jueves, 23 de enero de 2014

¿PERIODISMO VERAZ?

En este mundo estamos viviendo

LOS DOS ARTÍCULOS QUE ENCABEZAN NUESTRO TRABAJO no son ni más ni menos que una parte esencial del escandalete en el que estamos sumidos.
Leamos atentamete las introducciones y saquemps conclusiones.

I

AMANDA MARS Madrid 937
El Fondo otorga a España la mayor mejora de perspectivas de la zona euro. El organismo internacional cree que la recuperación se afianzará en 2015, con un 0,8%. El FMI insta al Banco Central Europeo a tomar medidas para consolidar la recuperación (Pegado de <http://elpais.com/>)

II
El organismo que dirige Lagarde mejora cuatro décimas su previsión de crecimiento del PIB para España en 2014, hasta el 0,6%, una décima por debajo de la previsión del Gobierno. Afirma que la eurozona está pasando "de la recesión a la recuperación", pero de forma "desigual". Pegado de <http://www.publico.es/>


 
Comentario de Carlos A. Trevisi
En varias ocasiones hemos abordado el tema del periodismo y lo hemos vituperado cuando su actuación responde a intereses más propios de las presiones que se ejercen sobre él desde el gobierno o desde el poder económico. En este caso estamos ante un hecho palpable: mientras EL PAÍS da a entender que a corto plazo se triplicará el crecimiento de España, PÚBLICO habla de una modesta recuperación que "enfría a Rajoy". Es cierto que cada cual puede tener sus propias razones para opinar de una u otra manera -de allí los títulos que han dado a sus artículos-  pero lo que no está nada claro es que NO SE TRATA DE UNA OPINIÓN: la reunión que tuvieron la Presidenta del FMI y Rajoy en la que se habló del tema no puede arrojar conclusiones tan dispares.

Hace apenas unos días, no bien regresó Rajoy de EE.UU se supo que este país había solicitado a Rajoy que autorizara un aumento en el número de marines de la base de Rota. Teniendo en cuenta la amistad que une a ambos países ¿? Obama pidió que se duplicara. ¿A qué fue Rajoy? NO HE ESCUCHADO NI LEÍDO UN SOLO COMENTARIO SOBRE ESTE ASUNTO.

La entrevista que se le hizo a Rajoy en canal 3 de televisión arrojó por parte del presidente más de lo mismo: estamos mal pero vamos bien. Hoy 23 de enero ya hay , nuevamente, 6 millones de desocupados, una cantidad insostenible si tenemos en cuenta que  han abandonado el país más de 600.000  inmigrantes. Hoy mismo se ha comunicado a la población que las bombonas pasan a costar 25 euros en lugar de 17,50 como venían costando. (Imagino, amigo lector que usted sabe quién compra bombonas, ¿verdad?)

Si ante este panorama no tenemops un periodismo libre y objetivo pues no podemos esperar mucho de los políticos que gobiernan. Que no sepan lo que dicen es hasta razonable, teniendo en cuanta la ignorancia que los anima (acabo de escuchar por el canal 3 de televisión al ministro del Interior diciendo  que la virgen de no sé dónde -no sé cuál porque me quedé estupefacto- que hay una virgen, insisto, que nos ayudará a salir del atolladero), pero que un periodista pierda objetividad es inaceptable.

A esto estamos sometidos. Cada cual dice lo que le "dicen que diga" y este batiburrillo de información nos aleja cada vez más de la realidad.
Y usted no tiene derecho a quedarase en su casa, sentado sin PARTICIPAR. SI SUS "REPRESENTANTES" NO  LO HACEN POR USTED, PUES VA MAL LA COSA: SEGUIREMOS ASÍ.

PARTICIPE EN LA ESCUELA DE SUS HIJOS, EN EL iNSTITUTO, EN LOS PLENOS DEL AYUNTAMIENTO, ORGANICE REUNIONES VECINALES, HABLE CON LA POLICIÁ LOCAL, CONÓZCALOS, CON EL CENTRO DE COMERCIANTES, PREGUNTE, SAQUE CONCLUSIONES, ESCRIBA LAS CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGA, REPÁRTALAS. EN OCTAVILLAS EN EL BAR, EN LA ESCUELA, EN EL AMBULATORIO, EN LA CASAS DE CULTURA... ESTO AYUDARÁ AL GOBIERNO LOCAL, LE DARÁ FUERZA...


No hay comentarios:

Publicar un comentario