y cómo se privatiza. No estoy haciendo ninguna objeción ni acción retardante a un necesario acceso de capitales privados a la industrialización del país, pero más que comprar empresas ya establecidas, lo que parece como lógico que hay que hacer es, ante todo, dar una administración, llenar el quasar, el vacío, en la parte administrativa de las grandes empresas del estado que prestan servicios públicos elementales como el de transporte, generación de energía eléctrica, producción de combustible, transporte aéreo, etc. En segundo lugar, elaborar un programa de prioridades de-terminado por la composición de la balanza comercial para sustituir las impor-taciones que vienen de la industria pesada que nosotros no tenemos. Tenemos que triplicar la producción de acero, desarrollar la producción petroquímica en Santa Cruz, en Ushuaia, en Salta, en Jujuy, en Formosa, desarrollar la química pesada y la metalurgia, para lo cual necesitamos tecnología y capitales. Entonces hay que establecer las normas jurídicas que rijan todo esto. En la primera etapa del gobierno de Perón, llega y afronta la famosa crisis de la sequía, a raíz de la cual se perdieron dos cosechas, Perón se da cuenta de que todo el andamiaje de estructura de desarrollo social no tenía sustento si no tenía una industria que fuera lo que decía Carlos Pellegrini. Perón se da cuenta que no puede hacer la argentina socialmente avanzada que estaba construyendo si no siembra la Pampa con chimeneas; industria. Entonces primero ¿qué hace? Como era un hombre inteligente, un estadista de primera línea, hace la primera norma de inversiones extranjeras en la argentina, la ley 14222 del 6 de agosto del 1953, la cuan han olvidado la gran mayoría de los dirigentes peronistas. Eso es partidocracia: es el olvido de normas fundamentales ¿por qué? porque de lo que se acuerdan es de a lucha por el poder, de la interna y de la contra interna. Tenemos que convertir a los partidos políticos en escuelas de estadistas. ¿Y que hizo Perón con esa ley 14222? En dos años obtuvo todos los créditos y las inversiones necesarias para poner en marcha la planta siderúrgica de San Nicolás, instaló 4 fábricas de tractores, 4 fábricas de automotores y creó un dispositivo para construir la ciudad petroquímica en la Patagonia que fue lo que motivó a la oligarquía argentina coaligada con los intereses monopólicos internacionales, especialmente británicos, a hacer la tristemente célebre Revolución Libertadora que subvirtió al país porque a partir de ese momento el país nunca más recuperó su estructura constitucional. Esta es la verdad: nunca más hubo un gobierno. Al señor Frondizi cuando quiso continuar con alguna de las obras contempladas en el segundo Plan Quinquenal y puestas en marcha a través de la ley de inversiones de capitales extranjeros, le hicieron en 30 meses 35 golpes militares y terminaron derrocándolo.
            Privatización y estatización, perfecto, pero eso es un tema secundario. El problema fundamental en al Argentina es eficiencia en la administración de lo que tenemos e implementación de un programa de ejecución acelerada para el desarrollo de las industrias pesadas en al marco de inversiones de capitales nacionales y extranjeros que se vuelquen al desarrollo de las industrias de base, de las siderurgias, de la petroquímica, de la química pesada, de la extracción de petróleo, de la exportación de petróleo elaborado, es decir, de hacer todo lo que no tenemos. Este es el objetivo fundamental. Esta es la contradicción fundamental que tenemos que afrontar y resolver. Y la vamos a resolver. Fíjense ustedes lo árabes, los acreedores del mundo. Cuando se produce la famosa revolución del petróleo en 1973 empieza a manifestarse una carencia de acumulación financiera de 150 millones de dólares. ¿Qué hace el príncipe Yamani que es el gran jefe político reúnen en el Rial a 11 economistas árabes, estudian que es lo que pasa y descubren que por cada petrodólar que ellos recibían les robaban 81 centavos de dólar por efecto del deterioro de la relación comercial. Aún habiendo indexado la materia prima, el petróleo, 35 veces en su precio, le robaban 81 centavos de dólar. Entonces qué dijeron: tomaron la decisión histórica que es la que genera la crisis actual del mundo desarrollado. A partir de 1985 el 50% como mínimo de la exportación de petróleo árabe sale elaborado por la industria pesada árabe. Desarrollaron la petroquímica. Hoy les compran el nylon a ellos, los fertilizantes a ellos. ¿Quieren petróleo? Sí señores. Aquí tienen: una tonelada de petróleo y una tonelada de subproductos, con lo cual la relación de intercambio del mundo árabe está totalmente saneada y ellos se están capitalizando para el futuro. Tenemos que estudiar ese fenómeno. Nuestros partidócratas, para dejar de serlo, tienen que estudiar esos problemas y aplicar las soluciones. Todo está publicado y está en los quioscos de diarios y revistas.
            TS: hace una o dos semanas leímos una estadística de lo que se asigna a educación en 54 países del mundo. Hicimos el estudio, lo tenemos en archivo y lo podemos exhumar en cualquier momento a partir de los datos que recogimos de la Enciclopedia Hamond. Las conclusiones que sacamos son notables. El primer país del mundo en asignación de porcentual de PBI a educación es Arabia con 9 mil dólares por estudiante. En el 52 y 53 lugar aparece la argentina con 162 dólares.
            B: claro, esto está contemplado en el Plan del Rial, Trevisi. Realmente trajo usted a colación algo que a mi me emociona mucho porque todo gira en torno de la educación en definitiva. Todo esto que estamos hablando tiene un destinatario que es el hombre. Mientras yo lo escuchaba recordaba un libro que me impactó mucho en mi juventud, escrito por W. Wilkie, candidato a presidente de los EEUU derro-tado por Roosevelt, en su cuarta y última elección. Roosevelt, cuando termina la contienda electoral lo manda a recorrer los países árabes y no árabes. Es entonces cuando escribe “Un mundo”. La mitad de ese libro está dedicado a describir la miseria árabe, el analfabetismo como lacra lacerante (90% de analfabetos) hoy están destinando casi 9000 dólares por estudiante por año y tiene tan solo un producto que se que llama petróleo, que es finito, mucho más rápido de lo que piensan, no porque se vaya a agotar sino porque la tecnología del mundo desarrollado ya está en condiciones de producir petróleo más barato partiendo del carbón y de carbones pobres que multiplican en docenas de veces las reservas de petróleo.
TS: Eso es muy importante por nuestro carbón.
           B: Nuestras reservas de carbón en la Patagonia son equivalentes a muchos millones de toneladas de petróleo...

El tiempo nos va comiendo de a poco la entrevista. Nos queda de ella un amigo y muchos datos que tenemos ahora que procesar. Lo haremos en su compañía.

Amigo Bandini, desde ya queda usted incorporado a nuestro elenco de “Periodismo puro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario