miércoles, 22 de agosto de 2012

CONCIENCIAS QUE PROPENDAN AL ENCUENTRO


                                                    
GUADARRAMA EN MARCHA
Asociación cultural

Conciencias que propendan al encuentro
por Carlos A.  Trevisi

Bush ha reconocido que existían cárceles americanas en Euro-pa y que el trato de los prisioneros excedía el marco de lo que es de esperar en materia de derechos humanos. Ya ni siquiera se disimula*. Mirando para atrás, está claro que esto es apenas un eslabón más de una cadena que empezó con la mentira de las armas de destrucción masiva, siguió con seguridad en detrimento de libertad, y, al día de hoy, con la justificación de la tortura.
La verdad, en los términos que la hemos presentado, es asumir nuestra conciencia poniéndola en acto como propia, tratando de evitar que otras conciencias la usurpen, que la conveniencia la nuble, que la necesidad la postergue, que la angustia la arrincone, que el egoísmo la desplace, que los demás la hos-tiguen. ¿Un eje?: el hombre. Discurrimos, sobre todo, acerca de la necesidad de que ese hombre descubra que su derrotero no puede ser otro que la búsqueda de la verdad.

Pero no debe ser un ejercicio intelectual. Se trata del hombre concreto: el que maneja una PYME y se ha hecho  con mucho dinero sin contemplaciones; el maestro que no sabe, no puede, no quiere asumir el compromiso de formar a sus alumnos; el carnicero que roba en el peso; el funcionario, que ha dejado de “funcionar”; el médico que ha trastornado su relación con los pacientes transformándose en un dispensador de medicinas; el político, que postergó el placer de hacer política en su lucha por alcanzar el poder… En fin, el hombre que ha perdido conciencia de ser para simplemente estar.

Nuestra tarea, ardua sin duda, nos obliga a la denuncia. Pero no es una denuncia política, policial; es social. Es áspera, es dura; castiga a los que optan por el ejercicio de un poder que cercena el crecimiento, que coarta la libertad, que impone un pensamiento único, que empuja al descreimiento, al hedonismo, y, a la vez, vigila, tiene el ojo avizor sobre todos aquellos que han institucionalizado su amor asumiendo más la institución que a sus destinatarios.


·   Noviembre de 2010: Bush acaba de reconocer que fue impulsado a la guerra; que se sabía que en Irak no había armas de destrucción masiva.




EL CULTURAL DE LA SIERRA (ÍNDICE)

SAY IT NOW

FUNDACIÓN EMILIA MARÍA TREVISI

FACEBOOK (FUNDACIÓN)






No hay comentarios:

Publicar un comentario