lunes, 2 de diciembre de 2013

LA IMAGINACIÓN A LA ESCUELA



"La imaginación a la escuela" de Carlos A. Trevisi, nuevo libro de "GUADARRAMA EN MARCHA", fue presentado por su autor el miércoles 27 de noviembre a las 18 y 30  en el café CLAQUÉ  de nuestra ciudad.

 ***

Presentación

 “ALLÁ VAMOS, CHICOS”, (Editorial GNE, España, 2007 ISBN 8456902006U.E.)  tuvo una aceptación que su escasa tirada no alcanzó a confirmar como una  obra de éxito. Esto no obstante, circuló con interés entre maestros y padres de familia hasta los que llegó.
El libro que tiene entre manos es una prolongación de aquél. Se han incluido capítulos que entendí satisfarían los cambios que se van precipitando en el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y mantenido los fundamentos que apuntan a lo actitudinal antes que a los contenidos, tal cual se propugnaba en “ALLÁ VAMOS”.
En un vastísimo articulado editado en la Web de la Fundación hemos dado pruebas de la necesidad de cambio que tiene que animarnos –valga decirse que no sólo en educación para sacudir un mundo que se ha convertido en un solárium de imbecilidades y un infierno de tristezas.
Aunque me invade un gran escepticismo no he perdido mi optimismo y como no soy de los que plantan semillas para cobijarme a la sombra de sus frutos, tengo la esperanza que mis hijos y mis nietos sí podrán disfrutarla.
Carlos A. Trevisi
Fundación Emilia Mª Trevisi (http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com)
 En Guadarrama, a los 5 días de enero de 2013.



ÍNDICE

Introducción                                                                                                                                                            
        Nuestra concepción del hombre y de sus posibilidades educativas                           
            a. ¿Individuo o persona?                                                                   
            b. ¿Potencias o actitudes?                                                                        
            c. La educación que debemos darnos                                                      
                El marco operativo.
              Gráfico de la transformación de un individuo en persona.     
                Gráfico de la estructura de un estado-Nación                                
                             
                                       
1. Motivación                                                                                                                                                                          
 1.1 El mundo que nos toca vivir                                                                  
    1.1. a. Tener conciencia
    1.1. b. Abrir los ojos)
 1.2. Reflexión sobre la realidad actual
               Los valores                                                                                                
                                
1.    Situación presente                                                                                           
                     
         2.1. Familia y escuela
            2.1.1. El abandono del niño  
            2.1.2. ¿Estamos educando debidamente a nuestros hijos? 
            2.1.3. Acerca del aprender de nuestros hijos
                                    
3. Nuestros propósitos                                                                                           
                                     
         3.1. La sociedad que se avecina 
         3.2. Reconocimiento de la realidad Educativa ¿Cómo hacer?             
              3.2.1. Estrategia                        
              3.2.2. Objetivos                                      
              3.2.3  Metas                                             
                3.2.4  Procedimientos    
        3.3. ¿Qué es educar?                                 
        3.4. ¿Para qué la educación?         
        3.5. Una propuesta para crecer
        3.6. El cambio                                        
             3.6.1. La implementación de un cambio y sus dificultades                                 
             3.6.2. Acerca del enseñar y del aprender: terminemos con el “enseñar” 
                3.6.3. Invertir en conocimientos
        3.7. Una educación revolucionaria 
        3.8. Actitudes a lograr 
        3.9. Escuela pública, ciudadanía y Democracia                        
             3.9.1. Los docentes                         
                 3.9.1.1 Bajemos a la trinchera
             3.9.2. Recursos y materiales para una síntesis dinámica  
                 3.9.2.1. ¿Informática? 
                 3.9.2.2. Internet en la escuela)
                 3.9.2.3 ¿Y el ordenador?     
                 3.9.2.4. ¿Autogestión en la Producción de programas
                                 con soporte de “soft”?             
             3.9.3. Evaluación del maestro         

4. Resultados perdurables                                                                                                                    
5. Un proyecto educativo guía para ser aplicado por nuestras escuelas                                                                                                    
5.1.   Jornadas de Informática educativa
5.2.    Proyecto de conmemoración del 25 de Mayo de 1810.
¿Un 25 de Mayo de 1810 distinto?
5.3.   Modelo de laberinto

APÉNDICE: (Ver CD) 8 ensayos  por autores españoles y hispanoamericanos sobre temas educativos.                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario